6 abril,2022 4:11 pm

La historia detrás de la camiseta de Maradona

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2022. La playera que uso Diego Maradona contra Inglaterra en los Cuartos de Final de México 1986 será subastada en los próximos días, artículo que tiene una historia muy especial.

Los orígenes de esa camiseta se encontraban en lo más profundo del entonces Distrito Federal, en alguna bodega, almacén o en exhibición en una tienda deportiva.

El entrenador de Argentina, Carlos Bilardo, no quería usar la camiseta de visita ante Inglaterra, pues la veía más pesada que la albiceleste y, preocupado por el calor y humedad de la capital mexicana, mandó a recorrer las calles de la Ciudad en busca de unas playeras del mismo color, pero más ligeras para sus jugadores.

Argentina debía usar la casaca alternativa en lugar de su tradicional celeste y blanca.

“Esa camiseta se tuvo que salir a comprar sobre la hora porque no quedaban con ese color azul y justo enfrentábamos a Inglaterra que jugaba con blancas”, recuerda Oscar Garré, integrante de aquella Selección argentina.

“Había una persona encargada de las compras y tuvo que salir a buscar un juego de camisetas por el Distrito Federal. Consiguió esas, que eran muy especiales porque hubo que ponerles números autoadhesivos y de color gris a falta de blancos”, añadió.

Después del partido, Maradona intercambió casacas con el mediocampista inglés Steve Hodge, quien la conservó hasta ahora. Desde hace 20 años la tiene en préstamo el Museo Nacional de Futbol en Manchester.

Hodge, que la utilizó como título de su autobiografía (“The man with Maradona’s shirt”), prometió en el momento de la muerte del futbolista argentino, el 25 de noviembre de 2020, que la prenda no estaba a la venta y que tenía un “increíble valor sentimental”. Pero parece haber llegado el momento adecuado.

Sotheby’s dijo en un comunicado que la camiseta estará en exhibición en Londres, durante la subasta online prevista del 20 de abril al 4 de mayo.

La subasta empezará en cuatro millones de libras (5.2 millones de dólares), por debajo del récord para camisetas usadas en partidos, que fue alcanzado en 2019 por una leyenda del beisbol, Babe Ruth, cuando jugaba con los Yankees de Nueva York.

Texto: Luis Ángel Amescua Gutiérrez / Agencia Reforma