20 junio,2024 12:57 pm

La organización de elecciones fue un éxito: INE

 

Ciudad de México, 20 de junio de 2024. La organización del proceso electoral 2023-2024 fue un éxito y los resultados reflejan el compromiso y responsabilidad cívica de los electores, afirmó en el Senado la consejera electoral Norma de la Cruz.

Durante la entrega de 60 constancias de mayoría y 32 de primera minoría de los senadores electos el pasado 2 de junio, De la Cruz reconoció a los que participaron en el proceso y celebró que haya resultados confiables.

“El éxito de la organización del proceso electoral 2023-2024 es un reflejo del empeño y la responsabilidad de miles de personas que desde sus distintas trincheras garantizaron que se respetaran los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, dijo en su mensaje ante senadores y personal del INE.

“Cada uno de los documentos que se entregarán a este órgano legislativo es un testimonio del compromiso de las y los ciudadanos por la democracia y del trabajo arduo y meticuloso de quienes participaron en la organización y supervisión del proceso electoral”.

Los cómputos distritales y por entidad federativa, aseguró, son una pieza clave en el engranaje electoral y su función no es simplemente la de contar votos, sino la de generar resultados oficiales.

El la elección de las senadurías, explicó De la Cruz, hubo un recuento de 124 mil 175 paquetes electorales y el cómputo de 171 mil 794 actas, con lo que se validaron los resultados de cada una de las mesas directivas de casillas instaladas en todo el territorio nacional.

“También debe brindar certeza de que la voluntad de la ciudadanía se respetó en cada rincón del país”, afirmó.

“Este proceso minucioso y detallado es fundamental para garantizar la legitimidad de nuestras elecciones”.

La consejera comentó que la entrega de constancias representa no sólo el cumplimiento del mandato legal que expone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que simboliza el reconocimiento y la validación de la voluntad ciudadana expresada a través del voto.

También reconoció la labor de los funcionarios de casillas, por dedicación y civismo, porque aseguraron una jornada electoral transparente y eficiente.

Del personal del INE, destacó que trabajó incansablemente para que cada fase del proceso se desarrollara con máxima puntualidad.

El trabajo de los consejos locales y los consejos distritales del INE, agregó, son la columna vertebral del sistema electoral en todo el país.

“Quienes lo integran desempeñaron un papel fundamental en la organización y supervisión del proceso electoral, asegurando que cada fase se llevara a cabo con precisión y transparencia”, expuso la funcionaria, quien habló en representación de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Su labor desde la instalación de casillas hasta el cómputo de los votos a la resolución de incidencias fue vital para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se respetara plenamente”.

La consejera electoral también reconoció la colaboración de los partidos políticos y sus representantes en los consejos locales y distritales, porque son actores cruciales en el proceso.

Su vigilancia y participación, sostuvo, contribuye a la transparencia y a la confianza en los resultados oficiales.

“La pluralidad y el diálogo constructivo que demostraron son primordiales para el fortalecimiento de nuestra democracia”, mencionó.

En su mensaje, De la Cruz también subrayó la importancia de la participación ciudadana para el día de la jornada electoral.

“La participación de las y los ciudadanos fue una clara muestra de compromiso y responsabilidad cívica. Cada voto emitido fortaleció nuestra democracia y legitimó a nuestras instituciones”, expresó.

“La participación ciudadana es el pilar sobre el cual se construye y se sostiene cualquier democracia verdadera. Y en este proceso electoral, las y los mexicanos demostraron una vez más su determinación para decidir su propio destino”.

Previo a que se iniciara la entrega de las constancias de los ganadores por cada entidad federativa, De la Cruz dijo que los informes que se entregan contienen los medios de impugnación interpuestos.

“Debemos de tener la seguridad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá cada uno con el rigor y la seriedad que nuestro marco legal demanda, garantizando así que cada decisión sea justa y conforme a derecho”, puntualizó.

En su oportunidad, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que el evento marca el inicio de un nuevo capítulo en el Congreso, por el fin de una Legislatura y el comienzo de una integración en la Cámara, al recibir la documentación de los senadores que formarán las 66 y 67 Legislaturas.

Los que votaron el 2 de junio verán reflejada su voluntad en la conformación del Senado, mencionó Rivera.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @INEMexico