19 julio,2019 5:22 am

La masacre en Mohoneras, por conflictos en la UPOEG, se deslinda el Frente de Comunitarias

Hace 20 días el comandante asesinado le habló por teléfono y pidió apoyo del Frente para incursionar en el valle, dice el vocero Salvador Alanís. La animadversión en su contra fue porque el encargado de la Policía Comunitaria de Campo Morado es primo de la víctima, informa.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio 2019. El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) condenó y se deslindó ayer de la masacre del comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y su familia, ocurrida la tarde del jueves en Mohoneras, municipio de Chilpancingo, y calificó el hecho como “aberrante”.
En esta masacre fallecieron el comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG Víctor Giles, a quien el FUPCEG identificó como El Muletas, su esposa Karla y sus hijos, Yamileth y Jonathan de 7 y 14 años, en tanto que Víctor, un niño de 4 años resultó herido y falleció en el hospital, según informó la organización.
“Negamos rotundamente que el Frente de Policías Comunitarias haya cometido tan aberrante hecho, como lo han declarado los integrantes de la UPOEG en algunos medios informativos”, declaró el FUPCEG en un comunicado enviado la tarde de ayer.
Dijo que tienen información “fidedigna” de que la emboscada fue por “pugnas internas” entre los miembros de la UPOEG del valle de El Ocotito, “quienes desde que tomaron el control de esos pueblos en noviembre del 2016 han asesinado a unas 60 personas en los que hay ancianos, mujeres y niños”.
El FUPCEG hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno a que atiendan esta situación, “y lleven a los responsables de esta masacre a la justicia”.
Advirtió que “de no ver resultados que pongan fin a este grupo de delincuentes seguiremos trabajando para hacer el trabajo nosotros mismos”.
Agrega que el FUPCEG se ha constituido para erradicar los grupos de la delincuencia organizada, “que día a día laceran la paz social en cada rincón de nuestro bello estado de Guerrero donde los secuestros, levantones y asesinatos han sido el pan de cada día sin que ninguna autoridad logre detener las cifras alarmantes que nos mantienen a estos niveles graves de violencia”.
El vocero del FUPCEG, Salvador Alanís informó vía telefónica que el comandante asesinado simpatizaba con el Frente Unido, y era amigo suyo desde cuando era coordinador del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada.
Incluso informó que un sobrino de Víctor Giles, El Muletas, al que crió como un hijo, fue parte de su guardia personal, “había mucha relación”.
Informó que El Muletas siempre estuvo en contra de muchos abusos de la UPOEG en el valle de El Ocotito y que los problemas se fueron agravando después de que el FUPCEG emitió un comunicado en el que anunciaron que iban a incursionar, “lo empezaron a ver y a tratar mal”.
Alanís dijo que hace 20 días le habló por teléfono y pidió apoyo del Frente para incursionar en el valle porque temía por su vida. “Me contó que 10 días antes lo habían cacheado y lo habían desarmado en su base de Mohoneras y acusó directamente al comandante de la UPOEG, Deivi Barrientos de El Ocotito”.
Informó que, sin embargo, días después le devolvieron su arma porque en el valle ya hay muy poquitos de la UPOEG. Informó que saben que hay 30 y en Mohoneras 8, “entonces al ver que eran muy pocos le devolvieron su arma y siguió siendo comandante de la UPOEG”.
Dijo que la animadversión en su contra siguió porque el encargado de la Policía Comunitaria de Campo Morado es primo del Muletas y había temor de la UPOEG de que le pasara información a su primo, y le avisara de la situación en el valle.
Alanís informó que cuando le llamó quedaron en que valorarían su petición y que posteriormente le llamarían, “pero ya no le llamamos porque pensábamos hacerlo en el momento en que estuviéramos haciendo la incursión en el valle”.
Informó que en el Frente tenían conocimiento de esa pugna interna en la UPOEG, “por eso estamos hasta cierto punto molestos porque si un hombre debe algo, que la pague el hombre, pero los niños son angelitos y no deben andar pagando errores de los grandes”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/18/condena-el-fupceg-y-se-deslinda-del-asesinato-del-mando-de-la-upoeg-y-su-familia-en-chilpancingo/
https://suracapulco.mx/2019/07/18/hay-avances-en-el-caso-del-homicidio-del-mando-de-la-upoeg-su-esposa-y-dos-ninos-astudillo/