25 septiembre,2017 9:04 am

La PGR se niega a investigar las cuatro líneas del caso de los 43; el gobierno busca la impunidad, dicen padres

Foto; Jesús Eduardo Guerrero

El vocero Melitón Ortega critica que el gobernador Héctor Astudillo no ha tenido una postura clara de condena ni de exigencia de que se esclarezcan los hechos. A tres años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa señalan al Ejército como responsable porque ha ocultado evidencias, afirma

Zacarías Cervantes

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo. A tres años de los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala que dejó seis muertos, tres de ellos normalistas y 43 detenidos-desaparecidos, los padres de éstos no han visto una postura clara de condena ni de exigencia de que el caso se esclarezca y se castigue a los responsables por parte del gobernador Héctor Astudillo, declaró ayer el vocero Melitón Ortega.
Dijo que, por el contrario, a casi dos años de su gobierno, ha mantenido el mismo patrón de represión en contra del movimiento de los padres de los 43 desaparecidos y en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Melitón Ortega fue entrevistado en la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol, municipio de Huitzico, mientras normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), dejaban el paso libre a los automovilistas.

Ortega agregó, asimismo, sigue suspendido el diálogo con el gobierno federal desde el 29 de agosto, luego de que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, volvió a inmiscuirse en el caso e insistió en la validez de la “verdad histórica” que establece que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

“Desafortunadamente el Estado mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) se han negado a avanzar en las cuatro líneas fundamentales, que es la investigación a los militares del 27 Batallón de Iguala, el seguimiento de los teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos para conocer el contenido del cruce de llamadas que se hicieron después de que desaparecieron, no quiere investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos y tampoco ha detenido a los policías de Huitzuco”, dijo el vocero de los padres.

Añadió que esta es una petición en la que han insistido ante la PGR pero que la dependencia no ha actuado “entonces pensamos que quieren que esas líneas y los responsables queden en la impunidad”, denunció.

Advirtió que frente a esta situación los padres van a tener que reconsiderar las acciones, “vamos a tener que definir qué tenemos que hacer ante esta falta de interés por parte del gobierno federal”, dijo.

Explicó que ante la cerrazón de las autoridades federales, los padres decidieron realizar una jornada de protesta el sábado, cuando acudieron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a la que calificó como “una protesta más” y dijo que “lo que los padres están haciendo es responsabilidad del gobierno porque no ha dado respuesta a la petición de los padres”.
Melitón Ortega añadió que los padres están en su derecho de señalar al Ejército de ser el responsable de la desaparición de sus hijos “porque nos está ocultando evidencias, como el contenido del control del C-4 y toda la información que se concentró en manos del Ejército y que no ha querido entregar”, se quejó.

Agregó que tampoco les sorprende a los padres la postura del gobierno estatal que a través de su vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, calificó como actos de vandalismo de los estudiantes, la protesta que realizaron el sábado afuera del 27 Batallón de Infantería de Iguala, en donde expresó que sólo se dio un encuentro “ríspido” con los militares.