24 febrero,2023 9:29 am

La ONU aprueba condena contra Rusia a un año de la invasión a Ucrania

La decisión de la Asamblea General, que no es vinculante, pide el retiro de las tropas rusas y el cese de las hostilidades. La iniciativa fue aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre ellos, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Siria y Nicaragua. Se abstuvieron los representantes de China e Irán

Madrid, España, 24 de febrero de 2023. La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado ayer una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en el país del Este en una votación muy simbólica que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El proceso de votación ha comenzado primero con las enmiendas presentadas por Bielorrusia, que pedían la prohibición del suministro de armas a Kiev y un llamamiento al diálogo entre las partes. Ambas han sido rechazadas: la primera con 94 votos en contra, once votos a favor y 56 abstenciones, mientras que la segunda ha contado con 91 votos en contra, 15 votos a favor y 52 abstenciones.

Finalmente, la resolución presentada por Ucrania ha sido aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. Además, China e Irán se han abstenido.

De hecho, el embajador adjunto de China en la ONU, Dai Bing, ha afirmado antes de la votación que “enviar armas no traerá la paz” a Europa después de las amenazas de la UE a Pekín sobre que el suministro de armamento a Moscú, si se produce, supondrá “una línea roja”.

La OTAN también ha reconocido esta semana que le preocupa “cada vez más” que China pueda colaborar militarmente con Rusia. Por su parte, Ucrania rechaza la versión de China de que muchas de las armas que están recibiendo de Estados Unidos proceden del contrabando.

El gigante asiático tiene previsto poner sobre la mesa una ‘hoja de ruta’ de diálogo entre las partes para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas. Tras ello, el presidente ucraniano ha mostrado interés en reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. Además, el texto reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

La decisión de la Asamblea, que no es vinculante, se ha aprobado en un momento muy simbólico, puesto que hace un año el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania mientras la Asamblea General de Naciones Unidas estaba reunida en sesión de emergencia.

Tras la aprobación de la resolución, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido en su perfil de Twitter a todos los países que han votado a favor del texto. “Esta resolución es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania”, ha expresado.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha enfatizado que la decisión es un “poderoso testimonio de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano en el contexto del aniversario de la agresión a gran escala de la Federación Rusa”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha recordado que hay más de 13 millones de ucranianos desplazados de sus hogares por la guerra de Ucrania y ha alertado de que sus perspectivas de volver a sus casas están marcadas por la inseguridad.

La guerra de Ucrania, que cumple este viernes su primer aniversario, ha dejado casi ocho millones de refugiados ucranianos en toda Europa y más de cinco millones de desplazados internos en el país. Su retorno, según Acnur se está viendo empañado por las hostilidades, la inseguridad y la destrucción en el terreno.

Tras varias semanas de tensión en las fronteras rusas y bielorrusas con Ucrania, Putin decidió finalmente el 24 de febrero de 2022 ingresar por la fuerza en territorio ucraniano, iniciando así una guerra en el continente europeo y retrotrayendo a algunos a un panorama nunca antes visto desde la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido ayer en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener la ayuda militar a Ucrania a la vez que se busca una salida diplomática al conflicto, cuando se cumple el primer aniversario desde la invasión rusa.

“Mucha gente habla de paz, pero la verdadera pregunta es de qué tipo de paz estamos hablando y cómo conseguirla. Necesitamos paz y el pueblo ucraniano merece la paz pero no una paz cualquiera”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su intervención.

Los líderes del G7 mantendrán una reunión virtual el viernes en la que también participará Zelenski y en la que abordarán, principalmente, el apoyo a Ucrania en una jornada en la que se cumplirá un año del estallido de la guerra.

EU prepara nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 2 mmdd

El gobierno de Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 2 mil millones de dólares cuyo anuncio coincidirá con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, según medios.

El paquete, que se anunciará este viernes 24 de febrero, se emitirá bajo la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, ha informado la agencia Bloomberg.

Esta iniciativa servirá para contratar material militar, como cohetes, munición de artillería o financiación para formación y mantenimiento, con fechas de entrega a meses e incluso años, con el objetivo de apoyar las necesidades en el campo de batalla a largo plazo.

Por otro lado, la mitad de los estadunidenses cree que Estados Unidos debería seguir apoyando a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” para que gane la guerra contra Rusia, que este viernes cumple su primer aniversario.

El 50 por ciento de los participantes en una encuesta de la cadena Fox News considera necesario suministrar apoyo a Kiev mientras dure la invasión rusa de Ucrania, mientras que otro 46 por ciento cree que debería haber un “periodo de tiempo limitado” para el apoyo estadunidense.

Mientras, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayer que está dispuesto a aumentar hasta 10, los carros de combate ‘Leopard’ que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia.

Texto: Europa Press

Entérate más