13 mayo,2023 10:37 am

La ONU considera “inaceptables” las nuevas restricciones migratorias de EU

La norma que restringe el acceso para solicitantes de asilo es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados, advirtieron ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones

Ciudad de México, 13 de mayo de 2023. Las restricciones al ejercicio del derecho humano a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados, indicaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La nueva norma adoptada por el gobierno estadunidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”, advirtieron en un pronunciamiento conjunto.

Remarcaron que cualquier acuerdo entre Estados sobre retornos -incluido de solicitantes de asilo a un tercer país, como el pactado entre EU y México- debe garantizar que se respete el principio de no devolución.

Dicho principio -conocido como non-refoulement- explicaron, establece la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad están en riesgo.

“Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional”, señalaron.

En tanto, llamaron la atención sobre el hecho de que, aunque el número de personas de la región que se dirigen a la frontera sur de EU ha aumentado en los últimos años, la mayoría sigue siendo acogida por países de la propia América Latina.

“Los retos a los que se enfrenta la región de las Américas exigen una cooperación visionaria, innovadora y basada en principios entre todas las partes interesadas, con base en el derecho internacional y en una auténtica solidaridad, para avanzar en la protección y las soluciones para las personas refugiadas y migrantes”, apuntaron.

Las agencias de la ONU consideraron positivas las iniciativas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares para las personas que están dejando sus países en América Latina .

“Sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular; apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas; brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos”, determinaron.

El gobernador de Florida dice que López Obrador tiene un “desastre en sus manos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene derecho de criticar las leyes del Estado de Florida pues México está controlado por los cárteles de la droga y permite que millones de indocumentados lleguen a Estados Unidos, aseguró el Gobernador republicano Ron DeSantis.

Cuatro días después de que el Presidente mexicano criticara a DeSantis por impulsar una dura ley contra la migración indocumentada, DeSantis utilizó un evento sobre criptomonedas para responder a López Obrador asegurando que éste tiene en sus manos un país que está en una situación de desastre.

“Tenemos a este Presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos”, dijo DeSantis en Fort Myers.

“(Él) tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan su país. Y todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen (su país) así?”, agregó DeSantis sobre la situación en México.

Apenas el miércoles, DeSantis promulgó una Ley que obliga a las empresas de Florida a usar el programa de verificación de empleo E-Verify para detectar a empleados indocumentados así como incrementa los fondos públicos para trasladar a indocumentados a localidades gobernadas por el Partido Demócrata.

“Ahora me entero que el Gobernador de Florida -imagínese la Florida, llena de migrantes- ahora está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida, porque quiere ser candidato. ¿Qué, no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente?”, dijo López Obrador.

Aunque no ha declarado oficialmente sus intenciones, DeSantis es considerado el principal competidor del ex Presidente Donald Trump en la pelea por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024; según la cadena CBS, Trump lidera hoy las preferencias 58 puntos frente a 22 puntos de DeSantis.

A sus 44 años, DeSantis es una de la principales estrellas del movimiento conservador estadunidense al ganar su reelección por amplios márgenes en las elecciones intermedias de 2022 y por impulsar regulaciones legalmente controvertidas sobre temas de género, escolares y de armas de fuego.

ONG advierte vulnerabilidad de deportados de EU ante el crimen organizado y la corrupción en México

Los migrantes que sean expulsados a México por Estados Unidos bajo el Título 8 serán vulnerables a grupos criminales y funcionarios corruptos, advirtió un grupo de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte de Human Rights First citado por The New York Times, desde que el Presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 han habido casi 13 mil 500 ataques contra personas deportadas a México desde Estados Unidos o a las que se les impidió cruzar la frontera.

Dicho informe destaca que, en algunos casos, los funcionarios mexicanos se han coludido con organizaciones criminales para extorsionar a los migrantes.

“Este país (México) no es seguro”, dijo Yuri Hurtado, un migrante colombiano de 26 años a dicho diario estadounidense.

Estados Unidos advirtió que seguirá expulsando a los migrantes que intenten entrar al país sin usar “vías legales”, a pesar de que las restricciones fronterizas decretadas durante la pandemia ya no están en vigor.

El mismo Gobierno mexicano ha confirmado que los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos enfrentan peligros durante su travesía. Según un informe dado a conocer la semana pasada, en 2022 al menos 2 mil migrantes fueron secuestrados por grupos criminales.

Pero los migrantes también son vulnerables a ser víctimas de las autoridades migratorias mexicanas.

“Los abusos cometidos por los propios funcionarios estatales son sistémicos”, dijo a The New York Times Julia Neusner, abogada que coescribió el informe de Human Rights First.

“Escuchamos cientos y cientos de historias de personas que sufren daños directamente a manos de estos oficiales estatales, incluidos secuestros, violaciones, agresiones sexuales, robos, extorsiones”.

De acuerdo con The New York Times, tan sólo esta semana, en el albergue Casa Migrante San Juan Diego en Matamoros, Tamaulipas, algunos migrantes denunciaron el secuestro de un familiar en los últimos días.

El mismo director del refugio, José Luis Elías Rodríguez, dijo que él y sus empleados “habían sido amenazados por grupos criminales”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más