25 febrero,2018 7:00 am

La industria minera en México y en Guerrero

Reyes Betancourt Linares

Con la instalación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual asumió la responsabilidad de vicecoordinador, el gobernador de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores, al igual que su homólogo de Durango, se fortalece la importancia de esta actividad económica para nuestra entidad, ya que en el país hay 800 cartas geográficas con una superficie promedio de 800 a 900 kilómetros cuadrados y sólo 11 por ciento de ellas están concesionadas, por lo cual existen grandes oportunidades para la inversión nacional y extranjera como lo señala el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

De acuerdo con la última edición del Anuario Estadístico de la Minería Mexicana del SGM, los niveles de inversión en exploración minera a nivel mundial se mantuvieron. Y América Latina sigue siendo el principal destino de gastos en exploración en todo el orbe, con una participación del 28 por ciento y nuestro país se ubicó en el tercer lugar; así como el sexto sitio global con una participación del seis por ciento, de acuerdo con SNL Metals & Mining.

También vale la pena mencionar que en 2017, se invirtieron en México cinco mil quinientos millones de dólares, recursos nacionales y extranjeros monto superior a lo captado en los últimos años, ya que en el periodo 2013-2016 el nivel promedio de inversión fue de cinco mil 200 millones de dólares; mientras que en el lapso 2007-2012 fueron cuatro mil 270 millones de dólares, conforme a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Minería  de la Secretaría de Economía.

Por otra parte, en la Trigésima Segunda Convención Internacional de Minería, efectuada en octubre de 2017, a la que asistieron integrantes de  la Cámara Minera de México (Camimex), el titular de esta subsecretaría Mario Alfonso Cantú señaló: “Aunque se ha ido consolidando esta actividad. Aún hacen falta incentivos para la exploración, como disminuir y mejorar los trámites para invertir en el sector. Estamos conscientes  que el retraso del cumplimiento, el rezago de la resolución de los trámites puede limitar las inversiones importantes en nuestro país. En este sentido se está trabajando en la construcción e implementación del modelo de integración de administración minera, que incluye la automatización de procedimientos, la digitalización de los documentos y generación del expediente único integral electrónico”.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el rubro de minerales metálicos hubo una importante disminución de acuerdo con el Informe Anual 2017 de la Camimex, que señala: “A la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica  y la inseguridad, que han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país. Aun cuando México es un actor relevante en la minería mundial, ha registrado una caída de 26 posiciones, conforme al Índice de Atractivo a la Inversión en Minería. Los nuevos derechos consisten en el pago del 7.5 por ciento sobre las utilidades para todos los minerales y del 0.5 por ciento sobre la producción de oro y plata, haya o no utilidades”.

En este tema respecto a nuestra entidad se puede comentar, como lo registra el Segundo Informe del actual gobierno estatal, que operan 901 concesiones mineras que ocupan el 21 por ciento de nuestra superficie, es decir 13 mil 542 kilómetros cuadrados de un total de 63 mil 596 (3.2 por ciento del territorio nacional). Enfatizando en la importancia de este sector económico, se comenta que entre enero y abril de 2017, se lograron cinco mil 390 kilogramos de oro, que coloca a Guerrero como el cuarto productor importante de este metal en el país; asimismo, se cuenta con una producción de dos mil 900 kilogramos de plata. El valor de la producción de ambos metales es de cuatro mil 266 millones de pesos.

 Y aquí es importante citar que parte de estos recursos son destinados al Fondo Minero, que se conforma con las aportaciones de las empresas mineras para el desarrollo de las comunidades con vocación en este sector de la economía. En el caso concreto de Guerrero, fueron destinados, en 2014,  38 millones de pesos a seis municipios: Atenango del Rio y Tetipac, en la región Norte; Petatlán y La Unión, en la Costa Grande; Eduardo Neri (Zumpango), en la Centro y  Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente (El Sur, octubre 31, 2017).

En 2016, el sector minero-metalúrgico de México representó el 9 por ciento del PIB industrial y el 2.9 del PIB Nacional, de acuerdo con cifras del Inegi. De ahí la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra entidad, que el Gobernador Astudillo ocupe una posición destacada en la Comisión relacionada con esta actividad en la Conago.