5 octubre,2024 4:09 am

La nueva presidenta del TEE defiende la independencia de los organismos electorales

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de octubre de 2024.- La magistrada Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, fue electa en sesión extraordinaria como presidenta del órgano jurisdiccional y tomó protesta en el cargo para el periodo del 6 de octubre de 2024 al 6 de octubre de 2026.

Hace cinco años, en 2019 fue nombrada magistrada electoral por el Senado, no obstante su renuncia al cargo de consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un día previo a que se resolviera una queja de nepotismo en su contra por parte de representantes de partidos políticos ante el INE, aunque se había separado del cargo en 2018.

La ex presidenta del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, presentó al pleno la única propuesta para ocupar la presidencia, y argumentó la trayectoria de su compañera, así como su actuación en el órgano colegiado, apegada a la legalidad y a los principios democráticos. El nombramiento se votó a favor por unanimidad.

En su primer mensaje, Eugenio Alcaraz aludió a la propuesta de reforma electoral del ex presidente López Obrador, que prevé la eliminación de los órganos locales y de los tribunales electorales en los estados.

La actual presidenta del TEE señaló que los órganos electorales independientes del poder político constituyen la fortaleza del sistema de justicia electoral, a nivel federal y en los estados, con la finalidad de dirimir las controversias de las contiendas electorales con imparcialidad e independencia, por especialistas en la materia.

Señaló que una democracia evolutiva sin los tribunales electorales estatales,“es concebir una democracia electoral huérfana de origen, porque son producto y pilar fundamental de la democracia que sostiene la dimensión funcional jurídica que otorga solidez a los resultados del proceso electoral”.

Destacó que durante más de 30 años, el TEE de Guerrero ha protegido y legitimado los derechos políticos electorales de la ciudadanía guerrerense.

Recordó que desde 1999 formó parte de esa historia, como parte del equipó que diseñó la propuesta de reforma electoral, donde se introduce por primera ocasión la figura de un tribunal electoral local, “por supuesto, con una confirmación diversa, dado el contexto político prevaleciente”.

Asimismo en 1996, con el nacimiento de un nuevo sistema electoral, porque había que plasmar en una legislación armonizada en el estado; en 2004 al 2013, cuando el Congreso local la nombró magistrada de Sala Unitaria, y en 2019, con su nombramiento por el Senado como magistrada electoral para integrar este órgano jurisdiccional.

“Sin duda la voz del tribunal son sus resoluciones, por ello en nuestra agenda de trabajo estará el saber comunicarnos. La ciudadanía debe saber que su exigencia de jueces y de tribunales legítimos, independientes e imparciales que tutelen escrupulosamente el ejercicio de los derechos políticos electorales se encuentra salvaguardados, al igual que este Tribunal continuará siendo garante de la Constitucionalidad y legalidad de sus actos”.

Aclaró que dará continuidad a la mística de trabajo de la anterior presidenta Rodríguez Xinol. Se comprometió a abonar, “como hasta ahora, en el funcionamiento de la democracia dando predictibilidad, estabilidad y ofreciendo un medio de solución pacífica de las controversias electorales con perspectiva de género, interseccionalidad e intercultura, para el fortalecimiento institucional”, en este tramo que le corresponde.

Estuvieron presentes en la sesión, el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García; la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, y las consejeras Betsabé López López, Alejandra Sandoval Catalán y Dora Luz Morales Leyva, y el contralor interno de la institución, Antonio Sorela Castillo.

Además, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala, Miguel Nava Xochitiotzi.

Texto: Lourdes Chávez

Foto: El Sur