Florencio Salazar
Cuanto más pura y llana sea su voz.
Cesare Pavese.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada durante la presidencia de Don Valentín Gómez Farías (1833), se propuso levantar La Carta de la República y Estadística Nacional a fin de disponer de la información básica de la extensión y características del territorio nacional; también analizar los principales problemas del país. Fue la primera institución geográfica y científica de América y la cuarta en el mundo.
Dicha institución solicitó al ex gobernador Gral. Héctor F. López elaborar el Diccionario Geográfico, Histórico Biográfico y Lingüístico del Estado de Guerrero. Dispongo de un ejemplar del referido texto, con un prólogo de Don Agustín Aragón, publicado por la Editorial Pluma y Lápiz de México en 1942, obsequio de mi apreciado amigo Dr. Jorge Rendón Alarcón.
Soy asiduo visitante de los diccionarios y poseo un buen número de ellos. Los diccionarios son las columnas de las edificaciones del lenguaje. Con el nombre precisan el contenido y otorgan la certeza del uso correcto de las palabras aclarándonos el pensamiento. Sobre todo, porque la vida de las lenguas obedece a su cambio constante.
En el facsímil de El Diccionario de Samuel Johnson (1709), pensador inglés coetáneo de Voltaire, en su nota introductoria dice Gonzalo Torné: “El Diccionario no pretende ser un libro normativo ni exponer una idea estática del idioma, pero sigue, siempre que se puede, las normas propias para dejar todo lo que no se ajuste al ideal de garantizar un fluir ordenado del caudal. Por ello, acepta préstamos, neologismos y rescata palabras”.
De ahí la importancia de revisar y dar nuevos bríos al Diccionario del Gral. Héctor F. López. Afortunadamente existen diversas publicaciones sobre el léxico suriano. Por ejemplo: Toponimia del Estado de Guerrero de Baloy Mayo; Así hablamos los zancas, de Rodrigo Campos Aburto; Costeñismos, de Cuca Massieu; La Historia de Chilpancingo, coordinada por Jaime Salazar Adame; la Monografía del Municipio: Acapulco de Juárez, de Alejandro Sánchez Carvajal; la Enciclopedia de Guerrero; el Periódico Mural Así Somos de Juan Sánchez Andraka; y diversas publicaciones periodísticas de Anituy Rebolledo, entre otras más. Es necesario poner al día los giros verbales de los guerrerenses sin sostener el pasado en color sepia. Identificar es tarea dinámica para sostener nuestra identidad a través del poderoso vínculo de la palabra.
Hay camino andado. En todo trabajo de investigación se aprovecha lo existente a través del severo juicio de la crítica. Propongo actualizar el Diccionario de Don Héctor F. López, siguiendo la metodología del Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Dispongo de los cuatro tomos de la sexta edición de 1995, dirigida por Don Miguel León Portilla. La primera y la segunda ediciones estuvieron a cargo de Don Ángel Ma. Garibay K. Para realizar este Diccionario se formaron grupos temáticos, en los cuales participaron los más destacados especialistas.
Don Héctor F. López fue un espíritu humanista y militar revolucionario. En 1910, junto con Doña Eucaria Apreza, Miguel F. Ortega, y otros, emprendió una expedición en contra de la dictadura porfirista. Se desempeñó como gobernador de Guerrero del 1º. de abril de 1925, al 1º. de febrero de 1928. El Gral. López se vio precisado a renunciar al cargo ante las amenazas de muerte del Jefe de Operaciones, Gral. Claudio Fox (el mismo que asesinó brutalmente a Francisco Serrano y acompañantes en Huitzilac). El gobernador Héctor F. López implementó, por primera vez en el país, el voto proporcional en los municipios, según la Historia de Estado de Guerrero, de Moisés Ochoa Campos.
Ojalá la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia, encabezada en Guerrero por Patricio Medina Andrade, y en Chilpancingo por Ángel González Cerdenares, anime la realización de esta empresa, y a la brevedad, se pueda presentar el proyecto que despierte el interés de la gobernadora Evelyn Salgado.
Sólo trasciende lo que la palabra nombra.