17 julio,2024 8:00 am

La mayoría de enfermos de dengue padece el más agresivo, advierte la Ssa estatal

La infección del serotipo 3 puede provocar síntomas graves desde la primera infección, es decir, del hemorrágico, explica el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2024. El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que entre 80 y 90 por ciento de los enfermos han resultado infectados del serotipo 3, que de los cuatro conocidos, es el más agresivo y puede provocar síntomas graves desde la primera infección, es decir, del hemorrágico.

En consulta telefónica, informó que a partir de muestras tomadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron recomendaciones a todos los países de América Latina para tener cuidado con el comportamiento del dengue desde fines de 2023.

Explicó que, normalmente, después de un segundo cuadro de dengue en una persona, de cualquier tipo, hay más posibilidades de que haya un caso grave. Ahora, se sospecha que el serotipo 3, desde la primera ocasión que infecta puede dar un cuadro más agresivo.

“Ese factor hace que se complique un poco más el panorama, que circulen los cuatro serotipos. También que se presenten un tanto diferentes los cuadros clínico. (El 3 es) un poco más severo, un poco más corto, de cuatro a cinco días empieza a tener sangrados, moretones, signos de alarma”.

Del segundo lugar nacional de Guerrero en casos de dengue, según el Panorama Epidemiológico de la semana pasada, consideró que todos los estados del Pacífico y el Golfo de México son endémicos y enfrentan la misma situación.

Sin embargo, precisó que la medición de personas infectadas por picadura de mosquito transmisor, para la política pública de salud y tomar decisiones, es por tasa, es decir, el número absoluto se divide por cada 10 mil habitantes.

En este caso, Guerrero, con mil 898 casos confirmados, se encuentra en el tercer lugar de incidencia, después de Tabasco y Colima.

Indicó que por tasa de personas infectadas, Guerrero estuvo en primer lugar en dengue, en 2016; en cuarto lugar en 2015 y en 2023 en el quinto sitio.

Confirmó que se cumplió el pronóstico de OPS y OMS sobre el incremento de contagios de forma cíclica en América Latina, México y Guerrero. Señaló que se menciona que una de las causas es el cambio climático.

Explicó que el mosco transmisor se está adaptando a nuevos ambientes, incluso en Europa, como en España e Italia, donde antes no había.

Asimismo, señaló que en municipios como Taxco, ubicado a 700 metros sobre el nivel del mar, no había problemas por las temperaturas más bajas, pero ahora se están generando más casos.

Si bien indicó que el incremento de contagios es lo usual en la temporada de lluvias, reconoció que el aumento es inusual.

Acerca de los cuatro serotipos del dengue que circulan en la entidad, confirmó que el 3 está asociado con más número de enfermos, y la Secretaría de Salud federal y la Dirección General de Epidemiología envió avisos de alerta para cuando llegara ese virus, y que se hace monitoreo en todo el estado.

Explicó que de todos los casos probables se toma el 30 por ciento para hacer una muestra de laboratorio, conforme con la normatividad, así como con el 100 por ciento de los que llegan a los hospitales. De allí se obtienen los casos positivos.

No obstante, aseguró que activan protocolos de atención desde que reciben reportes de cada caso probable. Es decir, cuando un médico reporta un caso en la plataforma electrónica de Salud, “nosotros vamos, rociamos la casa del enfermo probable, las casas de al lado, en los cuatro puntos cardinales. Mientras vemos si es positivo o no. Si resulta positivo se amplía el área de trabajo”.

Dadas las denuncias de brotes que no habían sido atendidos en Petaquillas y Mazatlán, del municipio de Chilpancingo; en Teloloapan y recientemente en El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, aclaró que el personal de salud tiene al alcance la tecnología para reportar casos posibles de dengue en la plataforma, donde reciben la información para ir actuando de manera inmediata.

Salvo en el caso de que los médicos no reporten a los enfermos, pues así la secretaría no tendría manera de conocer los brotes. Por ello, también piden a los comisarios, a los médicos privados y del sector salud, que notifiquen inmediatamente los enfermos en centros salud, hospitales y en la plataforma de salud.

Consideró que en este momento las autoridades no están rebasadas, pero se esperan momentos más difíciles, porque las lluvias apenas empezaron, “los criaderos apenas se están formando”.

Insistió en el llamado a la población para eliminar criaderos, porque el mosco transmisor del dengue vive generalmente en los sitios oscuros de los domicilios, por 40 días, y se alimenta cada tercer día de sangre.

“La población tiene la responsabilidad de que no haya moscos, porque es bien fácil. Tapando el agua de cisternas, tanques y tambos no hay maromeros. Si no hay maromeros no hay mosco, si no hay mosco no hay dengue”.

Sobre si ya hay mosco, recomendó evitar el contacto usando repelentes, pabellones, mosquiteros, con ropa hasta donde se puede, de manga larga y de colores claros, indicó.

Confirmó que también las autoridades deben hacer mucho para combatir la enfermedad y están en esa tarea.

Entre estas acciones, dijo que están capacitando constantemente a personal médico, paramédico y de enfermería, de atención a pacientes, por Salud federal y la OPS.

Destacó que en el hospital general de Acapulco hay un líder clínico certificado por la OPS.

Si alguna persona llega a tener síntomas de alarma, como vómito, dolor abdominal, sangrado de las encías de la nariz y moretones, recomendó que inmediatamente debe irse al hospital, donde tienen todo para atenderlo.

Sin embargo, dijo que los enfermos de dengue frecuentemente llegan en estados críticos y se complica la situación.

A la fecha, informó que van nueve fallecimientos por dengue en el estado. Siete en Acapulco, uno en Marquelia y otro en Florencio Villareal (Cruz Grande).

Insistió en que se debe concientizar a los jefes de familia sobre la supervivencia del mosquito dentro de la viviendas, porque en el día se esconde en lugares oscuros. Estimó que por esa razón el dengue afecta más a las mujeres que a hombres, porque están más tiempo en casa.

La estadística de casos indica que 52 por ciento de los contagios son mujeres y 48 por ciento, hombres.

Subrayó que en Guerrero hay más de 200 especies de moscos y sólo una produce el dengue, que se cría en agua limpia.

Texto: Lourdes Chávez