19 abril,2024 9:20 am

La Ley de Amnistía podría ayudar para resolver el caso Ayotzinapa, dice la Segob

 

Contribuiría a romper el “pacto de silencio”, asegura Luisa María Alcalde en la conferencia de López Obrador. La etapa de recompensas a testigos ya pasó y lo que se requiere es “romper el muro infranqueable” del Ejército que retiene información valiosa para el esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas desaparecidos, señala el abogado de los padres Vidulfo Rosales

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2024. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde dijo que el aval del Senado de la República para la reforma de La Ley de Amnistía permite brindar amnistía a personas que aporten a casos relevantes para el Estado, concretamente el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Alcalde dijo que la recién avalada reforma, que pasará a la Cámara de Diputados, toma casos particulares como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Esta reforma es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer hechos de casos relevantes para el Estado mexicano. En ese sentido estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa”, comentó.

La secretaria remarcó que en el caso Ayotzinapa había un pacto de silencio y que el objetivo primordial de la presente administración, es encontrar a los normalistas, por lo que si se cuenta con información del paradero sean apoyados.

“Aquí hemos señalado, hemos informado, que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes y en este sentido estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar, y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y en poder llegar a encontrar a los jóvenes”, agregó.

El cuatro de abril, a López Obrador le preguntaron sobre la reforma y dijo que se podrá recompensar a quienes otorguen información relevante, sobre la desaparición y el paradero de los normalistas.

“Sí se necesita tener información, yo siempre lo he planteado que quien tiene información de crímenes cometidos como es el caso de la desaparición de los jóvenes y quieren ayudar, nosotros vamos a recompensarlos”, dijo entonces.

 

 

 

La Ley de Amnistía no beneficia a Ayotzinapa; la etapa de recompensas ya pasó, dice Vidulfo

El asesor de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra declaró que la Ley de Amnistía avalada por el Senado de la República no beneficia al caso Ayotzinapa, ni garantiza romper el pacto de silencio, porque la etapa del aporte de información a cambio de beneficios o recompensas ya pasó.

Entrevistado por teléfono, el abogado dijo que lo que se requiere ahora es “romper el muro infranqueable” que es el Ejército y que es el que tiene la información valiosa para el esclarecimiento del caso.

Ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján dijo que la Ley de Amnistía avalada por el Senado de la República que pasará a la Cámara de Diputados, establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer hechos de casos relevantes para el Estado mexicano, como el de Ayotzinapa.

Consultado al respecto, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rosales Sierra declaró que una Ley de Amnistía ya resulta infructuosa para el caso Ayotzinapa.

Recordó que sin la Ley de Amnistía, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), cuando estuvo el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, diseñó un programa de testigos colaboradores eficaces, testigos protegidos y mecanismos de incentivos legales para aquellos que dieran información.

Dijo que este fue un programa que ayudó a romper los pactos de silencio, “eso ya se hizo, hay más de 60 personas que han sido testigos protegidos y colaboradores en el caso Ayotzinapa, y yo creo que ya se agotó ese universo de personas que pudieran contribuir con información importante en el caso”.

El abogado añadió que, ahora, no cree que una Ley de Amnistía a estas alturas del caso, vaya a marcar la diferencia o vaya a coadyuvar a romper los pactos de silencio.

Para el abogado la propuesta es “una acción desesperada de este gobierno ante la imposibilidad de esclarecer el caso Ayotzinapa”.

El abogado añadió que, en cambio, lo que sí puede marcar un punto de inflexión en el caso es la información en poder del Ejército mexicano, “ahí hay datos relevantes que pueden dar un vuelco distinto al caso Ayotzinapa, eso lo hemos insistido y lo vamos a seguir insistiendo”.

Rosales Sierra añadió que en ese asunto van a seguir poniendo el dedo en el renglón, “porque nos parece de suma trascendencia que el Ejército mexicano entregue esa información que tiene en sus archivos, y que se niega a ponerla a disposición de las autoridades que investigan el caso”.

Reiteró que, en cambio, mecanismos como la Amnistía ya quedaron rebasados y son infructuosos a estas alturas, “existió toda una serie de mecanismos e incentivos establecidos en la Covaj, los cuales desde nuestro punto de vista funcionaron”, reconoció Rosales.

Informó que hubo “muchísimas” personas que colaboraron como testigos protegidos e informantes que dieron datos del caso Ayotzinapa, y que gracias a eso se pudo avanzar “un poco en el caso”.

Insistió en que justamente ese cúmulo de información que se obtuvo a través de esos mecanismos e incentivos para testigos y colaboradores en el caso, dio lugar a que llegaran personas y declararan que la información clave y calificada está en los archivos militares “y es ahí donde estamos parados ahorita”.

Explicó que el caso está parado en el punto donde la investigación y los datos de prueba, producto de todos estos testigos y colaboradores, “nos han llevado al Ejército mexicano y es ahí donde ya no se puede avanzar, entonces ahora regresar al tema del rompimiento del pacto de silencio, de más testigos, mas colaboradores, es un tanto como rodear el tema del Ejército mexicano, y como querer buscar resultados dejando intocado al Ejército mexicano, se quiere evadirlo y se quiere buscar resultados dejando intocado al Ejército”.

Ejemplificó: “tú vas caminando, de pronto la ruta y el camino te marca un objetivo que es el Ejército mexicano, pero tú no lo quieres tocar, entonces das vuelta, y evades un tema tan delicado y tan espinoso para este gobierno que pretende obtener resultados y llegar a los objeticos mediante otros mecanismos, pero esos mecanismos ya se rebasaron, ya se usaron en el camino atrás”.

Rosales Sierra informó que el universo de testigos y colaboradores que aportaron información en su momento, comenzó en el 2019 y terminó en el 2022, “dos años estuvo fluyendo la información importante”.

El abogado recordó que sólo hubo dos testigos claves con los que se cerraba la pinza, “de este gran universo de testigos colaboradores e informantes que no pudieron declarar”.

Se trata de información importante que iba a dar uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, pero ya no pudo declarar porque murió de Covid en el 2021.

El segundo que daría información importante sería Juan Salgado Guzmán, el Indio o El Caderas, pero fue asesinado en el 2021, en Metepec, Estado de México, por elementos de la Policía Ministerial Federal, por este caso hay abierta una investigación pero no se han dilucidado las circunstancias del asesinato, “¿qué intereses habría para haber asesinado a esta persona?, eso es lo que se tiene que investigar”, indicó el abogado Rosales.

Denunció que se tiene la idea de que el asesinato del presunto delincuente “fue una acción que se hizo desde dentro de la Fiscalía”.

Indicó que con ellos se terminó esa etapa de los testigos protegidos e informantes, y ya no ve que haya otros más de calidad en este momento, aunque aclaró que eso no indica que ya no es importante que se sigan haciendo los llamados a que se aporte información.

Pero insistió, “si en dos años ya se tuvo ese programa y esos incentivos y hay un universo amplísimo de testigos e informantes que aportaron información que nos llevó a tener avances en el caso, y esos avances nos ubican frente a las instalaciones del Ejército mexicano y frente a sus archivos”.

Pero reiteró que estos archivos “son un muro infranqueable al cual no se puede acceder y ahí estamos parados”.

“Por eso nosotros creemos que lo más conveniente en estos momentos es romper ese muro infranqueable que es el Ejército y que ponga a disposición lo que tiene en sus archivos”.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Zacarías Cervantes / Foto: Cuartoscuro