25 julio,2023 9:32 am

La obra de Juan Ruiz de Alarcón es vigente por su crítica social: José Uriel García Solís

El director del Colectivo Teatral Guerrerense informa que presentarán en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México la obra El desdichado en fingir del dramaturgo taxqueño

Acapulco, Guerrero, 25 de julio de 2023. Para el actor y director teatral José Uriel García Solís, que encabeza el Colectivo Teatral Guerrerense, el conjunto de la obra del dramaturgo del Siglo de Oro Juan Ruiz de Alarcón aún se sostiene en nuestros días, sobre todo, por la crítica social que hacía desde entonces.

Dicho colectivo precisamente presentará del 17 al 20 de agosto en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México la obra El desdichado en fingir de Juan Ruiz de Alarcón dentro del ciclo Nuestras latitudes, que organiza la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tras de haber sido seleccionados el año anterior.

En entrevista telefónica, resaltó que “de entrada, todo el teatro barroco es patrimonio, y es patrimonio nuestro, y Juan Ruiz de Alarcón fue un autor criollo, más que novohispano, que forma parte de todo este tesoro de la literatura universal y del cual nosotros somos herederos; tan propio es Juan Ruiz de Alarcón como lo es Sor Juana (Inés de la Cruz), como Calderón de la Barca o Lope de Vega”.

Luego añadió: no está de más revisar la figura de Juan Ruiz de Alarcón y “la analicemos y veamos de qué manera puede dialogar el discurso que tiene su obra sobre la doble moral de la sociedad con nuestra sociedad contemporánea y sí, creo que encontraremos un match, un click, y no sólo por esta pieza sino por toda la obra del dramaturgo”, quien resaltó, fue una de las figuras de su época que no dudó en hablar y criticar precisamente esa doble moral de su sociedad.

Y es que, argumentó el director, algo muy particular de este autor es que “direcciona más a la construcción de caracteres y eso, además de ser un rasgo distintivo, es un mérito que tuvo en su época; tan es así que Molliere se inspiró en una de sus comedias para desarrollar una pieza suya”.

Así, recordó que fue en 2018 que con la participación de destacados creadores de teatro guerrerense se decidió formar el Colectivo Teatral Guerrerense que tiene como objetivo principal, generar una colaboración entre colegas de distintos lugares del estado para estudiar y reproducir el trabajo del dramaturgo, siendo El desdichado en fingir el primer resultado, mismo que se estrenó en 2019 y que incluso se mostró en España, en la edición 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019.

García Solís recordó que la obra relata las aventuras y desventuras de dos jóvenes que fingen ser otra persona para alcanzar un objetivo amoroso, e incluso una garantía de riqueza en uno de estos dos y para lograrlo y en colaboración con las jóvenes amadas y los sirvientes que los rodean, mienten, ocultan y disimulan sus identidades reales.

Actualmente, el elenco del colectivo está compuesto por el músico Santiago Marcelo Valdivia y los actores Pedro Acevedo, Erick Herrera, Xitlalli Hernández, Monsterrat Hernández, Irving Marcelo Hinojosa y Cuauhtémoc Astudillo y será en los próximos meses que continúe su trabajo luego del parón ocasionado por la pandemia.

“Sí, la pandemia nos detuvo todos los planes, pero ahorita retomamos el trabajo con este programa de la Coordinación Nacional de Teatro y seguiremos desarrollando más proyectos”.

Cuestionado sobre el tiempo que ha pasado al frente del colectivo, el oriundo de Chilapa de Álvarez y con estudios en Artes Teatrales por la Universidad Autónoma del Estado de México comentó que “el hecho de generar la colaboración con mis compañeros y de manera conjunta sentarnos y leer a Juan Ruiz de Alarcón me motiva porque nos cuestionamos cuál es el sentido de montar un texto clásico, cómo abordar esta figura, y también cuál es la relación que se tiene de este estilo de teatro barroco con nuestro quehacer actoral y teatral de ahora (…) y creo que el resultado también es bien recibido por parte de los públicos ante los que ya se presentó la obra”.

“El producto habla de una apropiación de un Juan Ruiz de Alarcón y eso a mí me hizo sentir satisfecho del proceso”

Tras reiterar su gusto por poder colaborar con los creadores teatrales de la entidad, indicó que con este colectivo y su trabajo más adelante abonará a la oferta cultural del estado; “pondremos nuestro granito de arena para que este movimiento siga en el estado de Guerrero”.

Será entre el 17 y 20 de agosto por las tardes que en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque se presente su trabajo.

“Es un logro que trabajos como éste trascienda fronteras y se presenten en espacios importantes como es el Centro Cultural del Bosque; el hecho de estar programados por la Coordinación Nacional de Teatro da un plus y nos genera a nosotros como creadores guerrerenses un compromiso para dar lo mejor de nosotros y elevar la calidad del trabajo”, concluyó el director, invitando a la gente a que de ser posible los vaya a ver y apoyar en sus funciones.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: tomada de la Mediateca de INAH