4 abril,2023 5:11 am

La ocupación hotelera en Acapulco fue de 67.3 por ciento este lunes, reporta Sectur

El promedio general de ocupación en Guerrero llegó a 66.5 puntos

Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2023. La Secretaría de Turismo informó que, este lunes, la ocupación hotelera en Acapulco fue de 67.3 por ciento, 5.9 puntos menos que el domingo, mientras que el promedio general en Guerrero sumó 66.5 puntos.

La tarde de ayer, en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, entraron por minuto 13 automóviles, y salieron 11 rumbo a la Ciudad de México.

En su reporte, la dependencia indicó que la zona con mayor presencia de turistas en Acapulco fue la Dorada con 79 por ciento, seguida de la Diamante con 50.5 puntos y la Tradicional con 47.8 puntos, dando un total de 67.3 por ciento de los cuartos de hotel ocupados.

Respecto a la ocupación en condominios la zona Diamante tuvo 35.6 por ciento y la zona dorada 31.1 por ciento, mientras que el tiempo compartido en Acapulco sumó 34.5 por ciento.

La ciudad de Taxco sumó 40.7 por ciento de ocupación.

Se empieza a notar la actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo

Este lunes de Semana Santa, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 68.7 por ciento; en Ixtapa, los grandes hoteles registraron 72.6 por ciento de cuartos ocupados; en el puerto de Zihuatanejo, las pequeñas hospederías tuvieron 48.5 por ciento de ocupación.

En esta ciudad ha empezado a ser notorio el incremento de la actividad turística pues el tránsito vehicular se ha hecho más lento en todas las de por sí angostas calles y avenidas.

La bahía de Zihuatanejo cuenta con cuatro playas, la Principal, La Madera, La Ropa y Las Gatas, en éstas tres últimas, los accesos con custodiados por empleados del gobierno municipal para evitar que los turistas entren con artículos de vidrio, unicel y plástico para no contaminar los balnearios, así como tampoco les permiten fumar; sólo en la playa La Principal hay más permisibilidad para los turistas, quienes pueden llevar ahí incluso a sus mascotas, principalmente perros.

Durante la Semana Santa, es común que a Zihuatanejo lleguen cientos de turistas a bordo de autobuses de excursión, son éstos los que buscan los lugares más económicos para comer, beber y divertirse, por lo que en estos días de asueto, los visitantes se mezclan junto con los locales en los mercados que están en el centro de la ciudad como son el mercado municipal, el solidaridad, el mercadito campesino y el Montes de Oca, donde además de carnes, frutas y verduras, hay fondas que ofrecen comida típica de la región y comida que incluye pescados y mariscos a precios más accesibles.

Uno de los atractivos que tiene Ixtapa-Zihuatanejo es su ciclopista urbana que va desde el Museo Arqueológico de la Costa Grande y conecta con la zona hotelera I y II de Ixtapa, por lo que los turistas que gustan de practicar el ciclismo y explorar la naturaleza viajan a este lugar con bicicletas o las rentan en Ixtapa para vivir la experiencia de pedalear mientras observan la flora y la fauna endémica de este binomio turístico.

Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo