Son cómplices aquellos políticos “que participan en cabalgatas y se reúnen en lo oscurito” con los grupos de la delincuencia, responde Salvador Rangel a Morena. La acusación del partido gobernante busca desviar la atención de la fallida estrategia de seguridad, dice el PRD. Falso que el crimen pidiera cuota a becarios de Taxco, pero el rumor alarmó, dice el delegado federal
Chilpancingo, Guerrero, 12 de abril de 2023. El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, rechazó que pretenda “desestabilizar” al gobierno estatal con sus declaraciones relacionadas con la violencia, como los señalaron a él y al titular de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que también los acusó de que son “aliados o cómplices” de los grupos de la delincuencia organizada.
Dijo que son cómplices aquellos “que participan en cabalgatas y se reúnen en lo oscurito” con los grupos de la delincuencia.
El CEE de Morena, emitió un comunicado el lunes en el que acusa a Rangel y al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, González Hernández, de pretenden desestabilizar al estado al desacreditar al gobierno legítimo. Los acusa de ser aliados y cómplices del crimen organizado y los llama a pregonar con el ejemplo de un Estado laico.
Consultado por teléfono, Rangel Mendoza declaró que la desestabilización es por la inacción de los gobiernos, federal, estatal y los municipales, “que están implicados con el crimen organizado”.
“Que vayan y le pregunten a la gente quién ha dado más estabilidad al estado, quién ha defendido más al estado. Creo que ha sido la Iglesia, o que ellos demuestren su hablar, su manera de decir y pensar con actos”.
Por ejemplo dijo que en Chilpancingo todos los días hay de uno a tres asesinatos, “¿y cuando van a detener esta mortandad?”. En cambio, en zonas donde ha trabajado la Iglesia como Taxco, “se desarrolló bien la semana Santa”, o en Chilapa. “Entonces que no me vengan con cuentos diciendo que desestabilizamos”.
Por el contrario, aseguró que están dando estabilidad a la entidad “en este vacío de poder que han dejado las instituciones”.
Con respecto a que pretenden desacreditar a un gobierno legítimo, Rangel Mendoza dijo que sea legítimo no hay la menor duda, “pero que sea eficaz, ahí si tengo mi duda; ellos conocen muy bien las calificaciones, del 1 al 10 yo les pongo 5.5, por todo lo que está pasando en Acapulco, en la Costa Grande, en Tierra Caliente, por los desplazados que no pueden controlar.
“Claro que por eso les duele cuando uno declara, pero que pregunten quien está más cerca de la gente: ¿los dirigentes de la Iglesia, o los dirigentes políticos?”.
En relación a la acusación de que son aliados o cómplices de la delincuencia, el prelado dijo que “no es que seamos cómplices de la delincuencia, sino que hemos dialogado con ellos para tratar de ayudar a la gente. Los que sí son cómplices, son los que han andado en cabalgatas y en reuniones en lo oscurito con ellos. Eso no lo pueden negar”, en referencia a la presencia de políticos en fiestas y ferias en las que han estado grupos criminales.
“Yo en lo personal dialogo con ellos pero en favor de que las cosas se calmen, pero no tengo arreglos ni les estoy dando moches para que no sigan haciendo maldades”, insistió.
Para el obispo emérito no hay nada de malo que se reúnan con ese fin con los grupos delictivos: “el ejemplo lo tenemos con Jesús, quien habló con buenos y malos, hombres, mujeres, pecadores y no pecadores. La Iglesia tiene un canal abierto para todas las personas y las negociaciones que hacemos con ellos son para que no maten, que liberen a gente, que no repartan la droga, es lo que estamos pidiendo únicamente”.
Aseguró que eso no lo hacen en lo oscurito y han tratado de informar al gobierno, “¿pero por qué el gobierno no ha querido dialogar con nosotros, particularmente el gobierno de Morena?.
Rangel Mendoza aseguró que no violan el Estado laico como lo señaló la dirigencia de Morena.
“Laico viene de pueblo, es decir, para todos, no únicamente para ciertos sectores del pueblo. Laico no quiere decir antirreligioso, que se metan a un diccionario y aprendan qué significa ser laico, que es una la palabra griega: Laos que significa pueblo, es decir, un gobierno para el pueblo, para cualquier persona en cualquier condición o sexo, eso significa un gobierno laico, que no debe tener ninguna preferencia, sino un gobierno para todos”.
Actúa el obispo de forma “impulsiva”: Carlos Marx Barbosa
Por su parte, el presidente del Consejo Interreligioso, Carlos Marx Barbosa Guzmán, quien pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, declaró, también por teléfono, que en ese Consejo que agrupa a las Asociaciones Religiosas (AR) no han estado de acuerdo de las reuniones del obispo emérito Salvador Rangel con el crimen organizado.
Explicó que de manera conjunta, como Consejo, “hemos avalado siempre por la armonía y el diálogo pero no en los acuerdos con personas que hagan el mal”.
Explicó que lo que sí se deben hacer, son los llamados a la paz, al arrepentimiento y a que existan actuaciones apegadas a la ley y de respeto a las instituciones.
“Como Asociación Civil, no nos hacemos responsables (de las acciones y opiniones del obispo emérito), él ha estado actuando de manera particular, aunque vemos que a veces llega a comprometer a su AR, pero ya sería su asociación religiosa la que tendría que decidir sobre su actuación”, aclaró.
En su opinión, el obispo emérito actúa de manera “impulsiva, y no consideramos que sea algo correcto o apropiado, porque se entiende que son acuerdos por debajo de la mesa, no sabemos realmente cuáles serían esos entendimientos pero no es algo que promovamos como Consejo”.
Acusa Morena para desviar la atención de la fallida estrategia de seguridad: PRD
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, consideró que la respuesta de Morena a los obispos fue desproporcionada y que la intención es desviar la atención de los fallidos resultados de la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal.
En una llamada a El Sur, Catalán Bastida señaló que el gobierno estatal no responde de manera directa a los llamados y reclamos de atención al problema de la violencia que ha realizado la Iglesia católica a través de los obispos, y que lo hace a través de la dirigencia estatal de Morena.
Reconoció que la Iglesia “ha jugado un papel muy importante en la construcción de la paz en el estado y el país”, sin embargo “se han extralimitado al querer llenar los vacíos que deja el Estado, con pactos de impunidad”.
Reconoció que la violencia que se vive en Guerrero y que es lo que ha confrontado a la Iglesia y al Estado “es de interés público”, y que no son un buen mensaje esos señalamientos mutuos.
“La confrontación entre la Iglesia y los gobiernos no va a resolver de fondo el problema de la inseguridad y de la violencia que estamos viviendo en el estado y el país”, subrayó y llamó a ambos a “dar muestras de madurez”.
Catalán Bastida dijo que la postura del obispo Salvador Rangel “es contradictoria, pretendiendo poner un pie en el cielo y otro en el infierno, porque no se puede hacer una alianza con quienes han dado muestras de estar deshumanizados, que no les importa la vida humana, ni respetan el esfuerzo de quienes se ganan la vida con honestidad y por el contrario son los que generan este clima de violencia y tantos y tantos homicidios que se van sumando a las estadísticas en este estado”.
Recordó que fueron 19 personas asesinadas durante la Semana Santa en Acapulco “esto es obviamente un reflejo de la descomposición social que vive este municipio que está gobernado por Morena”, pero además es un reflejo “de la fallida estrategia de seguridad pública”.
Ante el alto número de homicidios, el dirigente perredista dijo que la respuesta que dio Morena a los “jerarcas católicos es desproporcionada y no abona en nada a establecer canales de diálogos ni de gobernabilidad”.
Y que eso muestra “una clara intención también de desviar la atención, a generar este conflicto que se pierda la gente y su opinión en este conflicto y no en los malos resultados que da esta estrategia de seguridad”.
Criticó que no cambie la estrategia de seguridad y que por eso no se han disminuido los índices de violencia “y los únicos responsables son quienes gobiernan la entidad que es Morena”. En ese sentido si no se realizan los cambios necesarios “Guerrero seguirá siendo una tierra dónde todos los días hay sangre y asesinatos”.
Mientras que, del planteamiento de la iglesia de dialogar con los grupos generadores de violencia, Catalán Bastida dijo que “no debería de ser una opción, creo que hay que enfrentar las situaciones que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía por tanta violencia, yo creo que hay que tener una estrategia. Nunca va a ser una opción tener diálogo ni pactos con quienes ocasionan este tipo de violencia”.
A pesar de “lo rebasadas que están las instituciones encargadas de la seguridad”, dijo que el diálogo con los grupos de la delincuencia organizada no debe representar una opción.
Del señalamiento del obispo de Chilpancingo, José de Jesús González Hernández respecto a que por las condiciones de violencia e inseguridad, con familias y comunidades enteras secuestradas, hay condiciones para una sublevación o levantamiento so-cial, Catalán señaló que “no es nuevo desgraciadamente, pero se ha recrudecido, pero todos sabemos las circunstancias que se viven en la Tierra Caliente y muchos municipios de la zona Norte”.
Se refirió a que los ciudadanos y las autoridades saben de “las extorsiones que se viven día a día en cuanto a los insumos, a los negocios, y desgraciadamente se han acostumbrado a vivir así, hoy ha recrudecido la violencia, creo que la desatención del gobierno federal y estatal generó estos resultados”.
Falso que el crimen pidiera cuota a becarios de Taxco, pero el rumor alarmó: delegado
El delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, afirmó que se trató de un rumor el que estudiantes de Taxco beneficiarios de la beca federal Benito Juárez fueron citados por el crimen organizado en Tetipac para cobrarles cuota, sino que están citados en el banco del Bienestar de ese municipio para recibir su tarjeta; sin embargo, reconoció que hay temor en los jóvenes de acudir hasta ese lugar, y buscan una sede alterna.
También precisó que el lunes de cien alumnos citados sólo acudieron 60, y ayer se trasladó otro pequeño grupo, y aseguró que hasta el corte de ayer no tuvieron ningún reporte de que existiera una situación anormal con los becarios.
Consultado vía telefónica, acerca de que estudiantes de nivel medio superior de Taxco, beneficiarios de la beca Benito Juárez, alertaron en redes sociales que presuntos miembros del crimen organizado los están presionando para que se reúnan con ellos en Tetipac, con una posible intención de cobrarles una cuota, Hernández Díaz reconoció que existe ese rumor, pero que tras revisar la situación con quienes operan el programa federal no existe tal situación.
Argumentó que lo que ha fundado ese rumor y es que efectivamente se está citando a beneficiarios para que a Tetipac a recibir su tarjeta, “la confusión seguramente viene porque en efecto hay beneficiarios del municipio de Taxco que se les está citando en Tetipac, en la sede del banco del Bienestar”.
Expuso que ya hay beneficiarios que acudieron al banco a recibir su tarjeta en Tetipac el lunes y ayer, pero reconoció que una parte importante no han acudido porque señalan que tienen temor de acudir a este municipio a recoger su tarjeta.
Dijo que ayer se consultó a varios beneficiarios para saber si alguien ha recibido alguna llamada con otro tipo de intenciones, pero les “han dicho que no hay tal, pero que sí tienen temor de ir”.
Comentó que está buscando gestionar con el área correspondiente de becas una sede alterna “para inhibir la inasistencia por temor, y garantizar que todos los beneficiarios van a recibir su tarjeta”.
Precisó que en todas las sucursales del banco del Bienestar ya desde el 1 de abril están a cargo de su seguridad la dependencia, Protección Federal, que es una instancia del gobierno federal encargada de brindar seguridad, y además hay recorridos de las distintas corporaciones de seguridad a la sucursal.
Pidió informar que no hay tal situación de presión del crimen organizado a los becarios, pero que sí cierto temor de algunos beneficiarios de acudir a Tetipac, y el temor también es derivado de las distancias.
Llamó a los jóvenes a estar atentos al llamado para cuando tengan definida la sede alterna, pues desde el programa becas Benito Juárez se les informará lugar y hora donde podrán recoger su tarjeta.
Iván Hernández contó que 60 beneficiarios acudieron el lunes a recoger su tarjeta a Tetipac, que ayer acudió otro, pero aún estaban haciendo el corte y no tenía la cifra exacta.
De la desaparición de Servidor de la nación, Miguel Huerta Torres, que ocurrió el 28 de febrero, comentó que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que está atendiendo el asunto, “nosotros lo que hemos hecho a partir de la participación en la Mesa de Seguridad Estatal así como la Mesa Regional para la construcción de la paz es reiterar la necesidad de continuar con la búsqueda de nuestro compañero”.
Se le preguntó si no pedirá a la federación que refuerce la seguridad tras varias desapariciones en Taxco, y luego de que los obispos, José de Jesús González, y el emérito, Salvador Rangel Mendoza, declararon haber intervenido y pactado con los grupos del crimen para que transcurriera tranquila las actividades de Semana Santa.
Respondió que es algo que se atiende que desde las instancias de seguridad, y no es una tarea que esté en sus manos, pero que da constancia de que se está atendiendo la inseguridad en la región, “me parece un buen mensaje que en esta temporada vacacional haya sido la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) junto con las distintas corporaciones de seguridad, quienes hayan acudido al municipio de Taxco a arrancar este operativo vacacional”.
Texto: Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo