13 mayo,2021 8:18 am

La mera entrega de cartoncillos o plásticos sin dinero no es ilegal, dice Ciro Murayama

 

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021. Si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda pero no violatorios de la legalidad, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza en Nuevo León.

Sin embargo, expuso, el Instituto Nacional Electoral (INE) no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió”, afirmó.

“Una vez que una candidatura está debidamente registrada, tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, ésta se fiscaliza una vez que termina”.

Durante la sesión del Consejo General, Murayama recordó que el INE conoció dos casos en 2017.

El primero, la tarjeta llamada “Salario rosa” del entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el segundo, el plástico “Mi monedero rosa” del abanderado tricolor Miguel Riquelme, en Coahuila.

En este último caso, continuó, el Instituto aplicó una sanción porque se solicitaban datos de los ciudadanos al momento de entregar la tarjeta.

Sin embargo, el Tribunal revocó dicho acuerdo, y determinó que la entrega de tarjetas en las que se prometen apoyos de programas sociales cuando se llegue al Gobierno es válida.

“¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios.

Murayama acusó que existe una exigencia de algunos sectores de que el INE verifique todo lo que está pasando en las campañas locales, cuando corresponde a los institutos electorales estatales.

Incluso, dijo, las quejas que ha recibido el INE, del PRD y PRI, sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de Nuevo León, se canalizaron al organismo estatal neoleonés.

Se enfrentan Delgado y el consejero

El consejero electoral Ciro Murayama y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se enfrentaron en redes luego de que el primero afirmara durante la sesión del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que dar tarjetas sin dinero no es ilegal.

A través de su cuenta de Twitter, Delgado acusó a Murayama de prejuzgar una indagatoria de la Fiscalía General de la República en curso.

El dirigente aseguró que la investigación en contra de Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD al Gobierno de Nuevo León no es de competencia del consejero electoral y le exigió dejar de mostrar “su parcialidad”.

En respuesta, Murayama afirmó que su intervención en la sesión del Consejo General fue un acto de difusión de una sentencia.

“Mire Mario, cité al @TEPJF_informa que validó la entrega de tarjetas en 2017 (ver foto anexa de sentencia). Y disculpe usted, ¿cómo voy a prejuzgar en algo que no es de mi competencia? Ups, su afirmación se contradice. Ni prejuzgo ni invado competencia, difundo una sentencia”, afirmó.

El dirigente de Morena volvió a reaccionar al mensaje del Consejero electoral afirmando que su función no es difundir sentencias y lo acusó de ser defensor de la oposición.

En un nuevo mensaje en redes, Murayama reiteró que entregar propaganda en forma de tarjetas sin condicionar con ello el sufragio no es un delito, pero comprar y condicionar el voto sí.

Olvida AMLO el Acuerdo por la Democracia, dicen panistas

Diputados y senadores del PRI, MC y PAN exigieron al presidente que deje de entrometerse en el proceso electoral y que haya sanciones por parte de las autoridades electorales.

En puntos de acuerdo que se propusieron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores condenaron las investigaciones de la Fiscalía General de la República luego que el titular del Ejecutivo se lanzó contra los candidatos de Nuevo León, por el PRI, Adrián de la Garza, y de MC, Samuel García.

Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado y Noé Castañón citaron la respuesta “claro que sí” del propio presidente en la conferencia de prensa de las mañanas, cuando le preguntaron si estaba metiendo las manos en la elección.

Los senadores del PAN recriminan que el Presidente haya convocado al Acuerdo Nacional por la Democracia, suscrito en marzo pasado con Gobernadores, que establece que todos los firmantes se comprometen a garantizar las elecciones libres y respetar la voluntad del pueblo. “Sobra decir que el Presidente se olvidó ya de este compromiso”, aseveraron.

Denuncia de Acción Nacional contra el presidente

Luego de que López Obrador reconoció que sí está interviniendo en el proceso electoral, el PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en la que pide sancionarlo de manera urgente.

“Estamos frente a un hecho grave claro y notorio que vulnera un precepto constitucional de forma contundente, al aprovecharse de su posición y de los recursos públicos con los que dispone el Gobierno federal para posicionarse frente al actual proceso electoral, colocando de forma reiterada ante la ciudadanía una postura político electoral”, añade.

El blanquiazul asegura que la medida cautelar debe ser urgente, ante la cercanía de la elección, además de tomar en cuenta la reiteración de la falta del Jefe del Ejecutivo federal.

MC exhibe a morenistas que también reparten tarjetas

Dirigentes y candidatos de MC acudieron ayer a Palacio Nacional para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador no meta las manos en el proceso electoral y para denunciar a candidatos morenistas que distribuyen tarjetas en sus campañas, entre ellos la aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, y Carlos Lomelí, abanderado morenista a la Alcaldía de Guadalajara.

Con la etiqueta #LeTomamosLaPalabraAlPresidente, el partido informó en sus redes sociales sobre la protesta encabezada por su secretario general Jorge Álvarez Maynez, la senadora por Jalisco Verónica Delgadillo y el candidato a una diputación federal en la ciudad de México, Salomon Chertorivski.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más