4 diciembre,2018 2:24 pm

La primera senadora lesbiana en México: Jesusa

Esto tuvo lugar luego de la renuncia de Olga Sánchez Cordero como senadora, para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues Rodríguez es la suplente de Cordero.
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018. Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como “Jesusa Rodríguez”, será la primera senadora declaradamente lesbiana en México.
Esto tuvo lugar luego de la renuncia de Olga Sánchez Cordero como senadora, para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues Rodríguez es la suplente de Cordero.
Jesusa Rodríguez es directora de teatro, actriz, artista del performance, dramaturga, maestra, cantante, feminista y activista a favor de la comunidad LGBTTTI.
“Cuando era niña me dijeron que era autista. Entendí ‘artista’ y por eso dediqué mi vida a esto”, cuenta la futura senadora.
¿Cómo va la noche, Macbeth? (una adaptación de William Shakespeare), Trece señoritas (en la que representó a Frida Kalho), Donna Giovanni (una adaptación de Mozart y Da Ponte); Cabaret Prehispánico: cielo de abajo; Sor Juana en Almoloya (en la que interpretó a la Décima Musa); El derecho de abortar; Primero sueño y Apoidea, breve ópera hexagonal, son sólo algunas de las obras de teatro en las uqe ha participado Jesusa Rodríguez.
Estudió en Centro Universitario de Teatro entre 1971 y 1973. De donde fue una alumna destacada, y discípula del director teatral Julio Castillo (1943-1988), cuya influencia fue determinante para su carrera. También formó parte del grupo Sombras Blancas, que montó varias obras, una de las más famosas Vacío (1980).
Jesusa Rodríguez conoció a su actual esposa, la cantante Liliana Felipe, en 1979, con ella montaron el cabaret El Fracaso, pero no tuvieron éxito.
En 1980 se hicieron propietarias del teatro que había pertenecido al poeta y dramaturgo, Salvador Novo, Teatro de la Capilla. Lo remodelaron y abrieron el cabaret El Hábito, un proyecto autosustentable que se convirtió en un laboratorio de teatro experimental y espacio alternativo para performances, que fue una referencia en la escena cultural mexicana por cerca de 15 años.
Juntas hicieron una gira de teatro por Europa que duró cinco años, con una versión lésbica de Don Juan de Mozart. También compusieron varias obras de teatro, y Jesusa escribió más de cien canciones interpretadas por Felipe.
Por su trabajo conjunto recibieron el premio Obie Award concedido por el diario Village Voice de Nueva York.
Durante el periodo de 2001-2004, Rodríguez impartió 17 talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y cuatro talleres de Renovación de la Masculinidad para hombres indígenas y campesinos en 18 entidades del país.
Recibió el premio Julio Bracho, de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México por la puesta en escena de Atracciones Fénix, como “mejor obra de teatro de búsqueda”.
Hasta 2005, Rodríguez dirigió el cabaret El Hábito, que ahora es administrado por Las Reinas Chulas, que lo renombraron como El Vicio.
En 2006 organizó una de las manifestaciones más grandes en Oaxaca en contra de las elecciones del PAN y del PRI.
En 2009, junto con Felipe, impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.
Texto: redacción con información de Reporte Índigo / Foto: @M_OlgaSCordero (Twitter)