19 abril,2023 9:18 am

La OMS defiende el derecho al aborto, tras las limitaciones en Estados Unidos

“Las mujeres deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, dice Tedros. Le preocupa que incluso “el uso de medicamentos abortivos esté siendo limitado por los tribunales” de Texas

Madrid, España, 19 de abril de 2023. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido ayer el derecho al aborto tras las recientes limitaciones en Estados Unidos, como la ley federal de Florida que prohíbe el aborto en su Estado a partir de la sexta semana de embarazo, o la prohibición de la píldora abortiva por un juzgado de Texas, que ha sido paralizada provisionalmente por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), el máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha mostrado su “preocupación” por que “el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, esté siendo limitado por los tribunales”.

“Para dejar clara la posición de la OMS, las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”, ha pormenorizado el doctor Tedros.

Al respecto, ha defendido que restringir el acceso al aborto “no reduce el número de procedimientos y sólo empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte”. “En última instancia, el acceso al aborto seguro es una atención sanitaria que salva vidas”, ha argumentado.

El viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta el miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello. Tras la paralización del Supremo, sus nueve miembros deberían votar con una mayoría de al menos cinco contra cuatro para hacer retirar esta medida restrictiva permanentemente.

Se trata del primer caso de esta envergadura que acaba recayendo ante la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto.

Además, el jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

EU acusa a 4 estadunidenses y 3 rusos por interferencia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado ayer de que cuatro ciudadanos estadunidenses y tres agentes de Inteligencia rusos han sido acusados de orquestar una campaña de propaganda prorrusa y tratar de interferir en las elecciones estadunidenses.

Un gran jurado federal de la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, ha emitido una acusación formal contra siete personas por “trabajar en nombre del gobierno ruso y el conjunto con el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB)” con el fin de desarrollar una “influencia maligna extranjera” en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los acusados rusos “reclutaron, financiaron y dirigieron grupos políticos estadunidenses para actuar como agentes ilegales no registrados del gobierno ruso y sembrar discordia y difundir propaganda prorrusa”.

Por otro lado, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen, ha denunciado que el servicio de Inteligencia exterior de Rusia “supuestamente usó como arma” los derechos de libertad, de reunión y expresión para “dividir a los estadunidenses e interferir en las elecciones”.

Derrumbe de un parking en NY deja un muerto y cinco heridos

Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas después de que se derrumbase un aparcamiento en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades locales han indicado que el aparcamiento era un edificio de cuatro plantas que “se desplomó hasta el sótano”, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York ha detallado que ha utilizado un perro robot y drones para buscar personas en el interior del edificio, ya que es “completamente inestable” y la operación es “extremadamente peligrosa”.

“Estamos tratando de ver si podemos acercarnos para asegurarnos de que no hay nadie entre los coches”, ha explicado el jefe de operaciones de los Bomberos, John Esposito, que ha señalado que parece que todo el mundo parece estar localizado, aunque continúan con las investigaciones.

Los agentes siguen comprobando los edificios colindantes, revisando las imágenes de drones y los registros de edificios, e investigando las posibles razones del derrumbe, ha declarado Kazimir Vilenchik, comisario en funciones del Departamento de Edificios de Nueva York.

Texto: Europa Press