26 abril,2023 9:30 am

La ONU pide a Rusia y Ucrania investigar “ejecuciones de prisioneros de guerra”

En grabaciones de audio recientes se escucha a un supuesto militar ucraniano ordenando matar a un prisionero del Grupo Wagner. En otro, un mercenario de dicho grupo pide no dar oportunidad alguna de sobrevivir sobre el terreno

Madrid, España, 26 de abril de 2023. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha instado ayer a las autoridades de Rusia y Ucrania a investigar las informaciones sobre supuestas órdenes de ejecución de prisioneros de guerra por parte de ambos bandos en el marco de la invasión rusa.

“Pedimos urgentemente a las partes que investiguen y condenen públicamente las grabaciones de audio que se han difundido a lo largo del fin de semana y en la que varias personas presuntamente relacionadas con el conflicto en Ucrania ordenan ejecutar a prisioneros”, ha aseverado en un comunicado en el que ha condenado que, en algunos de estos audios, se hable también de “no dejar supervivientes” en el campo de batalla.

Las grabaciones de audio salieron a la luz el 23 de abril a través de varios canales de Telegram y en ellas se pedía a los combatientes “dejar de hacerse con prisioneros de guerra y ejecutar a los que ya habían sido capturados”.

En una de estas grabaciones se escucha a un supuesto militar ucraniano ordenando matar a un prisionero de guerra del Grupo Wagner. En otro, un mercenario de dicho grupo habla del fin de este tipo de prisioneros, a los que pide no dar oportunidad alguna de sobrevivir sobre el terreno.

“Si bien no hemos podido aún verificar la autenticidad de estas grabaciones, este tipo de comentarios pueden provocar o promover las ejecuciones arbitrarias de prisioneros de guerra”, ha manifestado Shamdasani, que ha pedido a las partes y a los propios prisioneros, “cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional e investigar este asunto” para identificar a los responsables.

Además, ha hecho un llamamiento a los jefes militares y otros superiores para “acabar con órdenes ambiguas y proteger y tratar de forma humana a aquellos que se encuentren fuera de combate y garantizar que estas órdenes se cumplen estrictamente”.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado ayer que actualmente hay 60 presos rusos en Estados Unidos y ha asegurado que en el “canal especial” de comunicación abierto entre las partes sobre el canje de prisioneros no incluye a periodistas.

“Se ha creado un canal especial para discutir los problemas de los ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos y ciudadanos estadunidenses detenidos en Rusia”, ha indicado en rueda de prensa desde Nueva York, ha recogido la agencia de noticias TASS.

Por otro lado, un tribunal de Moscú ha arrestado ‘in absentia’ a Bogdan Tsiganenko, un ciudadano ucraniano acusado de participar en el atentado con coche bomba contra Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático.

El Tribunal de Basmanny de Moscú, a petición de los investigadores, ha sido acusado por cargos de asesinato en virtud del artículo 105 del Código Penal de Rusia, que contempla penas de entre seis a 15 años de cárcel, según la agencia de noticias Interfax.

El acusado, incluido en la lista internacional de personas buscadas, habría proporcionado documentación falsa a la principal sospechosa del asesinato, la ucraniana Natalia Vovk, e incluso ayudó a preparar la bomba que estalló en el coche de Dugina.

La hija del filósofo perdió la vida después de que estallase un artefacto explosivo instalado bajo su vehículo. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el ataque, señalando como autora material a Vovk, una mujer que había cruzado hacia Estonia a través de la frontera rusa.

Así también, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha informado ayer de que Washington ha emitido cerca de 100 visados para ciudadanos rusos, incluidos periodistas, en el marco de la visita del canciller Lavrov, a la sede de Naciones Unidas.

“Respecto a la visita del ministro de Exteriores (de Rusia, Sergei) Lavrov, Estados Unidos emitió cerca de cien visas para ciudadanos rusos, incluyendo también a un número (indeterminado) de periodistas”, ha señalado en rueda de prensa.

Bruselas desembolsa mil 500 millones de euros a Ucrania

La Comisión Europea ha desembolsado ayer el tercer tramo de mil 500 millones de euros de la asistencia financiera de 18 mil millones de euros que el bloque ha previsto como apoyo a Ucrania este 2023, con el objetivo de que el país tenga una ayuda “estable y predecible” que le permita cubrir sus necesidades de pagos inmediatos.

De este modo, Ucrania podrá seguir financiando salarios y pensiones y mantener en funcionamiento servicios públicos esenciales como hospitales, escuelas y alojamiento para los reubicados que han perdido sus casas.

El Ejecutivo comunitario espera que el apoyo sirva también para que Kiev tenga medios para reconstruir las infraestructuras críticas destruidas por los ataques de Rusia, por ejemplo centrales energéticas, sistemas de agua, redes de transporte y carreteras y puentes.

Además, la Comisión Europea ha emitido ayer otros 7 mil millones de euros en bonos de la Unión Europea en su quinta operación sindicada para 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras el ataque ruso.

La transacción de un solo tramo ha consistido en un nuevo bono a 15 años con vencimiento el 4 octubre de 2038.

La demanda de bonos de la UE por parte de los inversores ha seguido siendo elevada, y la operación ha recibido ofertas por un total de 63 mil 500 millones de euros, lo que supone una tasa de sobresuscripción de más de 9 veces.

Por otro lado, las autoridades de Suecia han informado ayer de que han procedido a expulsar a cinco empleados de la Embajada de Rusia en el país por considerar que su trabajo no encaja con su estatus como trabajadores de la legación diplomática.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha indicado que el Ministerio ha convocado al embajador ruso, Viktor Tatarintsev, al que ha trasladado la decisión de expulsar a los cinco diplomáticos, que tendrán que abandonar el país, según informaciones de la cadena de televisión SVT.

El anuncio llega después de que varios medios de comunicación suecos sacaran a la luz nuevas operaciones de la Inteligencia rusa en países nórdicos, las cuales estarían supuestamente centradas en Suecia.

Texto: Europa Press