24 marzo,2021 5:04 am

La pandemia en Chilpancingo ha dejado 200 negocios cerrados y mil desempleados: Coparmex

La mayoría de los comercios afectados son restaurantes, bares y hoteles, dice el presidente del sindicato patronal Joel Moreno. Prevé que este año también será difícil y complejo para los empresarios

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2021. A un año de la pandemia, 200 negocios cerraron y unas mil personas quedaron desempleadas en la capital, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

En conferencia de prensa en sus oficinas, donde presentaron la campaña Participo, Voto y Exijo, Moreno Temelo comentó que la mayoría de los negocios afectados son restaurantes, bares y hoteles; y prevé que este año también será difícil y complejo para los empresarios, porque la situación de la contingencia sanitaria continúa y no pueden recuperarse de la crisis económica del año pasado.

“A un año de la pandemia del Covid-19, en Chilpancingo tenemos el registro de 200 negocios que han cerrado. La mayoría fueron bares, restaurantes y hoteles, y afectó a entre 800 a mil empleados, que fueron despedidos por esta crisis sanitaria”, declaró.

Explicó que otro golpe al sector empresarial fue que los trabajadores despedidos buscaron la modalidad del comercio informal, para vender productos como alimentos y chácharas a mejor precio, lo que afectará los negocios establecidos, porque pagan renta, impuestos y empleados.

Dijo que en el periodo vacacional de Semana Santa habrá aglomeración de personas, lo que provocará un aumento en los contagios, causando que el estado vuelva a pasar al semáforo epidemiológico rojo, “otra vez los empresarios serán los perjudicados, porque no habrá ventas”.

“Ahorita, los empresarios empiezan a reabrir sus negocios para volver a empezar, pero por el periodo vacacional, el estado pasará a semáforo rojo otra vez. El sector empresarial ya no aguantará y un 20 por ciento de las empresas cerrarán”, indicó.

El dirigente de la Coparmex dijo que por la lenta aplicación de las vacunas y los contagios del coronavirus, no se reanudan las actividades comerciales al 100 por ciento, que una de las alternativas es que la vacuna salga a la venta, para que los empresarios y la población la adquieran, así se disminuya los contagios y se reanuden las actividades sociales por completo.

Moreno Temelo se quejó de que la federación no está abierta para apoyar a las empresas por la crisis sanitaria, porque consideran que las empresas son grandes y tienen el subsidio para salir adelante, “el 98 por ciento de las empresas en Guerrero son micro y pequeñas empresas”.

La campaña Participo, Voto y Exijo

El presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno, señaló que la campaña Participo, Voto y Exijo es para impulsar, a través de redes sociales, con el hashtag #ParticipoVotoExijo, la participación de la población, para salir a votar en las próximas elecciones del 6 de junio y disminuir el abstencionismo en las urnas.

Dijo que en este proceso electoral participarán 100 observadores de la Coparmex, que serán registrados ante el INE, quienes se encargaran de vigilar las urnas para evitar que haya compra de votos, acarreo de personas, entrega de despensas y que no haya publicidad de los candidatos cerca de las urnas.

Además, que mediados de mayo, la Coparmex Chilpancingo, con apoyo con Acapulco, organizará un debate ciudadano con los ocho candidatos a gobernador, a través de las redes sociales, que permitirá contrastar ideas, dialogar con los candidatos, buscar compromisos y atender las causas de la sociedad.

Agregó que en las urnas para votar habrá medidas sanitarias, para que los participantes no tengan el temor de contagiarse e hizo un llamado a los jóvenes y a la sociedad en general a sumarse a la iniciativa, para lograr una votación histórica el próximo 6 de junio.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera