18 mayo,2022 8:40 am

La mañanera, pasarela de presidenciables; “estaré con el que gane la encuesta”, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrardor, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la conferencia mañanera Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en una nueva pasarela de aspirantes rumbo al 2024.
El escenario fue el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde desfilaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y, desde un balcón, el canciller Marcelo Ebrard.
La funcionaria capitalina fungió como anfitriona y, para garantizar que nada molestara a sus invitados, cerró la circulación vehicular y peatonal de las calles aledañas al Zócalo capitalino.
Desde la madrugada, decenas de policías bloquearon los accesos con kilómetros de vallas metálicas.
Patrullas, camiones, vehículos de protección civil y funcionarios garantizaron que nada interrumpiera la reunión matutina de seguridad, la conferencia y el desayuno privado que ofreció a los visitantes.
Durante la conferencia, Sheinbaum permaneció sentada a la izquierda de López Obrador.
El mandatario elogió su gestión y los resultados que ha dado el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México “en una de las más seguras del mundo”.
Casi al cierre de la conferencia, llegaron las preguntas sobre la sucesión de 2024.
Se cuestionó al Presidente si, tras haber negado que Sheinbaum es “su favorita”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, podría convertirse en el “Plan B” de Morena.
La simple pregunta desató la risa nerviosa de los presentes, que se arremolinaron en sus asientos.
El presidente respondió con el guion de siempre: no hay tapados, habrá relevo generacional y se decidirá por encuesta.
“Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, que es el soberano. Que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata y, luego, los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no hay tapado.
“Hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres, hombres, Zoé (Robledo), también el doctor (Gatell), desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era (mi consentida)”, comentó extrañado.
“¿O si es?”, se le preguntó.
El Presidente estalló en carcajadas y ‘repartió’ su cariño entre todos: “Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia, y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera”.
“Pero ya no lo trae a las mañaneras”, se le recordó.
“Estuvo con nosotros hoy y me está esperando y va a desayunar con nosotros”, aseguró.
Lo cierto es que Ebrard estuvo en la reunión de seguridad, a primera hora, pero no fue convocado para estar en la conferencia, como el resto de los funcionarios.
Sin embargo, López Obrador le reconoció públicamente “no haber escuchado el canto de las sirenas”, para que él pudiera postularse, por segunda ocasión, como candidato presidencial, en 2012.
“Cuando en 2012 Marcelo era Jefe de Gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, Morena, y se hizo la encuesta. Yo gané la encuesta, y no por mucho, pero gané la encuesta. Los adversarios, conservadores, estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas y yo fui candidato”, recordó.
“Eso mismo es lo que yo deseo y, al que gane la encuesta, hombre o mujer yo voy, en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo. No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta”.
–¿Los acompañaría en los eventos?
–No, nada, nada, nada. Nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.
–Los fines de semana haría campaña?
–Ni los fines de semana.
–Pero lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo.
–Pues es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto. Si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe de utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos. Yo no lo voy a hacer.
– Son funcionarios públicos.
–Es que son cosas distintas, o sea, una elección presidencial es distinta a una elección en un estado, ustedes lo saben; o sea, nada más piensen que todos los movimientos, los más importantes, para bien y para mal se desatan alrededor de la sucesión presidencial en nuestra historia, son los momentos más difíciles.
–Su opinión pesa mucho, Presidente.
–Ah, pero tiene más peso la opinión de la gente. ¿A dónde va Vicente? Donde va la gente, o sea ¿a dónde voy a ir? Donde va la gente. Primero que la gente diga: este queremos, esta compañera, este compañero.
–¿Por quién votaría?
–Si me encuestan, en su momento, pero no hay tapado, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso dedazo y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero, o sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo.
El presidente omitió a Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien ha manifestado públicamente su intención de contender por la candidatura presidencial.

AMLO espera para finales del año la reapertura de la Línea 12

López Obrador espera que para finales de este año la Línea 12 del Metro esté nuevamente en funcionamiento.
“De parte del Gobierno de la Ciudad, las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional y yo espero que para finales de año ya esté funcionando”, comentó López Obrador,
Sheinbaum dijo que la rehabilitación de la Línea 12 ha requerido un estudio detallado del tramo elevado además del subterráneo, lo cual ha provocado que se retrase la reanudación de operaciones.
Sedena informa que todos los delitos en Cdmx van a la baja; celebra el presidente los “buenos resultados”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la incidencia delictiva en la Ciudad de México tiene una tendencia a la baja, al presentar una disminución en delitos como la trata de personas, extorsión, robo en transporte y homicidios dolosos.
Detalló que en marzo se registraron 7 mil 856 casos de delitos de impacto en la capital del país, de los cuales, el 44 por ciento se concentraron en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
López Obrador celebró que la tendencia de los delitos en la Ciudad de México esté a la baja, pues aseguró que las autoridades capitalinas garantizan la paz y la tranquilidad.

“No voy a declinar”, advierte Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que no declinará a sus aspiraciones presidenciales pese a que no fue mencionado ayer por el presidente López Obrador entre quienes podrían contender.
“Creo que ninguna persona, como lo dice, tiene el derecho de excluir a nadie, ni en las cumbres ni los foros ni los procedimientos, yo solo simplemente respeto al presidente, le tengo admiración al presidente, yo voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima”, dijo Monreal.
El senador planteó que debe ser democrático el procedimiento para elegir al candidato morenista y lamentó que hasta el momento “no lo está siendo”.

El PAN demanda al INE frenar el proselitismo de Sheinbaum y Ebrard

Acción Nacional pidió al INE frenar el proselitismo que realizan servidores públicos de la 4T, en especial los aspirantes presidenciales y gobernadores.
Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, hiciera un llamado a sus funcionarios de todos los niveles para acudir a las campañas de los candidatos morenistas, el blanquiazul afirmó que la presencia de éstos genera inequidad en la contienda.
En su denuncia ante el órgano electoral, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aseguró, que servidores públicos como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard, violan la ley.