10 agosto,2021 9:21 am

La Permanente aprueba convocatoria a periodo extraordinario; desafueros se votarán por separado

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, con 24 votos en favor de un total de 36, nueve en contra y tres abstenciones.

La presidencia informó que había un acuerdo para votar por separado los casos de los tres desafueros que podrían encarar los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso a un menor, y Mauricio Toledo, de enriquecimiento inexplicable, y el Fiscal morelense Uriel Carmona.

Diputados y senadores de Morena respaldaron el dictamen, cuatro legisladores del PAN votaron a favor, y el diputado Marco Adame y la senadora Kenia López, en abstención.

El PRI se dividió con votos en contra y en abstención. El perredista Juan Manuel Fócil votó en contra.

El PT se puso del lado de su correligionario Mauricio Toledo y votó en contra. El Verde Ecologista, en favor.

Padres de joven agredido sexualmente señalan a legisladores por “solapar” a Saúl Huerta

Los papás del adolescente que fue víctima de una supuesta agresión sexual a manos del diputado morenista Saúl Huerta se presentaron ayer en el Senado para reclamar el desafuero del legislador poblano.

“Lo siguen solapando. Tenemos la esperanza de que le quiten el fuero”, declaró la madre María Guadalupe Lezama afuera de la sede parlamentaria, acompañada por su esposo Raúl Reyes y por el abogado Teófilo Benítez.

Personal de seguridad del Senado bloqueó los accesos ante el anuncio de la llegada de los padres del adolescente, quienes arribaron poco antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

Morena puso trabas durante dos meses para impedir el desafuero de su correligionario y el del diputado petista Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán, quien enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito.

La Comisión Permanente aprobó ayer la realización a partir de mañana de un periodo extraordinario para resolver si proceden o no los desafueros de los diputados Huerta y Toledo.

Los esposos Reyes Lezama buscaban entrevistarse con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“En lo que cabe, mi hijo está estable. A fin de cuentas, sigue llevando sus terapias psicológicas; ustedes saben lo ocurrido con mi hijo, pero, a pesar de que está estable, pues sí es algo difícil”, sostuvo Reyes.

“Es un trauma que tiene mi hijo; primeramente Dios, con la ayuda de los psicólogos, y con la ayuda de nosotros como familia, mi hijo lo tiene que superar”.

Texto: Mayolo López/ Agencia Reforma