2 junio,2023 10:32 am

La inteligencia artificial afectará los derechos de autor, advierte Björn, del grupo ABBA

 

Ciudad de México, 2 de junio de 2023. Como cofundador de ABBA y uno de los cantautores más prolíficos de su generación, Björn Ulvaeus es toda una institución en el universo del entretenimiento.

Ayer, el sueco fue el centro de atención en la Asamblea de la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores (CISAC), que se llevó a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma.

El músico de de 78 años, quien preside este grupo, dijo que le preocupan los avances de la inteligencia artificial.

“La IA afectará los derechos de autor y aún estamos evaluando cómo será y cómo se debe atacar esa parte, y sobre todo, cómo se debe regular, porque tenemos creadores humanos y creadores artificiales y lo que necesitamos es que el humano continúe teniendo su preponderancia”, afirmó Ulvaeus en entrevista

A tres años de haber asumido el puesto como titular del organismo que apoya a autores de más de 90 países, el cocreador de éxitos como “Dancing Queen” y “Gimme, Gimme, Gimme! (A Man After Midnight)”, compartió más detalles de sus investigaciones y conclusiones sobre la inteligencia artificial.

“Hablo de historias que conozco y de situaciones de las que sé, y tiene que ver con creadores de todo el mundo que necesitan que su arte sea reconocido, especialmente en el streaming y en la inteligencia artificial.

“No podemos pensar que una máquina sustituirá a una voz, o que una máquina compondrá canciones, sin sensibilidad, sin sentimiento. de ahí viene la inspiración. Sé que Estados Unidos y Europa tendrán sus primeras reuniones para exponer probables códigos de conducta y reglas, pero es un problema existencial grandísimo, mayúsculo. No lo hemos dimensionado y tenemos que anticiparlo”, recalcó el músico europeo.

Ulvaeus, seis veces candidato al Grammy y con más de 18 canciones en el Top 200 de Billboard como autor o intérprete, lamentó que las nuevas generaciones no tengan un lugar seguro de exposición de su música, porque la industria es tan volátil que parece que toda oportunidad es efímera.

“El principal desafío, teniendo tanta opción, es el de ser escuchado. Hay cientos de miles de canciones que se suben por semana a una plataforma y eso genera una dificultad mayúscula para ser visible entre tanta opción.

“El streaming es un universo infinito en el que la mala metadata es un problema continuo en la industria de la música. Las plataformas no saben hacia donde enviar o registrar las ganancias porque la data no funciona al 100 por ciento. Hace falta mucha información y progreso en esa área”.

También ahondó en su reflexión sobre las pocas posibilidades de que una nueva estrella musical perdure, debido al bombardeo de opciones y a que la audiencia prefiere novedad constante antes que continuidad.

“Hoy en día es mucho más difícil tener una carrera amplia y longeva, porque hay tanta opción que el público no se permite el crecimiento de un artista, ya que frecuentemente busca opciones nuevas.

“Me da mucha pena que los colegas jóvenes no tengan las mismas oportunidades.. A mí me tocó el hecho de crecer con la música y ser compositor y tener opciones de ver cómo crecía la industria”, afirmó.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma