1 febrero,2019 7:56 am

La invasión del comercio informal en calles tiene agobiada a la ciudad, señala Adela Román

Las banquetas están ocupadas y vamos a recuperarlas, es el derecho de los acapulqueños de transitar con libertad, sentencia la alcaldesa en la sesión de Cabildo abierta en el poblado de Llano Largo. 
Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que se van a recuperar los espacios ocupados por el comercio informal para que los ciudadanos puedan volver a caminar libremente por las calles.
Ayer se llevó a cabo la sesión de Cabildo abierta correspondiente al bimestre diciembre-enero, en la cancha del poblado de Llano Largo. Para ello, los regidores aprobaron el desahogo de 27 temas pero sólo se agotó el primer punto de todos los asuntos programados en el orden del día y quedaron pendientes 26.
El asunto de la invasión de áreas públicas se abordó en la sesión de Cabildo porque dos vecinos de Llano Largo, Raúl Juárez Vázquez y José Juan Flores, señalaron el problema en esa zona.
Después de escuchar a los vecinos la alcaldesa opinó que la invasión de los espacios públicos tiene a la “ciudad agobiada”, “las banquetas están ocupadas y vamos a recuperarlas, es el derecho de los acapulqueños de transitar con libertad y sin peligro”.
Román Ocampo reveló que hay vendedores que se sienten dueños de los espacios públicos porque los defienden “los de la maña”, y amenazan a los trabajadores del municipio con llamarle “a algún bandido” para acusarlos.
Contó que “antenoche”, cuando se llevaba a cabo el retiro de vendedores informales una mujer amenazó a los trabajadores municipales con llamarle a un delincuente que la protege, y cuando le reportaron esa situación ordenó que se replegaran para salvaguardar a los empleados.
Sin revelar el lugar, la alcaldesa dijo que a esos vendedores informales los va a retirar “o me dejo de llamar Adela”.
El anuncio de Román Ocampo provocó los aplausos de los asistentes a la sesión de Cabildo y algunos gritos de “bravo”.
“Este Ayuntamiento tiene el compromiso de darles a los habitantes espacios dignos”, aseguró.
Informó que luego de permanecer 20 años abandonado, el espacio conocido como El Golfito, en la playa Tamarindos, frente a las tiendas Aurrera y Soriana de la Costera, se logró que se revoque la concesión y ahora estará en manos del municipio.
Otra de las acciones es la recuperación de la playa Manzanillo en conjunto con el gobierno del estado, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ese espacio.
La alcaldesa adelantó que uno de los espacios que se van a recuperar es la calle Vallarta, en la colonia Progreso, porque si no retiran a quienes la obstruyen el problema se agudiza y después los ciudadanos tienen que caminar “en fila india”.
En declaraciones a reporteros dijo que dará prioridad a las calles por donde transitan los vehículos porque ha sido un reclamo constante de los ciudadanos: “me decían, Adela, es importante recuperar los espacios’, la gente no puede caminar por las banquetas y si le dices al comerciante que se haga un ladito se enoja”.
Recordó que el retiro del comercio informal se logró en los espacios cercanos al Palacio Municipal.
Indicó que mientras los vendedores se instalan en la vía pública los locales en los mercados están abandonados “y la maña se apoderó de muchos espacios”.
Agregó que el mercado de El Parazal es un ejemplo de cómo se pierden los espacios y deben recuperarse, porque ahí llegaban los turistas a comprar artesanías.
Adela Román solicitó a los ciudadanos que desde sus trincheras ayuden al gobierno municipal y les recordó que recibió una administración quebrada, pero que dará respuesta a las peticiones de acuerdo con el presupuesto y pidió paciencia.
La sesión
A las 3 de la tarde, después de escuchar a las peticiones de los ciudadanos, en nombre de los ediles el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, solicitó que se declarara sesión permanente y se diera un receso para seguir con la sesión de Cabildo el próximo miércoles. La propuesta fue aprobada y se programó continuar la próxima semana.
La sesión comenzó con una discusión porque la regidora del PT, María de los Angeles Elbjorn Trani, propuso adicionar a la orden del día un acuerdo económico sobre las funciones de la secretaria de Finanzas, Soraya Benítez Radilla.
La alcaldesa les dijo a los ediles que en las sesiones de Cabildo abierto se deben programar “dos o tres puntos”, porque el objetivo de esa actividad es escuchar a la gente, y también sugirió que algunos temas deben discutirse en Cabildo cerrado.
El regidor Ilich Lozano Herrera propuso que se programen sesiones de Cabildo extraordinarias para desahogar los asuntos que están pendientes.
Román Ocampo se dijo dispuesta a que se tuvieran dos o tres sesiones por semana para resolver los asuntos pendientes.
La propuesta fue votada a favor por los ediles de Morena, PT y PRD que son mayoría, y en contra por la fracción del PRI.
Luego la regidora del PSM, Guadalupe Cortés Mendoza, se quejó de que los asuntos que ella había propuesto los habían mandado a primera lectura y no para someterlos a votación del pleno.
Después de que se aprobó el orden del día con 27 asuntos a desahogar, la alcaldesa pidió que para la próxima sesión de Cabildo abierto sólo se propongan asuntos urgentes, para que se cumpla con el propósito de escuchar anhelos y reclamos de los ciudadanos.
La propuesta de la alcaldesa fue respaldada por la regidora del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo, quien insistió que los Cabildos abiertos son para escuchar las demandas de la gente.
Las demandas
En total participaron 20 personas y las demandas fueron servicio de drenaje y la construcción de aulas o regularización de los predios para los planteles.
En las peticiones sobre encauzamiento de aguas negras intervinieron el comisario de Llano Largo, Juan Luis López García, quien pidió que se repare el drenaje de la calle Hermenegildo Galeana del poblado; así como vecinos del poblado, Pedro Soto Analco, Raúl Juárez Vázquez, y de la colonia Leyes de Reforma el habitante Jesús Vinalay Carmen, quien se quejó que tiene ocho años pidiendo el drenaje para la zona.
Lucio Baldera Román, de la colonia Primero de Mayo, solicitó la pavimentación de tres calles; Maricruz Salgado Cervantes, de El Porvenir, la introducción del servicio de agua potable; la vecina de la colonia Nuevo Puerto Marqués, Clarisa Bacho Chávez, la pavimentación de la calle principal, y el profesor Arturo Rogel Franco pidió la rehabilitación de la carretera Cayaco-Puerto Marqués porque hay baches y no se cuenta con alumbrado público.
Maricela Cruz Santos, vecina de Llano Largo, pidió la intervención del gobierno municipal para que se libere el acceso a playa San Vicente porque allí tenía su fuente de ingresos: “tumben esa barda, tengan corazón y ayúdenos”.
La alcaldesa le dijo que la barda se va retirar y va a volver a funcionar el acceso a playa.
Gaciel Martínez Ontiveros se quejó de que la calle Morelos, de La Poza, se hizo mal porque quedó abajo del nivel de las casas y se acumula agua.
Explicó que desde la administración de Manuel Añorve Baños han solicitado que se repare. También se quejó que un drenaje que desemboca en la entrada principal del pueblo y emana mal olor.
Por su parte, los vecinos Daniel Arellano Montañez y Julio César Morales Matadama pidieron que se repare el drenaje de la calle Laurel, de la colonia La Parota.
María Tomasa de la Cruz Valle solicitó la reparación del drenaje en la colonia Altos de Miramar.
La directora del jardín de niños Citlalmina, del fraccionamiento Las Garzas, Lilia Román Gutiérrez, demandó la construcción de tres aulas y de las oficinas de la dirección porque se trabaja en aulas provisionales.
Mientras que el director de la preparatoria Ensad, que opera en casas Homex, Vanderbin Valdez Villanueva, pidió que se regularice el predio de la escuela.
Al director se le explicó que Homex no ha firmado ante notario la donación del predio y si no lo hace se recurrirá a la vía judicial.
Arturo Rogel Franco denunció que el predio de la preparatoria popular, en la colonia Navidad de Llano Largo, fue invadido.
El vecino de Altos de Miramar, José Velasco Martínez, se quejó de que el Macrotúnel hizo pedazos la escuela de su colonia.
Durante la sesión la alcaldesa recibió felicitaciones por ser la primera mujer en ser electa presidenta municipal de Acapulco.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo