7 junio,2018 7:42 am

La orden al Congreso de reinstalar a Leyva Mena fue clara y se debe cumplir: Trife

Rechaza el organismo el recurso de aclaración de sentencia que presentó el Legislativo

Se acatará el fallo el 21 de junio porque estamos en receso, dice Héctor Vicario

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se negó a aclarar la sentencia que emitió el 24 de mayo en la que ordena al Congreso de Guerrero reinstalar en el cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo a Marco Antonio Leyva Mena, porque considera que es evidentemente clara.
En el documento que ayer llegó al Congreso, los magistrados señalan que la lectura de la sentencia es clara en el sentido de que se “ordenó al Congreso local que reincorporara al actor en el cargo de presidente municipal dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se notificara la sentencia; reincorporación que debía ser inmediata”.
Ese plazo se venció el viernes pasado, sin embargo no fue acatada y en su lugar los diputados pidieron al tribunal federal una aclaración de sentencia.
El documento continúa: “En ese orden de ideas, no resulta atendible la solicitud del incidentista, ya que como fue señalado en la sentencia, se ordenó al Congreso local reincorporar al actor en su cargo” de presidente municipal” de Chilpancingo No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, informó que hasta el 21 de junio los legisladores podrían aprobar el regreso del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, argumentando que están en periodo de receso.
En declaraciones en el Congreso local, Vicario Castrejón comentó que ayer llegó la respuesta a la solicitud de aclaración de sentencia que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reiteró que el Poder Legislativo estatal está “en vías de cumplir la resolución” al mandato de reinstalar a Leyva Mena.
Sin embargo, comentó que en la respuesta que ayer mismo dieron al tribunal le dijeron “que en estos momentos el Congreso se encuentra en receso, que nos instalamos el día 15, es para citar a instalación del último periodo ordinario y que en la Comisión de Gobernación ya se está trabajando el dictamen para la reinstalación del ex alcalde”.
De acuerdo a lo dicho por Vicario Castrejón, el viernes 15 de junio se convocará a los 45 diputados que integran la legislatura sólo para instalar el último periodo ordinario de sesiones, pero no se tocará el tema de la reinstalación a Leyva Mena.
Será hasta la sesión ordinaria del martes 19 de junio cuando el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación (en caso de estar listo) se incluirá en el orden del día para que se de primera lectura y hasta la próxima sesión del jueves 21 se podría aprobar.
“Nosotros hacemos las cosas en los tiempos en base a la ley orgánica de este Congreso, no estamos violentando nada, estamos en vías de cumplir, esperamos que la Comisión de Gobernación nos tenga listo ya el dictamen para cumplir lo que determinó la sala superior”, dijo el priista.
Lo anterior a pesar de que desde el jueves 24 de mayo la Sala Regional aprobó por unanimidad mandatar al Congreso de Guerrero la reinstalación en el cargo a Leyva Mena, después de que los diputados se han negado desde el 10 de enero a dar por concluida su licencia; el plazo que impuso para que se acatara el fallo fue de 5 días hábiles después de su notificación, que se cumplieron el 1 de junio.
El presidente del Congreso afirmó que están en “constante comunicación” con el tribunal federal al que le han informado las acciones que realiza el Congreso: “de ninguna manera hay desacato, simplemente en estos momentos estamos en receso, no es posible reinstalarlo en los tiempos que se señalan (de cinco días hábiles)”.
Se le recordó que se han convocado a periodos extraordinarios como el del jueves pasado, pero respondió que “nosotros estamos cumpliendo de manera puntual y de manera legal, no vamos hacer ninguna alteración, no queremos que nuevamente nos echen abajo el decreto que apruebe esta soberanía, por eso vamos a cumplir con los tiempos y momentos que establece la ley orgánica del Poder Legislativo. Ni más ni menos”.
De la aclaración de sentencia que el Poder Legislativo solicitó a la Sala Regional del tribunal federal, Vicario Castrejón informó que el órgano jurisdiccional les explicó que cuando les ordenó que se pronuncien porque Leyva Mena pudiera ejercer el cargo se refería “a que cumplamos”.
Y de la orden de la gobernabilidad y que se garantice el ejercicio del cargo de Marco Antonio Leyva dijo que el Congreso exhortará “a quienes tengan en base a quienes ejerzan los protocolos”, afirmó que en la respuesta, el tribunal federal no le establece un nuevo plazo.
Recordó que los procedimientos contra Leyva Mena como el juicio de revocación de mandato y los procedimientos de fiscalización en la Auditoría Superior del Estado así como de la Fiscalía General del Estado “son temas diferentes, el mandato que hace el tribunal no dice: ‘limpien, exoneren de todos los demás procedimientos’; dice que se reinstale y es lo que vamos a cumplir”.
La reforma al artículo 14 que regulará a comunitarias, hasta julio 
Al diputado también se le preguntó por el caso de las propuestas de reforma al artículo 14 constitucional que es en el que se reconoce a la policía comunitaria de los pueblos originarios.
Vicario Castrejón adelantó que hasta después de la jornada electoral se tratará en el pleno del Congreso local las reformas al Artículo 14 Constitucional que sería el último paso para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
“En el mes de julio habrá de aprobarse ya de manera definitiva la ley 701, estamos trabajando, ahorita ya en el dictamen para modificar el 14 constitucional, esperamos tener los consensos necesarios con los diputados porque es una condición que hagamos la reforma constitucional y a partir de ahí viene la aprobación de la nueva ley que va a sustituir a la 701”.
Después dijo que con las reformas  que se realizarán el próximo mes se “se van a reconocer los derechos indígenas y como lo hemos señalado, no se va a permitir que algunas otras organizaciones se puedan aprovechar de esta ley, se va a regular el accionar de las comunitarias”.
Desde abril del año pasado al Congreso llegó una propuesta de reforma al artículo 14 que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores en la que se eliminan los términos “Policía comunitaria y policía rural”, y eso originó que las diferentes fracciones presentaran contrapropuestas, principalmente para ampliar los derechos de las policías comunitarias.
En el texto actual se establece que el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas a través de su Policía Comunitaria.
Pero en la propuesta de Astudillo Flores se apunta que en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas se establecerá “una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia”, entre ese sistema normativo y el institucional.
(En la imagen: La instalación de la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso local. Foto: Eric Chavelas Hernández)
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 7 de junio:
Página 3