10 octubre,2022 8:15 am

La nueva política busca que el país logre la autosuficiencia energética: AMLO en Tula

Se construirán dos plantas de licuefacción, una en Altamira, Tamaulipas, y la otra en Coatzacoalcos, Veracruz, y una coquizadora por lo que habrá fuentes de empleo, adelanta a trabajadores de la refinería en un improvisado discurso en donde insistió en que es necesario acabar con la corrupción

Ciudad de México / Tampico, 10 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno construirá dos plantas de licuefacción, una en Altamira, Tamaulipas, y la otra en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que habrá fuentes de empleo para los trabajadores del sector.

En un improvisado discurso, en la refinería de Tula, Hidalgo, donde supervisó los avances de la nueva coquizadora, el mandatario destacó que la nueva política busca que el país logre la autosuficiencia energética.

“Queremos ser autosuficientes ya no vamos a seguir con la misma política de vender materia prima, crudo, y comprar gasolinas, ya vamos a producir en México todas las gasolinas y el diésel que se consume en nuestro país”, señaló.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la directora general de ICA Guadalupe Phillips; López Obrador dijo que para ello era necesario acabar con la corrupción.

“Ya se tienen que ir los corruptos sean del sector público o del sector privado nacional o extranjero a robar a otra parte, México no es tierra de conquista. Como ya no hay corrupción tenemos presupuesto suficiente, porque todo esto no es con créditos, no ha aumentado la deuda, todo esto es porque antes los machuchones de arriba no pagaban impuestos, y tienen que pagar y ya tenemos una hacienda pública fuerte”, aseguró.

El presidente dijo que la modernización de la refinería de Tula es necesaria pues esa región es de las “más contaminadas en el mundo” y, según sus cuentas, con la planta coquizadora que se construye ahí habrá menos emisiones.

Antes de su visita a Tula, el presidente estuvo en la refinería de Salamanca. En ambas supervisiones estuvo acompañado por los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato.

Terminaré mi gobierno, confía

A unos días de que se revelara una serie de padecimientos de salud, inclusive un riesgo de infarto en enero, el presidente López Obrador dijo que está seguro de poder terminar su gobierno.

“Va a seguir habiendo trabajo, mientras estemos con vida, porque yo estoy seguro que vamos a terminar nuestro gobierno, porque nos va ayudar el creador y nos va a ayudar la naturaleza y nos va ayudar la ciencia”, sostuvo en un discurso ante obreros de la refinería de Tula, Hidalgo.

“Y ya me faltan dos años, pero es muchísimo, muchísimo tiempo, porque no trabajo ocho horas, trabajo 16 horas diarias, los siete días de la semana, por eso es como si me faltaran todavía cuatro años, estos dos van a convertirse en cuatro, y vamos a inaugurar esta obra (una planta coquizadora) y muchas obras más todavía”, añadió el presidente.

La semana pasada, entre los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se revelaron informes sobre la salud del presidente, entre ellos, diagnósticos de gota, hipotiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.

Durante su gira de fin de semana por refinerías en rehabilitación, López Obrador llegó tarde a la de Tula, donde decenas de obreros lo esperaron, por lo que dio un discurso, el cual fue compartido en las redes sociales del mandatario.

Ante los obreros con overoles anaranjados, López Obrador sacó también el tema de la reelección, aunque para rechazar esa opción.

“No a la reelección, porque yo soy maderista. Acuérdense: “sufragio efectivo, no reelección”, pero vamos a dejar las bases bien fincado el cambio para que ya no puedan darle marcha atrás. Nunca más un México para una minoría rapaz, nunca más un México que le dé la espalda al pueblo, nunca más la corrupción, nunca más el clasicismo, nunca más el racismo”, dijo.

Reclamo azul

El presidente López Obrador llegó a supervisar la rehabilitación de la refinería de Tula, donde trabajadores de la cooperativa Cruz Azul le solicitaron ayuda para reconectar de electricidad a la planta cementera.

Debido a la disputa legal por la dirigencia de la cooperativa, presidente del Consejo de Administración y representante legal solicitó la desconexión de la electricidad, con lo que se quedaron sin luz no sólo en la planta, sino en comunidades cercanas, según aseguró el cooperativista Hilario González Luna.

Condolencias por la muerte del senador Faustino López

Y López Obrador llegó este domingo a Tampico, Tamaulipas, para finalizar su gira privada de fin de semana en la que supervisó refinerías.

En este caso, llegó a la refinería Francisco I. Madero, luego de su paso por las instalaciones de similares en Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y Veracruz desde el viernes pasado.

“Llegamos a Tampico para supervisar la refinería de Madero”, expresó.

En el mensaje de redes sociales, el presidente López Obrador emitió condolencias por la muerte del senador morenista Faustino López, así como de la esposa Pila Hernández, en Zacatecas.

“Desde aquí, donde vivía el senador Faustino López Vargas y su esposa Pilar Hernández, que ayer perdieron la vida en un accidente automovilístico, abrazo y transmito mi sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos”, expresó.

Faustino López, suplente del ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, murió cerca de las 16:00 horas cuando chocó su vehículo en Trancoso, Zacatecas.

Le denuncian la desaparición de siete trabajadores

Familiares de siete trabajadores que hace 29 días, salieron de Ciudad Madero a Nuevo Laredo, para realizar trabajos de remodelación en una unidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pidieron al Gobierno Federal ahondar en su búsqueda.

Ayer por la mañana acudieron a la refinería Francisco I. Madero, donde trataron de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una familiar de los desaparecidos, los trabajadores fueron contratados a principios de septiembre por la empresa Obras y Servicios de Madero S. A de C.V.

Explicó que fue el ingeniero Martín Romero Pichardo, quien los contrató y trasladó a Nuevo Laredo, sin embargo al llegar a esa ciudad ya no dieron indicios de vida.

Los familiares dijeron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, sin embargo no se ha avanzado en las investigaciones para lograr su localización.

Detallaron que tres de los trabajadores son de Tampico, tres de Ciudad Victoria y uno de Río Bravo.

“Se ha hecho muy poco en su búsqueda”, dijo otro familiar que con pancartas acudió a la refinería para dialogar con el Presidente sin éxito.

Desaira AMLO volar por AIFA

A más de seis meses de su inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha utilizado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a pesar de que ha viajado a destinos con vuelos desde la nueva terminal aérea.

De acuerdo con una revisión de las operaciones del AIFA y las giras presidenciales, al menos en una decena de ocasiones el mandatario federal ha preferido viajar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vez del AIFA.

El listado de vuelos que López Obrador pudo haber hecho desde el AIFA incluye los destinos de Cancún, Quintana Roo; Villaher-mosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

En julio pasado, al ser cuestionado si ya había usado el AIFA, López Obrador dijo que utilizará “cuando pueda” el que considera el mejor aeropuerto de Latinoamérica, y argumentó que no ha volado desde ahí para no hacer “show”.

–¿Ya lo estrenó? –le preguntaron el pasado 26 de septiembre en la conferencia en Palacio Nacio-nal.

–No todavía, pero ya, cuando yo pueda. O sea, es que no voy a hacer un show, o sea, no, no hay necesidad; todo a su tiempo. Dicen: ‘Bueno, pero no se usa’. No, sí, hay vuelos y cada vez va a haber más vuelos –respondió.

Texto: Redacción / Agencia Reforma