10 junio,2020 8:36 am

La OPS dice que junio será el mes crucial para la pandemia del coronavirus en América Latina

 

Ciudad de México / Madrid, 10 de junio de 2020. La Organización Panamericana de la Salud advirtió ayer que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, una región que a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse está sintiendo los efectos como casi ninguna otra.

“Vamos a tener COVID por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo… el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3.3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

Ante el inicio el 21 de junio del invierno en el hemisferio sur, Etienne dijo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del nuevo coronavirus, pero sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía.

El sistema hospitalario de Chile tiene 96% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. Ayer se informó que los casos ascendieron a 142 mil 759 y los fallecidos a 2 mil 283.

Por otro lado, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha denunciado ayer ante la Fiscalía un aumento del reclutamiento forzado de menores por parte de algunos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las autodefensas, en plena pandemia de la COVID-19 para llevar a cabo delitos y operaciones delictivas. En Colombia ha habido hasta ahora 40 mil 847 infectados y mil 373 fallecidos.

Guatemala, a su vez, informó que 51 personas de una prisión dieron positivo al virus.

El Salvador registra 3 mil 191 casos confirmados, 60 fallecidos y mil 413 recuperados.

En América Latina se han registrado más de 1.3 millón de contagios y más de 67 mil 100 muertos.

El gobierno de Brasil ha cancelado ayer la transferencia de 83.9 millones reales (unos 15 millones de euros) del programa Bolsa Familia, que en un primer momento habían sido destinados para financiar campañas estatales de publicidad.

El Ministerio de Salud ha dado marcha atrás y ha vuelto a mostrar ayer el acumulado de contagios y fallecidos por la COVID-19, por orden del Tribunal Supremo, después de que el viernes, el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, decidiera cambiar la metodología para contabilizar solo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, alertó ayer contra “una crisis alimentaria mundial” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para “centenares de millones de niños y adultos”.

“Nuestros sistemas alimentarios ya no funcionan y la pandemia de covid-19 agrava la situación”, afirmó Guterres en un comunicado que acompaña un informe de la ONU, en el que recuerda que actualmente “más de 820 millones de personas no comen o pasan hambre”.

La pandemia supera los 406 mil muertos y más de 7.1 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 406 mil víctimas mortales y más de 7.1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y suma 17 mil 300 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en un balance diario desde el 26 de marzo, y acumula 1.96 millones de personas contagiadas y 111 mil 007 víctimas mortales.

Brasil sigue en segunda posición y supera los 700 mil casos, con 707 mil 412 personas contagiadas y 37 mil 314 fallecidos, tras registrar 15 mil 700 positivos en las últimas 24 horas.

Rusia se queda en la tercera posición, con 476 mil 043 positivos y 5 mil 963 muertos, tras sumar 9 mil casos desde el balance anterior. En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 288 mil 834 casos y 40 mil 680 decesos. Por detrás se sitúa India, en la quinta posición con un total de 267 mil 046 positivos y 7 mil 473 decesos, seguida por España, que tiene a 241 mil 717 personas con coronavirus y 27 mil 136 fallecidos.

Italia se mantiene como el séptimo país más afectado por la pandemia con 235 mil 278 personas contagiadas y 33 mil 964 muertos. En la octava posición, Perú roza los 200 mil positivos, con 199 mil 696 casos y 5 mil 571 fallecidos. A continuación, Francia contabiliza 191 mil 313 contagios y 29 mil 212 víctimas mortales, por delante de Alemania, que contabiliza 186 mil 109 casos y 8 mil 695 fallecidos, y de Irán, que registra 173 mil 832 contagios y 8 mil 351 decesos.

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Europa Press