16 octubre,2020 4:19 am

La protección a labor de periodistas, una de sus prioridades: Astudillo ante caso Iguala

Se reúnen representantes del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con comunicadores e instalan mesas de trabajo para crear esquemas de reacción rápida para la protección de periodistas

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que “la seguridad de los guerrerenses, y de sectores como los periodistas, ha sido y será una de sus prioridades, y que de acuerdo con instancias federales, se ha logrado mejorar las condiciones de paz en la entidad a diferencia de hace cinco años”.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno, informó en un boletín anoche que representantes del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se reunieron con un grupo de comunicadores y que se van a instalar mesas de trabajo para crear “esquemas de reacción rápida para la protección de periodistas, de los cuales no se precisan nombres a fin de respetar su integridad y su seguridad”.

Por la mañana Salazar Adame, informó en la sesión de la Mesa de Coordinación que junto con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y la responsable del Mecanismo Estatal de Atención a Periodistas, Lourdes Martínez, acordaron un curso de autoprotección para periodistas.

El caso fue tratado en la sesión de ayer luego de que el miércoles periodistas de Chilpancingo protestaron en la explanada de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y afuera del Palacio de Gobierno por las amenazas que han recibido reporteros de Iguala por los grupos delictivos para impedirles realizar su trabajo.

En un boletín del gobierno del estado se informó que el gobernador llamó a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a fortalecer las estrategias de seguridad para continuar disminuyendo los indicadores delictivos en Guerrero.

Agregó que el gobernador dijo que “la seguridad de los guerrerenses, y de sectores como los periodistas, ha sido y será una de sus prioridades”, y que de acuerdo con instancias federales, “se ha logrado mejorar las condiciones de paz en la entidad a diferencia de hace cinco años”.

De acuerdo al boletín, el gobernador aseguró que “es muy importante salvaguardar el ejercicio de la Libertad de Expresión y la vigilancia de los Derechos Humanos”.

Por el mismo medio, el gobierno estatal informó que Salazar Adame informó que junto con Portillo Menchaca y Lourdes Martínez, se reunieron (el miércoles) con el responsable de la atención a periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, y el titular de la Unidad de Evaluación de Riesgo, Cristian Alfonso de la Rosa López, “para reforzar la seguridad de quienes ejercen la actividad periodística”.

Salazar Adame informó que se acordó con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, implementar un curso de autoprotección para periodistas, “así como diversas acciones y procedimientos para el cumplimiento de sus actividades informativas en beneficio del gremio periodístico del estado de Guerrero”.

Pero no se dan más detalles del contenido del curso ni concretamente con quienes de los periodistas van a trabajar en ese curso.

Por la noche, en otro boletín, la Secretaría de Gobierno informó que respecto al caso de periodistas y reporteros de la ciudad de Iguala que denunciaron haber recibido amenazas por parte de grupos delictivos el 14 de octubre, representantes del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se reunieron con un grupo de comunicadores.

“Jorge Ruíz del Ángel, Director Adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida y Alfonso de la Rosa, titular de la Unidad de Evaluación de Riesgos, ambos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informaron que se realizarán mesas de trabajo entre representantes de los tres órdenes de gobierno para crear esquemas de reacción rápida para la protección de periodistas, de los cuales no se precisan nombres a fin de respetar su integridad y su seguridad”, refiere el comunicado.

Agregó que convinieron con la Secretaría General de Gobierno del Estado que se realizarán talleres de autoprotección a comunicadores y se capacitarán a los cuerpos policiacos del Estado y del municipio de Iguala.

Explicó que la finalidad es “coordinar acciones de prevención y protección a favor de las personas periodistas, preservar su vida, su libertad e integridad, atendiendo los estándares de protección”

“La Junta de Gobierno del Mecanismo Nacional y el Gobierno del Estado de Guerrero, reconocen la importante labor de todas las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión, particularmente en el municipio de Iguala, y refrendan el compromiso para actuar de manera inmediata a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos”, concluyó el comunicado.

Texto: Redacción / Foto: Archivo