12 junio,2024 6:05 am

La recomposición política en curso en Francia

 

Gaspard Estrada

 

 

El pasado domingo los europeos fueron a las urnas para elegir a los parlamentarios que los representarán durante los próximos cinco años en Bruselas. A nivel de los 27 Estados miembros, los equilibrios políticos dentro del parlamento han cambiado poco. El Partido Popular Europeo (la confederación de partidos del centro derecha europeo) se mantuvo como la primera fuerza política, al tiempo que los socialdemócratas y los liberales continuaron siendo los segundos y terceros grupos políticos representados. Sin embargo, los partidos de extrema derecha han progresado en la mayoría de los países de la Unión Europea, en particular en Italia, en Países Bajos, y sobre todo en Francia. En este último país, los resultados del partido Encuentro Nacional (Rassemblement National, el heredero del partido Frente Nacional fundado por Jean-Marie Le Pen) llegaron a niveles nunca antes vistos desde el inicio de la Quinta República, en 1958. Más de 30 por ciento de los franceses que votaron lo hicieron a favor de esta opción de extrema derecha, frente a los menos del 15 por ciento que obtuvieron los partidos que componen la coalición del Presidente Emmanuel Macron, casi el mismo resultado que obtuvo el Partido Socialista, con 14 por ciento de los votos. Frente a este resultado sin precedentes, el presidente francés anunció, ante la sorpresa de todos, en particular de la clase política y mediática, que disolvía la Asamblea Nacional, para que se lleven a cabo elecciones legislativas anticipadas los próximos 30 de junio y 7 de julio. “Francia necesita una mayoría clara en la serenidad y la concordia. Ser francés, en el fondo, es elegir escribir la historia, no dejarse llevar por ella”, dijo Macron.

Al hacerlo, Macron realiza una apuesta de alto riesgo para recuperar la iniciativa política, desaparecida desde las elecciones legislativas de 2022, en las cuales el jefe del ejecutivo galo perdió la mayoría absoluta. Al convocar a este nuevo proceso electoral, Macron juzga que los votantes harán retroceder la marea de extrema derecha y demostrarán que el Encuentro Nacional de Marine Le Pen no puede ganar a nivel nacional. Sin embargo, la repentina decisión de Macron de disolver la Asamblea Nacional fue recibida con incredulidad por sus partidarios. Las encuestas dan muestra de una sólida ventaja para los candidatos de Encuentro Nacional en buena parte de los distritos donde son competitivos, de manera que, a partir de julio próximo, no es imposible que la extrema derecha pase a gobernar Francia, justo en un momento en el que este país va a recibir al mundo en París para los Juegos Olímpicos de Verano.

Si la hipótesis de la victoria de la extrema derecha se concretiza, la llegada al poder de Le Pen (o de su lugarteniente, Jordan Bardella) haría tambalearse a la UE, priorizando los intereses estrictamente nacionales sobre la cooperación internacional. Como jefe del gobierno de la séptima economía mundial, Bardella ya ha dejado claro que sacaría a París del mando militar integrado de la OTAN, al tiempo que desafiaba la autoridad y la mayoría de las políticas impulsadas por la Unión Europea. A nivel de la política migratoria y de seguridad, Bardella impondría medidas ultra represivas, al tiempo que el servicio público de radio y televisión sería privatizado rápidamente después de su llegada al poder.

Frente a esta situación, los partidos y movimientos de izquierda han decidido organizar una coalición para evitar desaparecer del panorama electoral y ofrecer una alternativa al Macronismo por un lado, y a la extrema derecha por el otro. Si bien Macron ha hecho todo lo posible para evitar que esta coalición electoral de izquierda sea una realidad (en particular, al convocar a los franceses a las urnas en menos de tres semanas para intentar que el programa de gobierno de la coalición de izquierda no pueda redactarse), las cosas no han salido como el ex banquero imaginaba en un primer momento. Esperemos que este juego de poker del Presidente Emmanuel Macron no termine provocando la llegada al poder de la extrema derecha en Francia, que tendría consecuencias catastróficas para este país, para Europa y para el mundo.

 

* Director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

 

X: @Gaspard_Estrada