15 noviembre,2017 12:26 pm

La nueva ronda de negociación del TLCAN comienza antes de lo previsto

Ciudad de México, 15 de noviembre 2017. Aunque el inicio formal de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés) está previsto para este viernes en México, varios grupos de trabajo de los tres socios del tratado de libre comercio de América del Norte se reunieron este miércoles ya en la capital del país latinoamericano.

Así lo confirmaron los jefes de negociadores de Estados Unidos, México y Canadá en un comunicado conjunto en el que además anunciaron que esta vez no tomarán ellos parte directa en la conversaciones. Cerca de 30 grupos de trabajo se reunirán de aquí al 21 de noviembre, la fecha de finalización de esta quinta ronda.

Aunque el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthzier, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, no estarán en México, ellos y el negociador jefe mexicano, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, “mantendrán una comunicación constante” con los equipos, según el texto.

Los tres aprovecharon el reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam para reunirse e instruyeron a los negociadores técnicos de cara a avanzar “tanto como sea posible” en esta ronda. Según el comunicado, como acaban de reunirse acordaron no hacerlo ahora de nuevo en Ciudad de México.

La renegociación del mayor acuerdo comercial del mundo, que comenzó en agosto, es una imposición del presidente Donald Trump, que considera que en sus 23 años de vida ha beneficiado a México y perjudicado a su país. Se queja sobre todo del déficit comercial con México y amenaza con retirar a Estados Unidos si considera que el resultado de las conversaciones no es beneficioso.

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, advirtió esta semana en una entrevista concedida en Vietnam de que la decisión de Washington puede tener un impacto en la cooperación de su país en temas de seguridad y migración. México ya ha manifestado además en un par de ocasiones que trabaja en un plan B por si Estados Unidos hace saltar el tratado por los aires.

La próxima ronda negociadora del también llamado TLCAN no tendrá lugar hasta comienzos de 2018, después de que los negociadores jefes acordaran en octubre en la capital estadounidense darse tiempo para mayores análisis y consultas internas.

Esa cuarta ronda negociadora estuvo marcada por la tensión después de que Estados Unidos pusiera sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas que se encontraron con el desacuerdo mexicano y canadiense, entre ellas una cláusula de rescisión del tratado cada cinco años si no se renueva después de cada periodo.

Lighthizer se quejó entonces de “la resistencia al cambio” de los dos socios. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, advirtió este martes de que el final de Nafta sería más dañino para México y Canadá que para su país, en unas declaraciones entendidas como un intento de presión a los socios para lograr concesiones.

Texto: DPA / Foto: EFE