21 noviembre,2025 5:23 am

La Ley de Desaparición “va muy avanzada”, dicen en la Jucopo a 12 colectivos de familiares

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de noviembre de 2025.- Representantes de 12 colectivos de familiares de víctimas de desaparición se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, y con la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Araceli Ocampo Manzanares, quienes les aseguraron que la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas “va muy avanzada”.

A las 11 de la mañana se reunieron, primero con Ocampo Manzanares, quien les dijo que la iniciativa de ley “está lista”, informó por teléfono el representante del colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez.

La diputada les explicó que hay temas que no entraron en la iniciativa pero que ella los está trabajando para incluirlos, como la Declaración Especial de Ausencia, en la que se garantizan los derechos de una persona desaparecida, sin que sus familiares tengan un acta de defunción, para, por ejemplo, liberar una plaza laboral, tener el derecho a la salud, a las propiedades y a la patria potestad.

De acuerdo con Molina Rodríguez, la diputada morenista también les informó que presentó una propuesta para la integración de una comisión permanente de diputados que se encargue del problema de la desaparición de personas, e ir actualizando las leyes en la materia.

Asimismo, planteó que son necesarias reformas a la Ley General de Víctimas del estado, para regular los apoyos, sobre todo los de la canasta básica.

Otro asunto que les propuso fue discutir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), “porque si queremos que se garantice un presupuesto digno para la Fiscalía Especializada en Materia de desaparición, se tienen que reformar algunos artículos por la autonomía que tiene la FGE”, les explicó.

Después, a las 12 y media del día, los representantes de los colectivos se reunieron con el presidente de la Jucopo, Urióstegui García, y volvió a estar Ocampo Manzanares, también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Molina Rodríguez informó que Urióstegui García les dijo que la iniciativa de ley “ya avanzó mucho”, y que aun cuando no se ha dictaminado la han estado revisando.

Les dijo que los capítulos que están deteniendo su aprobación son la indefinición de la naturaleza jurídica que tendrá la CEBP.

Molina Rodríguez informó que los representantes de los 12 colectivos lograron el consenso de que es necesario que esa Comisión deje de pertenecer a la Secretaría General de Gobierno, “vemos que hay mucha burocracia, que tienen que girar muchos oficios y se pierde tiempo, cuando una búsqueda tiene que ser detonada de manera in mediata”, argumentó el activista.

La propuesta de los representantes de los colectivos es la creación de un Organismo Público Descentralizado, lo que implica que le gobernadora debe de emitir un decreto en el que se le asigne autonomía de gestión, para que no dependa del Ejecutivo y que se le asigne un presupuesto propio.

“Es lo que queremos, y es lo que se quedó hoy (ayer) en la reunión, fue un consenso de todos los colectivos”, insistió.

Expuso que el 13 de octubre activistas se reunieron con la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien les prometió que en 15 días la Consejería Jurídica del Gobierno del estado les propondría un proyecto, “pero ya pasó un mes y siete días y todavía no nos llaman, al parecer no tienen ese dichoso proyecto”.

Denunció que eso les da a entender que a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno “no le interesa realmente el tema”.

Indicó que esa reunión (la que esperaban con Anacleta López Vega) ya quedó rebasada, puesto que el 9 de diciembre se van a reunir con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien le van a presentar la propuesta de independencia de la CEBP.

Las propuestas de los diputados

Molina Rodríguez dio a conocer que ayer los diputados les plantearon dos propuestas: un Órgano Técnico Autónomo que dependa del Ejecutivo, o un Organismo Público Desconcentrado, que es retomar la propuesta que respaldan los colectivos.

Según el activista, por lo menos la diputada Ocampo Manzanares garantizó que: “si así quieren las familias, así va a ser”.

En tanto que Urióstegui García les prometió que va a comenzar a “mediar” para que el día de la reunión con la gobernadora ya tengan “algo muy definitivo y sea algo más rápido”.

Molina Rodríguez informó que Urióstegui García les garantizo que la gobernadora “está en toda la disposición de que haya una ruta de acompañamiento jurídico”, pero que los colectivos tienen que planteárselo.

Sin embargo, Molina Rodríguez recordó que la propuesta se la plantearon desde la reunión del 7 de mayo en Casa Guerrero, “si de verdad tuviera voluntad, fácilmente puede en tres días emitir un decreto, lo que pasa es que en las reuniones nos han venido engañando”.

Añadió que le van a dar el beneficio de la duda y que esperan que en la próxima reunión, la gobernadora “en verdad ya tenga todo listo”.

Los representantes de los colectivos que estuvieron en las reuniones son de la colectiva Fe y Esperanza de Encontrarlos de Acapulco; el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello).

Además, Los Otros Desaparecidos de Iguala; Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos; Siempre Vivos de Chilapa; Justicia y Verdad por los Otros Desaparecidos de Iguala; Madres Igualtecas; Juntos por la Justicia de Iguala; Guerrero no más Desaparecidos; Los Olvidados de Ayotzinapa, y el colectivo Lupita Rodríguez.

Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero