25 septiembre,2021 10:32 am

La Iglesia pide perdón por indígenas víctimas de abusos en Canadá

 

Fotonota: Obispos de Canadá ofrecieron una disculpa formal a los pueblos indígenas del país después de que en los últimos meses se descubrieran más de mil tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la Iglesia católica.

“Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”.

Reconocen “el sufrimiento vivido en los internados” y los “graves abusos cometidos por algunos miembros” de la comunidad católica.

“Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas sirvieron en este sistema que llevó a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas”, abundaron.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que hizo de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, había lamentado la negativa del papa Francisco y de la Iglesia católica a reconocer su “responsabilidad” y su “parte de culpa” en la gestión de los internados.

El perdón llega menos de una semana antes del primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación para los niños desaparecidos y los supervivientes de los internados, previsto para el 30 de septiembre.

Desde 1863 hasta 1998, más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a 139 internados estatales en Canadá. Se estima que 6 mil niños murieron en dichos colegios.

En la imagen, la escuela Kamloops Indian Residential School, en 1937, la cual tenía capacidad para albergar hasta 500 niños. Foto Tomada de Internet