7 abril,2021 4:53 am

La investigación sobre el adolescente herido va avanzada: David Portillo  

 

Acapulco, Guerrero, 7 de abril de 2021. El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, afirmó que los policías estatales implicados en el ataque contra el adolescente Mario, de 16 años, ya fueron presentados ante la Fiscalía, que ya hizo los requerimientos, las patrullas, los videos de C4, que la investigación “va avanzada y el juez determinará conforme a derecho”.

En declaraciones a reporteros afuera del hospital privado Pacífico, después de acudir a visitar a la víctima, el jefe policiaco indicó que cuatro policías del estado están separados del cargo y a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Ya vi los videos, todo eso está vertido en la carpeta de investigación”, afirmó, y aseguró que se va aplicar la ley, que no habrá sesgos de ninguna manera ni encubrimiento, “lo que tenga que hacer, que se haga conforme a derecho”, acotó.

Sostuvo que, después del percance, el lunes instruyó nuevamente capacitación a los policías estatales en protocolos de actuación, crisis de estrés y uso de la fuerza, aunque aseguró que los agentes están en permanente capacitación.

“Hay que analizar, hay que saber que pasó, hay que corregirlo y hay que sancionar quien haya tenido una responsabilidad”, puntualizó.

Recalcó que no puede dar detalles del caso, porque justificó que no “puedo vulnerar el derecho de la presunción de inocencia y debo ser imparcial”.

Añadió que el juez de Control determinará si hubo abuso de autoridad, “No puede dar detalles, son pruebas de la carpeta de investigación. Lo que sí puedo decir es que fue una revisión”.

Manifestó que independiente de la carpeta de investigación de la FGE, hay una investigación en la contraloría interna de la SSP y en la Comisión de Derechos Humanos, “son expedientes en conjunto para que se aclare de manera más transparente lo que sucedió”.

Declaró que los cuatro policías implicados en la agresión contra Mario están certificados por organismos federales y estatales.

En preguntas de reporteros si hubo abuso de autoridad de los policías estatales, el jefe policiaco respondió que el juez lo determinará, y si se aplicó mal el protocolo contestó: “yo no puedo emitir una opinión al respecto, porque debo ser imparcial”.

Dijo que tiene comunicación permanente con los familiares de Mario desde el sábado, “los gastos hospitalarios se ha cubierto desde el principio, no hay una deuda ni la habrá, es un tema de atención permanente”.

Añadió que los familiares y el adolescente Mario de 16 años tienen sicólogos y una trabajadora social, “tiene todo lo necesario, los especialistas”.

Portillo Menchaca contó que ya habló con Mario “tiene un buen ánimo, él cree que va salir a delante, le expresé la solidaridad”.

Expuso que él tiene buena comunicación con la familia, “no puede juzgar a todos los policías, ellos saben que fue uno o unos policías que participaron en este hecho”.

“Yo no vengo a defender a nadie, yo vengo a dar la atención, yo voy a dejarle a las autoridades responsable de la investigaciones y del juicio contra los elementos, que hagan su trabajo, únicamente mi comunicación con la familia es, la atención, la atención y nada más, y es instrucción que me ha dado el gobernador, ‘atiéndelos y no los sueltes’”, finalizó.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo