21 diciembre,2023 10:25 am

La investigación de los vuelos de la muerte se debe judicializar para esclarecer la verdad: Nicomedes

 

Señala el integrante de la extinta Comverdad de Guerrero que de esa manera serían llamados a declarar los perpetradores que aún siguen vivos para que digan qué hicieron con los desaparecidos de la represión de 1969 a 1979. Dice que esperaba que la Coveh, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubiera superado a todas las demás comisiones, pero ha habido más “resistencia” a dar a conocer la verdad sobre la guerra sucia y para hacer justicia

 

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2023. El ex integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad) de Guerrero, Nicomedes Fuentes García, expuso que, ante la resistencia de dar a conocer la verdad sobre la guerra sucia, se debe judicializar la investigación de los vuelos de la muerte y las desapariciones forzadas para que declaren los perpetradores que aún siguen vivos.

“En una situación de que el gobierno estuviera con un compromiso por esclarecer la verdad y hacer justicia, no se necesitaría ningún juicio, sería una decisión política”, pero esto no se ha dado, señaló el también ex preso político en 1972 durante una entrevista con El Sur para conocer sus impresiones sobre el reportaje Vuelos de la Muerte de Fábrica de Periodismo y publicado por este periódico.

La Comverdad fue creada en Guerrero en 2012 para investigar las violaciones graves a los derechos humanos de 1969 a 1979, periodo conocido como la guerra sucia y que estuvo marcado por la represión contra la población civil; terminó su mandato en 2014 con un informe final.

Nicomedes Fuentes –quien actualmente es integrante de la Organización de Seguimiento a la Comisión de la Verdad– dijo que los testimonios del trabajo periodístico presentado en dos partes el 27 y 28 de noviembre, son muy importantes y recordó que algunos testigos que participaron en la búsqueda de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) refieren que en esa investigación hubo expedientes vistos relacionados con los vuelos de la muerte.

Sin embargo, la actual Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico (Coveh), creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no encuentra estos mismos archivos, lo que muestra una “resistencia a esclarecer la verdad, a exponer la verdad ante la sociedad y fundamentalmente ante los familiares de las víctimas y sobrevivientes”, agregó el también profesor jubilado de la UAG.

La Comverdad (2012-2014) consultó a técnicos y buzos de Pemex sobre la posibilidad de realizar búsquedas de personas en el mar y éstos les explicaron las dificultades de encontrar restos humanos en el mar y aún más si eran de la década de 1970, pero que sí se podía hacer con recursos suficientes.

“Entonces pensamos en nuestros raquíticos ingresos, que ya nos andaban quitando el presupuesto, ya prácticamente no teníamos presupuesto; dejamos el tema y solamente le dimos por la búsqueda documental y testimonios”, contó Nicomedes Fuentes, uno de los cinco comisionados que integraron la Comverdad.

Destacó una lista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que les fue entregada durante la investigación, y que contiene los nombres de 143 personas que presuntamente fueron arrojadas al mar. Resulta parcialmente falsa porque por lo menos tres personas que ubica Nicomedes Fuentes sobrevivieron a la represión política.

Aun así, el ex comisionado consideró que “es un documento histórico y útil, esto es parte del juicio a Acosta Chaparro y a Quirós Hermosillo”, y del que resulta un subgrupo de 22 personas reconocidas como víctimas de desaparición forzada y de los vuelos de la muerte. Nicomedes Fuentes también valoró que el documento de la CNDH, que traía en sus manos este viernes, sobrevivió al huracán Otis que se metió a su casa y le arrancó otros archivos importantes.

Los investigadores de la Comverdad localizaron “un área secreta donde estaba toda la información de la Femospp” y querían indagar más, prosiguió Nicomedes Fuentes sobre el recuento del trabajo de este mecanismo, pero en una reunión, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) les cuestionó a los comisionados: “¿esa información para qué lo quieren?”

Por las mismas fechas se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, y la PGR se comprometió finalmente a entregar la información solicitada y a colaborar con la Comverdad. Lo que sucedió es que “nos fueron dando a cuentagotas la información y nosotros ya estábamos terminando nuestro mandato”, señaló Nicomedes Fuentes, aunque de estos expedientes encontraron las órdenes que se dieron para localizar y exterminar a la guerrilla.

Admitió que existe la posibilidad de que ya no existan esos archivos militares, “pero la otra posibilidad es que igual los tengan en algún sitio separados porque también están localizando algunos archivos que se han estado ocultando, que no han estado siendo entregados”.

Dijo que no se ha cristalizado a fondo resultados tangibles en la investigación sobre los vuelos de la muerte porque “se requiere la voluntad política del Estado mexicano, del gobierno federal, del presidente de la República, de que ordene, decida ordenar a la institución de la cual es el comandante en jefe, el Ejército, que digan dónde están”.

“Eso lo hemos repetido una y otra vez, en el documental Guerrero: memoria y verdad, en todos los foros, que con toda la rigurosidad que tuvieron los militares para no perder detalles de los eventos, saben perfectamente qué pasó, saben qué hicieron con nuestros familiares y compañeros”, agregó.

Indicó que “hace falta enfrentar esa verdad y esclarecerla y decir y reconocer que participaron, que hicieron ese daño a la sociedad y que es una necesidad para sanear este grave daño que le hicieron a México, al pueblo. Es imprescindible que digan qué hicieron con ellos, dónde están”.

Expuso que “la ruta tiene que ser encabezada jurídicamente por juicios, encabezados por una fiscalía con toda la decisión de judicializar, de ir a fondo con la información que haya”, y destacó que la Comverdad presentó un anexo a su informe final con un listado de perpetradores, y que fue presentado en Acapulco en agosto pasado.

“Entonces es llamarlos, es que declaren, que presenten su información”, señaló y recordó al paracaidista del Ejército, Zacarías Osorio, quien admitió que participó en varios viajes en los que se tiraron personas al mar. En busca de refugio en Canadá, compareció en 1988 en un juicio en Montreal que tuvo como uno de sus testigos al militante de izquierda, Antonio Hernández Fernández.

-¿Consideras que es más factible o que tenga más probabilidad judicializar los casos que el hecho de buscar la verdad sin una judicialización?

-En una situación de que el gobierno estuviera con un compromiso por esclarecer la verdad y hacer justicia, no se necesitaría ningún juicio, sería una decisión política.

Agregó: “quienes participaron tienen responsabilidad y si se trata de justicia, sin generalizar, pues a ellos debiera convocárseles, dependiendo de las circunstancias. Si es una situación conjunta de decisión política para la búsqueda de la verdad y hacer justicia, pues sería excelente, pero hemos batallado toda la vida hasta ahora, y esto no se ha dado”, lamentó.

Continuó: “como hay sobrevivientes de la guerrilla, seguramente hay sobrevivientes de los militares, de los perpetradores. Es muy probable que algunos de ellos que conducen ahora el país o que lo condujeron después, que llegaron a sustituir a sus viejos comandantes, que sepan de eso también”.

En cuanto a la Coveh, expuso que ésta surgió de la demanda de las víctimas reunidas en una asamblea de colectivos y tiene el objetivo de lograr la verdad, la justicia, la reparación integral del daño, el rescate de la memoria histórica y medidas de no repetición.

“Y hubiésemos querido nosotros que ya esta comisión hubiera superado a todas las demás existentes, y que se hubiera cumplido con el objetivo fundamental que busca los familiares y sobrevivientes, las víctimas de la guerra sucia; pero creo que no es así”, señaló.

Quedará en un “informe más”, con más datos, acotó, “pero no tenemos verdad y justicia, ni reparación integral que demandan las víctimas, y no se establecen medidas de no repetición”.

Adelantó que muchas familias van a quedar con el desánimo, sentir que hizo falta más “o que otra vez la esperanza que tenían de saber de sus familiares, qué pasó con ellos, pues que no hay nada todavía”.

Las autoridades “todavía pueden hacer algo en materia de compensaciones económicas a las víctimas de esta época; están atendiendo a los familiares de los nuevos desaparecidos y claramente se nota la falta de atención de las víctimas de la llamada guerra sucia”, aseguró.

La asamblea de colectivos de familiares aún no decide cuál será el paso siguiente, pero la batalla jurídica se mantiene. Nicomedes Fuentes destacó el amparo que interpusieron en 2016 como colectivo de seguimiento a la Comverdad y que se sigue litigando, pero “ya ha dado sus resultados”.

“Creo que vamos a pugnar por la unidad a nivel nacional, yo creo que es una de las cosas que tenemos que hacer, para luchar más unido que nunca”, sugirió a menos de 10 meses que acabe el mandato de López Obrador el primero de octubre de 2024 y, por ende, la existencia de la Coveh.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo-Jessica Natividad Torres

 

 

 

Entérate más