11 agosto,2021 9:08 am

La OMS urge a líderes mundiales a acabar con la “vergonzosa” desigualdad en las vacunas

Pide a la opinión pública que presione a los políticos y a los magnates empresariales para que consideren la cobertura en las dosis de los países pobres como una inversión electoral y financiera. El Covid-19 deja ya más de 4.3 millones de muertos en el mundo

Ginebra / Madrid / París, 11 de agosto de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los 20 líderes con poder que actúen antes de octubre para cambiar la “vergonzosa” situación de desigualdad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

El asesor de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que el mundo debería estar “indignado” ante esta situación.

La agencia de salud de la ONU fue incrementando su indignación ante el acaparamiento que los países ricos hacen del suministro de vacunas, en detrimento de los países más pobres.

Aylward, portavoz de la OMS para el acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia de coronavirus, pidió a la opinión pública que presionen a los políticos y a los magnates empresariales para que consideren la cobertura en vacunas de los países pobres como una inversión electoral y financiera.

“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo cruciales para resolver este problema de equidad”, afirmó.

“Lideran las grandes compañías que se encargan de esto; los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, dijo.

“Necesitamos que esas 20 personas digan +vamos a solucionar este problema para finales de septiembre. Vamos a asegurarnos que el 10 por ciento de la población de cada país… sea vacunada+”.

Cerca de 4 mil 500 millones de dosis fueron ya administradas en todo el mundo, según la AFP.

En los países con ingresos altos, según la tipología del Banco Mundial, se inyectaron 104 dosis por cada 100 personas.

En los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se inyectaron dos dosis por cada 100 personas.

La OMS desea que cada país haya podido vacunar al menos al 10 por ciento de su población a finales de septiembre, que sean al menos el 40 por ciento a final de año, y 70 por ciento a mediados de 2022.

Por otro lado, la pandemia de coronavirus dejó ya más de 4.3 millones de muertos en el mundo, después de superar en los últimos días la barrera de los 203 millones de casos, según los datos recogidos y publicados a través de su página web por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con más de 617 mil muertos y cerca de 36 millones de positivos.

Por detrás figuran India, que notificó cerca de 32 millones de casos y más de 428 mil muertos, y Brasil, con unos 20.2 millones de casos y más de 563 mil fallecidos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 244 mil, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.

Rusia, Francia y Reino Unido notificaron entre seis y siete millones de contagios, mientras que Turquía y Argentina confirmaron entre cinco y seis millones. En la horquilla entre los cuatro y los cinco millones están Colombia, España, Italia, e Irán.

En tanto, Francia empezó a requerirle el lunes a las personas un pase especial de Covid-19 para demostrar que están vacunadas contra la enfermedad o que están libres de ella.

El documento, físico o digital, se pide antes de ingresar a restaurantes y cafeterías.

También se requiere en trenes, además de para viajes de larga distancia por vía aérea o por autobús.

El pase se emite para las personas vacunadas contra el Covid-19, o que tengan una prueba de que recientemente se recuperaron del virus o un test negativo. La medida también aplica para los turistas (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press