26 marzo,2024 9:01 am

La ONU aprueba resolución que llama a un alto al fuego “inmediato” en Gaza

 

El texto fue aprobado con 14 votos a favor, cero en contra y la abstención de EU. La Autoridad Palestina pide aplicarlo de inmediato. Hamas lo celebra y exige presión sobre Israel para que lo respete. Netanyahu anula el viaje de una delegación israelí a Washington por su abstención

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado ayer por primera vez una resolución impulsada por Argelia y otros nueve países miembros no permanentes que pide un alto al fuego “inmediato” durante el mes de Ramadán en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32 mil 300 personas como consecuencia de la ofensiva militar del ejército de Israel sobre el enclave palestino.

“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, la de Estados Unidos. El Consejo había rechazado previamente una enmienda de Rusia en la que defendía más contundencia en el lenguaje utilizado.

El embajador argelino ante la ONU, Amar Bendjama, ha celebrado que el Consejo finalmente asuma su responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”. “Tenemos la obligación de poner fin al derramamiento de sangre antes de que sea tarde”, ha expresado.

Por su parte, la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que Washington apoya los objetivos contenidos en el texto. “De hecho, fueron el fundamento de la resolución que presentamos la semana pasada”, ha recordado.

Asimismo, ha pedido a los estados miembro del Consejo que pidan claramente que Hamas acepte el acuerdo que se ha puesto sobre la mesa y ha explicado que el alto al fuego se pondrá en marcha con la liberación del primer rehén retenido por Hamas.

En concreto, la resolución pide “un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto al fuego permanente y sostenible”. Asimismo, exige el retorno de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Además, pide garantizar el acceso humanitario para atender las necesidades médicas de la población gazatí, mientras que también subraya la urgencia de ampliar el flujo de asistencia, reforzar la protección de los civiles y eliminar todos los obstáculos para la entrega de ayuda al enclave palestino.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de todos los rehenes “no es vinculante”, a pesar de que el Artículo 25 de la Carta de Naciones Unidas recoge que los países miembros “convienen en aceptar y cumplir” las decisiones del organismo.

El texto, que es el primero que se aprueba en el Consejo en el que se pide un alto al fuego en la Franja de Gaza, también alude a que las partes deben cumplir “con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional en relación a las personas que detienen”.

Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el pasado viernes un texto que pedía un alto al fuego en Gaza presentado por Estados Unidos, que ha vetado hasta tres propuestas previas para el cese de hostilidades en el enclave palestino.

Estados Unidos se ha abstenido en la votación pese a que el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que si se aprobaba un alto al fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad cancelaría la visita de una delegación israelí a Washington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que pide un alto al fuego “inmediato” en Gaza y ha abogado por su aplicación inmediata y por la puesta en marcha de medidas prácticas y “consecuencias” para obligar a Israel a cumplirla.

Hamas ha celebrado ayer la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución en la que se demanda un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y exige que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32 mil 300 muertos por los ataques israelíes.

“Acogemos con beneplácito el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego inmediato en Gaza. Destacamos la necesidad de alcanzar un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas y el regreso de los desplazados”, ha señalado Hamas, según recoge el diario Filastin.

“Hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad para que presione a la ocupación para que se adhiera al alto al fuego y detenga la guerra de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo”, ha reclamado el movimiento islamista.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cumplido su amenaza y ha anulado un viaje de una delegación oficial a Washington como represalia por la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a la cual ha salido adelante por primera vez una resolución en la que se reclama un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza.

Mientras, en un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha valorado la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que “pide claramente un alto al fuego inmediato en Gaza” y ha subrayado que va en línea con la posición adoptada por los líderes de los 27 en la pasada cumbre que reclamó “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto al fuego duradero”.

El Ejecutivo israelí ha advertido ayer al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de que sus declaraciones en favor del reconocimiento del Estado palestino alejan la resolución del conflicto y supondrían en realidad una “recompensa al terrorismo” de Hamas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución de alto al fuego en la Franja de Gaza, aprobada ayer mismo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Suman 32 mil 333 los muertos en el enclave palestino

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado ayer de que son ya 32 mil 333 los muertos y 74 mil 694 los heridos como consecuencia de la ofensiva militar del ejército de Israel sobre el enclave, lanzada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre.

“La ocupación israelí ha cometido once masacres durante las últimas 24 horas contra familias en la Franja de Gaza”, han denunciado las autoridades sanitarias, que cifran en 107 los muertos y en 176 los heridos por estos ataques.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado ayer que el ejército de Israel ha obligado a evacuar el Hospital Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha agregado que hay dos heridos a causa de disparos efectuados por parte de militares durante este proceso.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido ayer al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que existen otras alternativas a la ofensiva sobre la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza y que sirve de refugio para 1.5 millones de palestinos.

Por su parte, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han disparado ayer ocho proyectiles contra la ciudad israelí de Ashdod (sur), en el primer incidente de este tipo en cerca de dos meses.

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han interceptado un cargamento de armas de la Guardia Revolucionaria iraní que iba a ser introducido de contrabando en Cisjordania.

Además, ayer y por segundo día consecutivo miles de personas se han manifestado frente a la Embajada israelí en Amán, la capital de Jordania, para protestar contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA