18 mayo,2023 4:43 am

La Propaeg constató que el burrito Manolín estaba en malas condiciones en La Roqueta  

La institución estatal hizo un emplazamiento para que las mejoraran y lo cumplieron, informa el procurador Carlos Arturo Toledo Manzur y anuncia próxima visita

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2023. El procurador de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, informó que en la primera inspección que hicieron de las condiciones del burrito Manolín, que fue trasladado a la isla La Roqueta, fueron malas, por lo que hicieron un emplazamiento para que se cambiara, lo cual ocurrió.

Sostuvo que actualmente al burrito fue mudado a otra área, de una hectárea, cercana al faro, donde cuenta con sombra de árboles en la que puede cubrirse del sol, y consideró que “pocos burros en el estado y el mundo van a estar en esas condiciones”. Añadió que este viernes realizará personalmente la segunda inspección en el lugar.

Este miércoles, consultado en sus oficinas, ubicadas en el edificio Vicente Guerrero, en el centro de Chilpancingo, Carlos Toledo Manzur comentó que luego de que recibieron en la Propaeg una denuncia, por escrito, en la que expusieron que había un problema de bienestar animal en el caso del burrito Manolín, trasladado el 7 de mayo a la isla de La Roqueta, envió a inspectores para registrar las condiciones en las que estaba el animal.

“Encontramos que las condiciones no eran las más adecuadas, porque estaba en un lugar reducido, con una lona de plástico que lo cubría del sol de manera parcial, y en ese sentido lo que se hizo fue sobre la base del acta circunstancial que se levantó, se elaboró un emplazamiento en el que nosotros pedimos como medidas de urgente aplicación, que se pusieran las condiciones adecuadas para que el burro pudiera estar”, expuso.

Precisó que a la Propaeg le corresponde juzgar fundamentalmente el bienestar animal, y por ello están pidiendo información al ayuntamiento de Acapulco, para ver qué datos les dan acerca de Manolín, al igual que solicitaron informes a la Secretaría de Marina, “estamos proponiendo un conjunto de medidas en este emplazamiento legal para que el burro esté en mejores condiciones”.

Carlos Toledo manifestó que posteriormente del emplazamiento, constataron que la situación de Manolín cambió significativamente, y se enteró de que la propietaria es su amiga Robin Sydney Gordon, de quien aseguró “es una persona de una calidad moral indiscutible y sabemos que en ningún momento va a generar problemas de maltrato al animal”.

Comentó que se comunicó con ella y le explicó que el lugar donde hallaron al burro fue temporal y que ya fue trasladado a una zona cercana al faro, que le habían destinado una hectárea, “cumpliendo con lo que estamos indicándole que emplearán”.

Dijo que la nueva área del burrito está completamente cercada con malla ciclónica y hay un conjunto de árboles, especialmente un mango que protege del sol al animal, “parece que el burrito le gustó además comer el mango que cae”, y añadió que están reacondicionando el cuarto de máquinas del faro para que ahí sea el establo del burrito.

El titular de la Propaeg aseguró que independientemente de esto, este viernes visitará personalmente al burrito en la isla La Roqueta para corroborar la información, “creo por la evidencia que tenemos que Manolín está en unas condiciones muy buenas, en términos de bienestar animal, pocos burros en el estado y en el mundo van a estar en esas condiciones tan favorables, está bien comido y bien bebido”.

Diversos grupos de protección animal han criticado la decisión de trasladar al burro a la isla, al exponerlo a temperaturas extremas, y han solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para que el burro no sea utilizado como atractivo turístico, además, porque anteriormente otros burritos eran intoxicados por turistas con cervezas.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo