20 noviembre,2019 4:57 pm

La película “Joker” tendrá secuela: “The Hollywood Reporter”

La revista estadounidense publica hoy que el director Todd Phillips ya está trabajando en la nueva entrega de la exitosa cinta protagonizada por Joaquin Phoenix que ha alcanzado los mil millones de dólares recaudados en taquillas.
Madrid, España, 20 de noviembre de 2019. La película Joker tendrá secuela, de acuerdo con información de la revista estadounidense The Hollywood Reporter.
Todd Phillips se mantiene en la posición de director para la nueva entrega de la exitosa cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, gran contendiente para los Oscar, indica la página de internet de la revista estadunidense.
La productora Warner Bros y el director declinaron confirmar esta versión, agrega la nota.
Joker alcanza los mil millones de dólares
El camino de Joker hacia el éxito parece no tener límites. Si bien ya logró convertirse en la película para adultos (con calificación ‘R’) más taquillera de la historia, ahora ha logrado alcanzar los mil millones de dólares, un hito nunca antes conseguido por un filme de estas características.
El filme, dirigido por Todd Philips y protagonizado por Joaquin Phoenix, ha conquistado este fin de semana una cifra a la que tan solo unos pocos títulos son capaces de aspirar.
Del total, un tercio de la recaudación pertenece a la taquilla norteamericana (en torno a 320 millones de dólares) mientras que la cantidad restante corresponde a su estreno internacional. A este mérito cabe añadir el hecho de que el filme todavía no haya llegado a China, país en el que reside una cifra nada desdeñable del público potencial para la cinta.
Con un presupuesto limitado de 55 millones de dólares, Joker consiguió doblar en ingresos el total de su inversión durante su primer fin de semana en cines. Su moderado coste de producción convierte al filme de Warner en una de las películas de cómics más rentables de la historia.
Frente a Vengadores: Endgame, que lleva recaudados casi 3 mil millones de dólares (unas 8 veces más que su coste de producción), Joker ha multiplicado casi 20 veces su inversión, lo que hace que el Payaso Príncipe del Crimen tenga más del doble de rentabilidad que los héroes de Marvel.
El Joker, ¿nuevo símbolo de protestas?
Hay una escena clave en la película Joker: cuando el denigrado y marginado cómico Arthur Fleck declara definitivamente la guerra a la clase dominante. Pintado como un payaso, con el cabello teñido de verde y ataviado de rojo, Fleck (Joaquin Phoenix) baja danzando una escalera al ritmo de una batería.
La desesperación de Fleck por las circunstancias en Gotham City se transforma repentinamente en rabia, locura y fantasías violentas. De cómico despreciado por la sociedad, Fleck pasa a incendiario. Y pronto en Gotham estalla el caos.
Ahora este villano conocido de los cómics, también llamado Guasón en castellano, parece haber pasado de la pantalla del cine a las calles de Cercano Oriente y Sudamérica.
En el Líbano, donde el gobierno se tambalea tras semanas de protestas masivas, ciertos manifestantes se maquillan como el Joker. Los activistas en Irak mostraron al Joker como fotomontaje entre las ardientes barricadas y las banderas nacionales. Y también en las recientes protestas en Bolivia y Chile apareció el look Guasón una y otra vez entre los manifestantes.
Son casos aislados. No se puede hablar –al menos no aún- de una tendencia o un movimiento. Mucho más extendidas en las protestas de todo el mundo están las máscaras sonrientes con bigote del conspirador británico Guy Fawkes. Sin embargo, el Joker parece apropiado para algunos como nueva imagen de protesta.
“Beirut se transforma en la nueva Gotham, llena de corrupción y ladrones”, comenta el artista Omar, que junto con su hermano mellizo Mohamed forma el dúo libanés de street art Ashekman.
Trabajan hasta tarde en el centro de la ciudad en su nuevo mural que muestra al Joker con cabello verde y un cóctel molotov en la mano. “Todos nosotros somos el Joker“, dice Omar a dpa. “De alguna manera todos tenemos algo en común con él”.
Eso vale al menos para aquellos a los que las circunstancias en sus países –poco trabajo, marcada desigualdad social o evidente despilfarro del dinero público por parte de las elites políticas- están empezando a cansar.
“Hong Kong también necesita un Joker“, podía leerse en Twitter en octubre en referencia a las protestas contra el Gobierno local y la creciente influencia de Pekín.
“El Joker representa la libertad total”, explica Rob Weiner, de la Universidad Tecnológica de Texas en Estados Unidos, quien escribió o coescribió más de una decena de libros sobre novelas gráficas, cómics y superhéroes.
“El Joker no está limitado por ningún tipo de moral, honor o costumbres sociales”, señala Weiner sobre el que, en su opinión, es el malvado de cómic más popular. “Es el superhombre de Nietzsche, porque está por encima de la moral y más allá del bien y del mal”, añade.
Como en un juego de baraja, el Joker puede ser utilizado a voluntad. Nunca se sabe qué será lo siguiente que haga.
De esta manera, rápidamente se supera el umbral de la violencia criminal como en el caso del extremista católico Guy Fawkes, que en 1605 quiso volar por el aire con pólvora al rey Jacobo I.
Una y otra vez han aparecido delincuentes que se disfrazaban de Guasón o que se inspiraban en el personaje y en anteriores películas sobre él: desde el joven que en 2018 atacó a su compañera de colegio con un cuchillo de cocina en Berlín hasta el homicida que en 2014 junto con su pareja mató a disparos a dos policías y a otra persona en Las Vegas.
El artista Omar aclara que de ninguna manera su intención es impulsar el caos y la anarquía en el Líbano. “No llamamos a la gente a destruir edificios y a lanzar cócteles molotov”.
En Chile, por las dudas, se busca impedir el uso de máscaras –ya sean del Joker, Guy Fawkes o Winnie the Pooh- con una serie de proyectos de ley. La prohibición busca evitar que los manifestantes oculten sus rostros.
En Hong Kong el Gobierno ya prohibió ocultar los rostros a principios de octubre.
La productora cinematográfica Warner Bros. dejó en claro antes del estreno de Joker: “Ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo”.
Es probable que el payaso malvado desaparezca cuando pase el auge de la película. Porque, al fin de cuentas, no sirve como símbolo de protestas políticas, reflexiona Weiner. Se trata de un “psicópata que constituye un peligro público”.
“El Joker sólo es un personaje de cómic. Por tus actos sigues siendo responsable tú”, subraya.
Texto: Redacción / DPA / Foto: Archivo