25 mayo,2024 5:58 am

La planilla perdedora insiste en denunciar que hubo fraude en Ciencias Químicas

Exigen a la Comisión Electoral de la UAG transparencia y que reponga el proceso

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2024. Maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), simpatizantes del aspirante Julio Ortiz Ortiz, exigieron a la Comisión Electoral que haya transparencia en las elecciones pasadas a director y que reponga el proceso, porque hubo fraude a favor de Carlos Ortuño Pineda.

En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, un grupo de docentes acompañó a su candidato Julio Ortiz, donde se aseguró que tiene las evidencias para demostrar que hubo anomalías durante el proceso y en el conteo de votos, mismas que van a presentar ante el Tribunal Universitario.

Los inconformes, quienes el pasado miércoles bloquearon 14 horas la avenida Lázaro Cárdenas y mantienen tomada la facultad, dijeron que no confían en la Comisión Electoral, que no van aceptar una imposición, por lo que pidieron el conteo de los folios y la anulación de votos.

En su intervención, Julio Ortiz dijo que están inconformes por la manera en cómo se realizó el proceso electoral, “han ocurrido una serie de hechos que son lamentables”.

Sostuvo que algunos docentes tuvieron la “osadía” de presionar a algunos estudiantes, como amenazas de reprobarlos si no apoyaban a su candidato Carlos Ortuño.

Julio Ortiz manifestó que la Administración Central de la UAG dijo que no se metería en los procesos, sin embargo, en el desarrollo de la jornada electoral muchos de los funcionarios de la Rectoría se acercaron con estudiantes y presentaban al candidato Carlos Ortuño.

“La Administración Central debe de ponerse al margen, para que los estudiantes y trabajadores de cada centro educativo tenga la libertad de elegir quien los va a representar”, destacó.

Dijo que el día de la elección, en la Facultad varios funcionarios de la Rectoría estuvieron presentes; también hubo gente que no era de la escuela y que se identificaron como observadores.

Julio Ortiz lamentó que hubo robo de urnas, por lo que se manifiestan para exigir una respuesta, pero no los han atendido, “lo único que pedimos es que haya transparencia en las elecciones, por lo que pedimos que se reponga el proceso”.

Se le recordó que el rector Javier Saldaña Almazán pidió a que eviten empañar la imagen de la universidad, y el candidato Julio Ortiz respondió: “Nosotros no empañamos la institución, quienes lo hicieron son los que robaron las urnas”.

Dijo que la facultad se ha caracterizado por ser un lugar con personas de trabajo, por estar siempre en sus aulas y en los laboratorios de investigación, “nosotros no somos de andar en este tipo de situaciones, siempre y cuando no se violenten nuestros derechos”.

Sostuvo que no violentan la universidad, lo único que piden es que se respete la libertad de opinión, porque no se quedarán callados, “porque eso es avalar y convertirnos en cómplices”.

Asimismo, manifestaron que les preocupa la seguridad física de los estudiantes y de los docentes, porque personas les  toman fotos y los vigilan y responsabilizaron a la Administración Central de la UAG.

Texto y foto: María Avilez Rodríguez