11 octubre,2018 8:20 am

La promoción en Guerrero “siempre ha sido simulación”, critican empresarios a Fidetur

Empresarios de las zonas Tradicional y Dorada lamentaron el ostentoso gasto en promoción que hizo el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) durante el primer semestre del año “y que favorece a unas empresas”.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2018. Empresarios de las zonas Tradicional y Dorada lamentaron el ostentoso gasto en promoción que hizo el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) durante el primer semestre del año “y que favorece a unas empresas”.
El gerente del condohotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, aseveró que la promoción turística en Guerrero “siempre ha sido simulación”, no obstante que la forma de tener presupuesto del erario público y del fondo es del Impuesto Sobre el Hospedaje que pagan los turistas.
“No ha faltado recurso para asistir a Fitur y no traer resultados favorables; un bonito stand y muchas personalidades no han logrado atraer turismo europeo ni asiático; bueno, ahora hasta estamos perdiendo de carambola el mercado sudamericano”, advirtió el también integrante del Colegio de Licenciados en Turismo.
Romero Plata señaló que el proyecto de un observatorio turístico “sigue empantanado”, además que las oficinas de las secretarías de Turismo estatal y municipal “han sido motivo de mofa por su inactividad e ineficiencia muy a pesar de la experiencia de los titulares de dichas dependencias”.
Criticó también que los cuerpos colegiados siguen en “inactividad perenne” dada la “apatía que se ha propagado como peste medieval”.
En relación a cómo se favorecen a algunas empresas con el presupuesto del erario público, indicó que la iniciativa privada “debe sostenerse y no buscar el apoyo gubernamental”, y ser más productivo, buscar una competitividad que atraiga mercados perdidos y los emergentes, “para reactivar la economía local y ser un pilar de desarrollo que promueva bienestar ante la incapacidad del gobierno”.
Por separado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez, señaló: “parecería que los programas y acciones del Fidetur no dan los resultados que deseamos, porque mientras no haya seguridad ningún recurso para promover a Acapulco sin resultados”.
Lamentó que “se gaste tanto dinero que se promueva con altos índices de violencia, con crímenes en las playas y que involucran a los turistas en fuegos cruzados y gente inocente como víctimas”.
“Es una burla para nosotros que tantos millones se utilicen para promoción y no hay ningún resultado al respecto. Lo que se debe hacer es poner orden en la casa y cortar de raíz estas bandas criminales y que dejen de lastimar a la sociedad y el nombre de Acapulco”, dijo.
Añadió que al no haber resultados ante la inversión del Fidetur “la arena sigue manchada con sangre y las noticias de esos crímenes están por encima de las promociones”.
“Podrá venir al Air Show, promoción del puerto en los aeropuertos o presencia en las ferias turísticas, pero tenemos sangre en la arena de las playas y eso no se puede borrar con dinero y eso se borra con la aplicación de la ley”, concluyó.