29 septiembre,2023 10:43 am

La producción de miel está en riesgo por el cambio climático, advierte apicultor

 

Afecta la floración de los árboles y rompe con el ciclo de las abejas que recolectan el néctar, dice Santiago Espíritu Miranda

 

 

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2023. La producción de miel está en riesgo por el cambio climático, advirtió el apicultor Santiago Espíritu Miranda, quien lleva 20 años recolectando el néctar a las afueras de Chilpancingo, y que vende en la región.

El productor estuvo como expositor en la Segunda Feria del Mezcal Guerrerense que culminó este jueves en un salón del hotel Hotsson Smart de la zona Dorada, donde presentó su marca La Polinizadora.

El hombre compartió que la preocupación más grande que hay entre el sector de la apicultura, es el cambio repentino del clima por la sequía, que está afectando la floración de los árboles, y rompe con el ciclo de las abejas que salen a recolectar el néctar.

Don Santiago compartió que al año una colmena produce 25 kilos anuales, y él tiene en 80 colmenas en las afueras de Chilpancingo, pero el total de lo recolectado no es lo suficiente para exportar la miel a nivel nacional o internacional, y por ahora la producción es el abasto de la región.

Dijo que la mayor parte de las ventas las hacen en los eventos de exposiciones como la feria del mezcal, además de que en la capital del estado tienen un local donde la gente va a comprarles.

Pero para que la miel pueda estar en la mesa de una familia, el proceso dura ocho meses, porque las abejas producen miel en dos temporadas, en diciembre, y en marzo y abril.

Comentó que la mayor dificultad y reto a la que se ha enfrentado con su familia es la económica, para invertir “nosotros como productores tenemos costos de producción alto, y nuestro producto no se vende como nosotros quisiéramos, a los clientes se les hace caro si ponemos el precio real”, y señaló que quienes sí le ganan más son los revendedores.

Producir un kilo de miel cuesta 60 pesos, es decir que en una colmena que produce 25 kilos, el costo es de mil 500 pesos. La venta es por litro, y don Santiago lo ofrece en 200 pesos, envasado y etiquetado, pero hay zonas con mayor producción y el precio varía hasta en 180 pesos.

Expresó que su mayor preocupación es el cambio climático, dijo que este año casi no ha llovido, y esto va afectar la floración de los árboles, algunas no se desarrollan y no tienen néctar y las abejas no producen, y la producción baja hasta 10 kilos.

 

Texto y foto: Jacob Morales Antonio