15 abril,2023 10:35 am

La OTAN niega tener fuerzas desplegadas en Ucrania tras revelación de documentos

Imputan formalmente al joven de 21 años detenido por filtrar los informes clasificados del Pentágono. Biden elogia la “rápida” actuación de las autoridades tras la detención de Jack Teixeira

Bruselas, Bélgica, 15 de abril de 2023. La OTAN ha negado ayer que tropas bajo su paraguas estén desplegadas en Ucrania, después de que documentos clasificados de Estados Unidos y aparecidos en foros en Internet apunten a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano.

“No hay fuerzas de la OTAN en Ucrania”, ha señalado un portavoz de la alianza militar, después de que medios como la BBC hayan informado de la presencia de fuerzas especiales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Letonia y Países Bajos.

En la Alianza Atlántica se cuidan de valorar los documentos clasificados de Inteligencia supuestamente filtrados y se limitan a comentar que las autoridades estadunidenses ya están investigando este episodio.

El Pentágono ha calificado la filtración de “un acto criminal deliberado” que ya esta siendo investigado, con al menos una persona detenida, y ha tomado medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa.

Según estos archivos, Estados Unidos y la OTAN tendrían planes para preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de cara a una contraofensiva para recuperar el territorio tomado Moscú. Entretanto, el Kremlin ha indicado que ya tenía conocimiento de que países de la Alianza Atlántica estaban “participando” en la guerra de Ucrania.

Por otro lado, un juez ha imputado ayer formalmente al principal sospechoso de la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jack Teixeira, acusado de varios cargos por extraer y difundir información teóricamente confidencial.

En concreto, el juez le acusa de posesión y transmisión no autorizadas de información relativa a Defensa, así como de la extracción no autorizada de esta documentación. La próxima vista se ha fijado para el próximo miércoles, según la cadena estadunidense CNN.

En la comparecencia de ayer, celebrada en Boston, Teixeira no ha tenido que presentar ninguna declaración relativa a su posible culpabilidad. El acusado se ha limitado a responder en voz baja cuando el juez le notificaba de sus derechos.

En un momento de la vista, un hombre ha gritado “Te quiero, Jack” desde la parte de atrás de la sala, a lo que el sospechoso, de 21 años, ha respondido sin girarse: “También a ti, papá”.

El FBI detuvo a Teixeira el jueves, después de que todas las pistas apuntasen a este miembro de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets como responsable de una filtración que ha vuelto a poner en evidencia el control de los documentos secretos en Estados Unidos.

El joven comenzó a publicar los documentos en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros. Los archivos detallan la evaluación estadunidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado ayer “la rápida actuación” de las autoridades después de que en las últimas horas hayan detenido e imputado a Jack Teixeira, principal sospechoso de la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En un breve comunicado, Biden ha señalado que si bien todavía se está valorando la validez y el alcance de toda esta documentación, ya ha dado orden a los servicios militares y de Inteligencia para que adopten las medidas oportunas para “limitar aún más la distribución de información sensible”.

A su vez, ha señalado que el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando estrechamente con sus socios y aliados, en referencia a que los archivos filtrados, entre otras cuestiones, detallan la evaluación estadunidense de la guerra en Ucrania, o material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

Bombardeo ruso en Sloviansk deja cinco muertos y 15 heridos

Al menos cinco personas han muerto y más de 15 han resultado heridas ayer tras un bombardeo ruso en la ciudad de Sloviansk, en Donetsk, según ha denunciado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko.

“Según datos preliminares, se utilizaron misiles S-300. Cinco edificios de gran altura, cinco casas particulares, una tienda, un centro de negocios, un club recreativo y tres automóviles han resultado dañados”, ha informado Kirilenko, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha hecho eco del ataque, ocurrido sobre las 16.00 horas y ha asegurado en su perfil de Telegram que habrá “responsabilidades” por cada “manifestación de terrorismo” de Moscú. “No dejaremos un solo rastro de Rusia en nuestras tierras y no quedará impune el enemigo”, ha dicho.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado ayer una legislación aprobada anteriormente por la Duma que contempla sanciones y castigos si un ciudadano evade la movilización militar, como la prohibición de salir de Rusia.

Llegan a la embajada de Finlandia en Moscú 3 sobres sospechosos

La Embajada de Finlandia en Moscú notificó a Rusia que recibió tres sobres sospechosos el jueves, al menos uno de ellos con polvo blanco, y que estaban dirigidos al agregado militar de su misión diplomática, ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

“Al abrir el primer sobre, se encontró en él un polvo blanco, tras lo cual las otras dos cartas quedaron selladas. Los tres fueron entregados por la misión diplomática a las fuerzas del orden rusas”, ha explicado ayer Zajarova.

Asimismo, Zajarova ha agregado que las autoridades rusas ya se encuentran estudiando los sobres, tras lo que “la Embajada de Finlandia en Moscú será informada sobre los resultados”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Rusia realiza una Inspección sorpresa a su flota en el Pacífico

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado ayer que las autoridades han puesto en marcha una inspección sorpresa de su flota en el Pacífico para poner a prueba su “capacidad máxima” de combate.

“Definimos como objetivo principal de esa inspección incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas para repeler la agresión de un enemigo hipotético desde los mares y océanos”, ha manifestado el ministro durante una reunión con altos cargos del Ejército.

Así, ha explicado que durante la inspección se ha realizado, además, el lanzamiento de varios misiles. Este proceso tendrá tres etapas, entre las que se incluyen labores de entrenamiento.

El jefe del Estado Mayor de las Fueras Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha pedido prestar especial atención a las capacidades de los submarinos con misiles balísticos y su preparación para usar estas armas, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Las autoridades de Inteligencia de Noruega han acusado ayer al gobierno ruso de utilizar las Embajadas y Consulados del país con “fines de espionaje” un día después de anunciar la expulsión de quince diplomáticos rusos a los que ha acusado ahora de ser “espías”.

Texto: Europa Press

Entérate más