26 octubre,2024 5:01 am

La hostess del yate Litos estaba registrada ante el IMSS sólo con el salario mínimo

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024.-  Enrique, el hermano de la desaparecida anfitriona del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, denunció que el dueño de la embarcación la registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo, por lo que la pensión que pudieran recibir sus dos hijos es aproximadamente de 400 pesos al mes.

Después de la misa que el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, celebró en la Catedral para recordar a las víctimas del huracán Otis, el joven comentó que ya recibió el acta que certifica la desaparición de su hermana Abigail, “pero desgraciadamente las autoridades, que en reunión comentaron ‘los vamos a apoyar con el proceso hasta el final’, es mentira”.

Abigail tenía 8 años trabajando en esta embarcación y es madre de tres hijos, su hermano Enrique señaló que le “rebotaron” el documento que entregó porque estipula que él es el encargado de los hijos de Abigail de manera “provisional”, entonces las instituciones no le dan seguimiento a su caso, por lo que tiene que esperar un año más para que la responsabilidad sobre sus sobrinos sea definitiva.

“Y aparte, sumándole a ese año más, mi hermana estaba cotizando, y a todos los trabajadores los tenían cotizando con el salario mínimo cuando realmente ellos ganaban cuatro veces del salario mínimo.

“Pero realmente los dueños, por ahorrarse ese impuesto, desgraciadamente ahorita está ese problema porque se tiene que llevar a cabo un juicio ante Conciliación y Arbitraje, para regular los salarios que ellos tenían”, comentó.

Precisó que Abigail fue registrada ante el Seguro Social con un salario diario de 260 pesos, “mis sobrinos me dieron una tarifa más o menos aproximada, y van a recibir 400 pesos mensuales”.

Enrique Andrade reconoció el apoyo que le ha dado la Secretaría de Marina (Semar) a dos hijos de Abigail con dos operaciones y compartió que la familia se tuvo que hacer cargo de ellos, “siguen adelante con sus estudios, los estamos apoyando, los estamos apapachando, los estamos abrazando porque de una u otra manera ellos son los que se sienten desprotegidos”.

Sin embargo, criticó que el dueño del yate Litos sólo les dijo a los familiares de los marineros que se arreglaran con su abogado, “o sea, ya no hay nada humano por parte de él, ‘arréglense con mi licenciado’, pero su licenciado simplemente él, como todos, o sea, están haciendo su trabajo y entre menos gastos le generen al dueño, van a quedar mejor ellos”.

Precisó que desde febrero pasado la trabajadora fue dada de baja del IMSS, entonces sus hijos “están desprotegidos, no tienen atención médica, no tienen ninguna ayuda por parte del dueño”.

Enrique lamentó que el patrón de los marineros “ni siquiera se ha venido a presentar con nosotros, ni siquiera ha venido a darnos una palmada, ‘estoy con ustedes, no están solos’”.

Pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que voltee a ver a los familiares de los marineros desaparecidos por el huracán Otis porque “realmente estamos con esa piedra, esa piedra que no nos deja y que vamos avanzando, pero vamos avanzando lentamente”.

Enrique Andrade comentó que los familiares de los marineros extraviados tienen un conteo de 24 personas extraviadas, pero “no todos realizaron el registro ante la Fiscalía (General del Estado, FGE), no todos hicieron el registro como debería haber sido, porque había muchos marineros, muchas personas que trabajaban en el mar que realmente vivían en otra comunidad, en otra región, y que venían a desempeñar aquí su labor de pesca.

“Y pues de alguna u otra manera no fueron reconocidos”, dijo el hermano de Abigail, pero destacó que las búsquedas de los restos de sus familiares continúan y van 54 reuniones semanales, “sin que se pierda ningún martes, ahorita hubo una excepción cuando tocó el huracán John”.

Texto: Ramón Gracida Gómez