9 marzo,2024 10:14 am

La ONU advierte que los derechos de las mujeres están bajo amenaza de retroceso

“Las crisis globales están afectando más duramente a las mujeres y las niñas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo”, dice el secretario general António Guterres. Insta a gobiernos a que “den prioridad a la igualdad de las mujeres y las niñas”

Nueva York, EU, 9 de marzo de 2024. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de “retroceso” en el mundo, en una declaración ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“En todo el mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados, los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso de ser revertidos”, dijo Guterres.

“Las crisis globales que enfrentamos están afectando más duramente a las mujeres y las niñas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo”, indicó, instando a los gobiernos a que “den prioridad a la igualdad de las mujeres y las niñas”.

Advirtió que al ritmo actual, se necesitarán más de 300 años para que se alcance la plena igualdad de las mujeres, así como para el fin del matrimonio infantil.

“Y para 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán en la pobreza extrema, unos 18 millones más que los hombres y los niños. Eso es un insulto para las mujeres y las niñas”, afirmó.

ONU Mujeres advirtió el jueves que una de cada 10 mujeres en el mundo vive en la pobreza extrema.

“El número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se duplicó desde 2017; ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos”, precisó la agencia.

Además, ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para el empoderamiento y la igualdad de género, ha alertado del aumento de la violencia política contra mujeres, un fenómeno “que está creciendo”, especialmente la que se lleva a cabo a través de la tecnología, y que va “en paralelo” con su mayor presencia en la vida pública.

Así lo ha relatado Marta Val, integrante del Equipo de Participación Política de ONU Mujeres, durante una entrevista en la que ha incidido en que esta situación de violencia hace que las mujeres tengan que pagar un precio “mucho más alto” que los hombres por postularse como candidatas a cargos de elección popular.

La escalada de violencia política contra las mujeres impacta también en la retención de cargos en la vida pública, por lo que el hecho de que algunos países alcancen cuotas de paridad en gabinetes ministeriales no es un logro definitivo, sino que es un asunto que debe prolongarse en el tiempo.

“Hemos visto en los últimos años retrocesos, países que con una legislación de cuotas han alcanzado la paridad y que cuando nos creíamos que de ahí no nos movíamos, llega una nueva Administración, una reforma constitucional o electoral, esa ley de cuotas desaparece y el nivel de mujeres en la legislatura pasa de un 50 a un 20 por ciento”, ha ejemplificado Val.

Macron aboga por incluir el aborto en la Carta de Derechos de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha abogado ayer por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea después de que el Parlamento galo blindara el lunes el derecho al aborto en la Constitución tras votar a favor de consagrarlo como una “libertad garantizada”.

“El sello de nuestra República pone el broche final a una larga lucha por la libertad”, ha dicho el mandatario francés durante su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer. En un evento en el que ha rendido homenaje a las mujeres, Macron ha indicado que “durante demasiados años el destino de las mujeres estuvo marcado por otros”.

Así, ha señalado que la decisión de enmendar la Constitución responde a un contexto de “retroceso” respecto a los derechos de las mujeres. “Como estaba ocurriendo lo impensable, teníamos que grabar lo irreversible”, ha sostenido Macron, que ha alabado el trabajo de los diputados de todas las facciones, pero también de las militantes feministas.

“Los reveses de nuestro tiempo lo han convertido en una necesidad y una urgencia”, ha asegurado, según ha recogido la cadena France Info. “Hoy no es el final de una historia, es el principio de una lucha”, ha continuado antes de recalcar que su deseo es incluir esta “libertad garantizada” en la Carta de Derechos Fundamentales del bloque comunitario.

Además, ha señalado que se trata de una “lucha universal” dado que el “progreso de los derechos de las mujeres es el progreso de los Derechos Humanos” y ha hablado de una “victoria que no pude ser borrada”. “Cuando el derecho al aborto sea por fin universal, recordaremos que todo empezó este día, el 8 de marzo de 2024, cuando Francia se hizo grande”, ha concluido Macron entre aplausos de una multitud.

Texto: Agencia Reforma