3 febrero,2023 9:23 am

La Jucopo responsabiliza a Creel por la presencia de militares armados

 

Ciudad de México, 3 de febrero de 2023. Y tras la polémica presencia de militares armados en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, ahora la responsabilidad apunta al panista Santiago Creel, presidente de San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprochó al presidente de la Cámara, el panista Santiago Creel, de no haber protegido al recinto parlamentario, al permitir que portaran armas los miembros de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea en los Honores a la Bandera, realizados en el vestíbulo del salón de plenos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la presencia de militares armados se ajustó al reglamento y protocolos no solo de la dependencia, sino de la propia Cámara de Diputados, y que dicho protocolo se acordó con la Mesa Directiva, que encabeza Creel.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Ignacio Mier, pero en la que participan representantes de todos los partidos políticos en San Lázaro, se remarcó que el protocolo se decidió de manera unilateral, aunque en la legislación no hay ninguna obligación del presidente de la Cámara a buscar la aprobación de ese órgano de Gobierno.

“El presidente (Santiago Creel) invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso. La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro”, señala el comunicado.

“De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al recinto”, reclamó la Jucopo.

También recriminó que Creel no observó el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que dispone que el recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara.

Creel justificó ayer que la Sedena insistió en que los integrantes de la Banda de Guerra portaran sus fusiles, como parte de su uniforme, por lo que decidió que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y sin la carga de cartuchos. También señaló que no quiso entrar en una confrontación con las Fuerzas Armadas por el hecho.

Sostuvo que lo importante es que los militares no entraran armados al pleno, donde en esencia es el lugar de reunión de los legisladores y donde se toman las decisiones parlamentarias.

Para la Jucopo, fueron “hechos inéditos” derivados de la conducción del presidente de la Cámara de Diputados.

“Estos hechos provocaron que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada. El Presidente contribuyó al desarrollo de una sesión en la que de manera unilateral negó la palabra a un legislador que con pleno derecho solicitaba hacer las aclaraciones que consideraba pertinentes”, señala el comunicado.

Sedena asegura que siguió los reglamentos y protocolos de la Cámara de Diputados

Tras la polémica que desató la presencia de una banda de guerra armada en la Cámara de Diputados para realizar los honores a la Bandera Nacional en la apertura del periodo ordinario de sesiones, la Sedena informó que la ceremonia se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados.

Destacó que el armamento presentado por sus elementos es por respeto al símbolo Patrio y es parte de su equipo castrense. Ese protocolo, añadió, se acordó con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“En este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar”, indicó la Sedena en un comunicado.

“Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional. En este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa”.

Indicó que a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el pasado miércoles en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó, con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento, el vestíbulo del recinto legislativo.

“Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

Los soldados acudieron armados con fusiles FX-05, calibre 5.56, parte de su equipo orgánico.

Morenistas y petistas piden la remoción de Creel como presidente de la Cámara

Santiago Creel enfrentó ayer la exigencia de remoción y renuncia al cargo de presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, tras impedir el ingreso de militares armados al salón de Plenos para la ceremonia de apertura del periodo de sesiones del Congreso.

Aunque el legislador del PAN argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional pidió respetar el ceremonial militar y que trató de conciliar la legislación parlamentaria con las disposiciones castrenses, recibió una andanada de reclamos.

Diputados de Morena y PT anunciaron que pedirán la destitución de Creel, conforme al artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala que los miembros de la Mesa Directiva pueden ser removidos por trasgredir de forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y en dicha ley.

Para ello se requieren los votos de las dos terceras partes de los legisladores, pero no los reúnen.

Asume Santiago Creel la responsabilidad

El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que no fue una decisión unilateral, porque hubo múltiples reuniones con personal de la Cámara y la Comisión de la Defensa.

Precisó que analizó los artículos 213 y 214 del reglamento del Congreso General, y su vigencia, así como el ceremonial militar para los honores a la bandera, en el que se refiere la presentación de armas.

“Asumo los errores que se hayan cometido. Asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones. Quiero decirles que las respeto y que las aprecio. Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política”, dijo.

“Tienen que ir armados, está en el reglamento”, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados al asegurar que la portación de fusiles está contemplada en el reglamento.

“Politiquería. La verdad no tienen argumentos (los adversarios). Esto (de los soldados en San Lázaro) es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara. Es que tienen que ir armados, está en el reglamento”, dijo el mandatario federal y luego arremetió contra el diputado Santiago Creel, quien prohibió el ingreso: “Ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, ¿no? Pura politiquería, no es serio eso”

Previamente el presidente criticó al diputado Gabriel Quadri y exhibió un tuit en el que el panista dijo: “El ingreso de militares armados hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más