2 abril,2022 11:08 am

La ONU confirma mil 276 civiles muertos y casi 2 mil heridos en la invasión de Ucrania

 

Madrid / Ginebra, 2 de abril de 2022. Más de mil 200 civiles ucranianos han muerto y casi 2 mil han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado ayer.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 3 mil 257 bajas civiles en Ucrania: mil 276 muertos y mil 981 heridos”, según el informe.

Las autoridades de Ucrania han elevado ayer a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Más de 6 mil personas han sido evacuadas ayer a través de corredores humanitarios en una jornada complicada en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que no ha podido acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iban a ayudar a escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos de civiles.

En concreto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha cifrado en más de mil 400 los civiles que han salido desde Berdyansk y Melitópol – 771 personas de esta última ciudad– en su propio transporte hacia Zaporiyia.

Por otro lado, en la región de Lugansk, más de mil 700 personas han sido evacuadas, de zonas como Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna. Además, han funcionado 42 autobuses con residentes de Mariúpol y 12 más con residentes de Melitópol. Ambos, con más de 2 mil 500 personas, han llegado hasta Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado ayer de que existen “grandes obstáculos” para evacuar a miles de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, que continúa bajo asedio de las ropas rusas.

“No está todo a punto para realizar estas evacuaciones de la forma más segura. No está claro aún que esto suceda hoy”, ha dicho el portavoz Ewan Watson durante una rueda de prensa.

La cifra de refugiados salidos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4.1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6.5 millones las personas que han abandonado sus hogares pero siguen en territorio ucraniano.

En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2.4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A Rumanía han llegado otras 624 mil personas, mientras que Moldavia ha registrado 390 mil, Hungría 375 mil y Eslovaquia 284 mil. ACNUR también tiene registradas unas 350 mil llegadas a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato por encima del medio millón.

El de Ucrania está considerado el éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y sigue sumando varias decenas de miles de refugiados por día. Las ONG que operan en la zona han advertido de que quienes salen ahora de Ucrania son personas con menos recursos y, por tanto, más necesitadas de ayuda.

Por su parte, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que el ejército ucraniano lleva a cabo bombardeos en la localidad de Navoaya Basan, en la región de Chernígov.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado ayer de la muerte de 40 efectivos ucranianos en un ataque aéreo contra una base militar en la localidad de Shakhterskoye, en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

Zelenski conversa con Macron sobre “garantías de seguridad” a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado ayer ante su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, la importancia de que su país cuente con “garantías de seguridad” en el marco de las negociaciones con la parte rusa para poner fin al conflicto.

Al término de una conversación entre ambos mandatarios, Zelenski ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que ha abordado con Macron el proceso de negociaciones, “el rumbo y las perspectivas”, además de las mencionadas “garantías de seguridad”.

Texto: Europa Press / DPA