23 junio,2022 8:46 am

La Judicatura Federal no ha estado a la altura ante los casos de corrupción, reprocha AMLO

En el Poder Judicial se introdujo una corriente muy conservadora, asegura el mandatario; en su conferencia mañanera afirma que varios jueces ya debieron haber sido destituidos

Ciudad de México, 23 de junio de 2022. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha estado “a la altura” ante casos de corrupción dentro del Poder Judicial, pues ya debieron haber sido destituidos varios jueces, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Primero, no generalizar, porque sí hay jueces buenos y magistrados y ministros, pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura”, señaló.

“Que con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente, es para que hubiesen, con procedimientos legales, destituido a varios”.

El CJF está integrado por el ministro Arturo Zaldívar, quien funge como presidente, y los consejeros Alejandro Sergio González, Sergio Javier Molina, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz.

El presidente advirtió que en el Poder Judicial se introdujo una corriente muy conservadora y corrupta que permitió el nombramiento de jueces, magistrados y ministros recomendados por jefes políticos, o bien, que militaban o simpatizaban con el “partido opositor”.

“Eso no se ha desmontado porque lleva tiempo. Cuando estábamos en campaña yo empecé a imaginar cómo íbamos a llevar a cabo la transformación y, aunque se trataba y se trata de un poder independiente, el Poder Judicial, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos en la transformación con ese Poder Judicial “, abundó.

El ministro Arturo Zaldívar rechaza que las declaraciones del presidente perjudiquen al Poder Judicial

El ministro Arturo Zaldívar, evitó ayer hacer referencia directa a las críticas que por la mañana había expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al que consideró que “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Zaldívar defendió al Poder Judicial de la Federación, sin confrontarse con López Obrador, y rechazó que este tipo de declaraciones perjudiquen a la Judicatura.

“Al Poder Judicial lo único que le puede dañar es su propio comportamiento, lo que se pueda decir en otras partes no daña al Poder Judicial. Creo que tenemos la suficiente fortaleza, la independencia del PJF depende de nosotros, y siempre hay que estar abiertos a la crítica”, expresó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presumió que, durante su gestión, ningún juez ha sido sancionado por fallar contra los intereses del Gobierno.

Recordó que Juan Pablo Gómez Fierro, uno de los jueces que ha dictado fallos adversos al Gobierno de la 4T en temas energéticos, sigue como titular del Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica.

Resolverá un sólo juez impugnaciones a la prisión preventiva

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó ayer un acuerdo para concentrar ante un solo Juez de Distrito todos los amparos que impugnan la prisión preventiva justificada, es decir, la que se dicta contra personas que no están acusadas por un delito grave.

Arturo Zaldívar informó que son 180 los amparos que inicialmente serán concentrados ante un solo juez en la Ciudad de México, como parte de su política para reducir el abuso de la figura de prisión preventiva, por la cual personas pasan meses o años en prisión por delitos no violentos, mientras se dicta sentencia.

Texto: Staff / Agencia Reforma