2 septiembre,2022 9:19 am

La OIEA concluye su primera inspección en Zaporiyia; permanecerá parte de los expertos

 

Madrid, España, 2 de septiembre de 2022. La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) encabezada por el director general de la agencia, Rafael Grossi, ha realizado ayer una primera inspección a la planta nuclear de Zaporiyia, donde permanecerán parte de los expertos al menos hasta el sábado.

Grossi, que se ha mostrado satisfecho por esta inspección, ha reconocido en declaraciones a los medios que la “integridad física” de la central se ha visto amenazada en varias ocasiones, si bien entre los objetivos de este viaje no estaría buscar culpables ni depurar responsabilidades.

También ha confirmado en un vídeo divulgado posteriormente en Twitter que parte de su equipo se queda, ya que habrá una “presencia continua” de la agencia dentro de las instalaciones. “Por supuesto, queda mucho trabajo por hacer”, ha dicho.

La llegada del OIEA a la planta se produce después de que Ucrania haya acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU. De hecho, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha asegurado que ha habido “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana de ayer.

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llegar a la central nuclear de Zaporiyia, donde esta previsto que ayer se traslade un equipo de expertos para valorar la situación en la que se encuentra la planta.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha denunciado que estos supuestos ataques no han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar “por razones de seguridad”, ha contado en su canal de Telegram.

Por su parte, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha expresado su preocupación por los enfrentamientos en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, donde ha llegado ayer un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar la situación.

“Es alentador que un equipo del OIEA se dirija a Zaporiyia para inspeccionar los daños, porque hay mucho en juego. Cuando sitios peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medio ambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años”, ha dicho.

Mardini, quien se encuentra en la capital de Ucrania, Kiev, junto con su equipo para discutir la situación humanitaria con las autoridades ucranianas y reiterar el compromiso del CICR a los civiles necesitados, ha explicado que “ya es hora de dejar de jugar con fuego”.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haga un análisis “objetivo” de la situación de la central nuclear de Zaporiyia, si bien ha acusado a las fuerzas rusas de hacer todo lo posible para entorpecer su labor y “engañar” a los expertos.

Asimismo, Zelenski ha asegurado que cuando se vio en Kiev con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y su equipo se acordó que esta delegación estaría acompañada por “periodistas independientes”, “para que el mundo viese la verdad”.

Sin embargo, no ha sido así. “Los ocupantes no permitieron entrar a los periodistas y se llevaron a un grupo de propagandistas”, ha dicho Zelenski, que también ha acusado a la agencia internacional de “no proteger” a la prensa.

Texto: Europa Press