22 noviembre,2022 1:33 pm

La pandemia, inseguridad y migración son las causas de abandono escolar, expone Marcial a diputados

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2022. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó ante el pleno del Congreso del estado que los principales motivos de abandono escolar son la pandemia, la inseguridad y la migración.

También destacó que uno de los principales problemas que se enfrenta es la falta de infraestructura, porque durante muchos años no se dio mantenimiento ni se invirtió para atender las escuelas.

Luego de su participación de informe por el primer año del gobierno estatal, Rodríguez Saldaña fue cuestionado por diputados de Morena, PRI y PRD respecto a la falta de atención a las demandas que han generado constantes movilizaciones principalmente en la capital.

El funcionario estatal informó que las principales demandas por las que se han generado las movilizaciones del sector educativo son por infraestructura, docentes, prórrogas de nombramientos, validación de horas adeudo, asignación de plazas a egresados normalistas, reconocimiento de docentes en funciones directivas, y basificaciones.

También afirmó que no son suficientes los recursos de la dependencia para poder atender muchas de las demandas educativas.

Sobre la falta de docentes, el secretario informó que se necesitan 331: 23 para preescolar, 132 para preescolar indígena, 39 para primaria general, 82 para primaria indígena, 25 para telesecundaria, y 30 para educación especial.

Texto: Rosalba Ramírez García / Fotos: Jessica Torres