15 noviembre,2017 5:20 am

La migración por inseguridad vació las escuelas en poblados y deberá acudir Conafe, dice el delegado

Víctor Hugo Soto reconoce que donde había escuelas con 30 alumnos ahora hay ocho o máximo diez, una situación que se da en localidades de Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente

Acapulco, Guerrero. El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez, reconoció que la inseguridad orilló a familias enteras a emigrar a zonas urbanas o las cabeceras municipales, lo que provocó que la población disminuyera, y en esos lugares va a tener que entrar el personal del organismo, pues donde había escuelas con 30 alumnos ahora hay ocho o máximo diez.

Indicó que en esa situación hay localidades de Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente, “hay localidades que se van atender porque la población ha disminuido”. Agregó que para el presupuesto 2018 se agregaron las solicitudes donde piden al Conafe acudir ahí, con el objetivo de tener recursos para poderlas atender.

Precisó el delegado que la emigración de familias no se da sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Soto Martínez estuvo en la inauguración del Taller Nacional de Capacitación y Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, que se va desarrollar en el Plaza Suites, el cual encabezó la dirigente sindical nacional, Carolina Martínez Avilés, donde dijo en su mensaje que los trabajadores son respetados en sus derechos laborales y se esfuerza para darles condiciones dignas. Agregó que atienden a 15 mil jóvenes de educación básica, los cuales son atendidos por unos 5 mil líderes de educación comunitaria.

Explicó que por normativa, la Conafe atiende localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, donde en las escuelas comunitarias la matrícula puede ser de cinco estudiantes. Que en Costa Chica es donde tienen más escuelas comunitarias, cerca de 200, y se maneja la lengua indígena para no perder su origen.

En entrevista con reporteros, al delegado se le preguntó sin la violencia ha complicado el trabajo en las escuelas comunitarias y respondió que como a todos, el problema de la inseguridad es un tema delicado.

Indicó que por ello se procura que los jóvenes sean originarios de las regiones y municipios cercanos, pues se verían mal que a un joven de Acapulco lo manden a Tierra Caliente. Reconoció que algunos trabajadores han sido detenidos, pero nada más le preguntan a dónde van, les piden las credenciales, pero no han perjudicado a ninguno.

Dijo que han pedido más recursos para abrir más escuelas, en localidades donde el número de habitantes disminuyó.
Señaló que la Conafe atiende la educación en los lugares más alejados, por “eso la atención que brindamos no es muy notoria”.

En su mensaje durante la inauguración, el delegado de Conafe, Víctor Hugo Soto Martínez, agradeció que hayan elegido a Guerrero, Acapulco, para el congreso y les dijo que “seguramente han escuchado que hay muchas complejidades, pero también Guerrero es un estado que quien conduce el timón, el gobernador Héctor Astudillo Flores, nos ha sabido consolidar, nos ha sabido aglutinar en los tres órdenes de gobierno, pero también con la participación ciudadana”.

Agregó que la directriz del trabajo en Guerrero es laborar de manera conjunta, “uno de los rubros más importantes es el educativo, pero no aislado como institución, el Conafe es una institución que ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, pero también de los diferentes órdenes de gobierno y quiero enmarcar que el trabajo que se viene haciendo aquí, en Guerrero y el país, es de conjunto para atender a los jóvenes de las localidades más marginadas”.

Indicó que faltan muchas cosas por hacer, pero que reconoce el trabajo y esfuerzo de la base sindical, pues dijo que sin ellos el Conafe no avanzaría como lo hace y “sabemos que los resultados de este congreso habrán de permitir que, no solamente la base sindical, sino el conjunto de quienes conformamos el Conafe en el país tengamos directrices de lo que es el cierre de este año”.

Mientras que la secretaria general del sindicato nacional del Conafe, Carolina Martínez Avilés, aseguró que son vanguardistas, una organización sindical que se preocupa de las necesidades de los trabajadores e ir de la mano con los trabajadores. Señaló que ellos jamás utilizan los paros, que prefieren el diálogo para lograr acuerdos y avanzar.

Añadió que no saben cómo vendrá 2018, pero “nosotros estamos preparados para quien venga a dirigir los destinos de nuestra nación, estamos ciertos y seguros que seguirá la marcha y seguirá el aprendizaje de Enrique Peña Nieto, presidente constitucional”.

Martínez Avilés indicó que en el congreso estarán los 31 representantes de los estados, así como representantes de oficinas centrales y que tiene la finalidad de fortalecer a la institución, pues hay un compromiso con ella, así como fortalecer el modelo educativo. Sobre la inseguridad dijo que han tenido varios eventos y no han sufrido ningún contratiempo.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal