25 marzo,2022 8:54 am

La reforma eléctrica que se apruebe debe respetar los contratos previos, advierte el embajador de EU

“Si no hay confianza no va a haber inversión”, asegura Ken Salazar en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022. La reforma eléctrica que discute México debe respetar los contratos y acuerdos previamente establecidos en forma legal, porque sin confianza en el país no habrá inversión, advirtió el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

El diplomático dijo que espera que la ley que se discuta en el Congreso apoye la relación económica entre los dos países.

“Mi esperanza es que tengamos una (ley) que va a apoyar esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido ¿no?, porque si no hay confianza no va a haber inversión”, advirtió en la Cámara de Diputados, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

Frente a diputados de todos los partidos, expuso que el futuro entre México y Estados Unidos en materia energética requiere que haya un marco de ley donde va a apoyar la visión de la amistad entre las dos naciones.

Como ejemplo de inversiones, desarrollo económico y promoción de energías limpias, citó la fabricación de vehículos en Silao, Guanajuato.

Las camionetas que ahí se hacen van a requerir, por parte de Estados Unidos, que vengan de la utilización de energías renovables, precisó.

“Necesitamos inversión, necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en los lugares donde hay tanta energía solar, en muchos diferentes lugares.

Citó una visita que hizo a Oaxaca, en donde conoció que tiene 4 millones de habitantes y otros cuatro millones residen en Estados Unidos.

En el encuentro, Ken Salazar dijo que las prioridades de Estados Unidos con México son la atención de la economía, seguridad y la migración.

Detalló que el objetivo de las reuniones con gobernadores del sureste del país es generar condiciones que eviten la migración hacia Estados Unidos.

SCJN publica tres proyectos de la magistrada Loretta Ortiz en defensa de la reforma eléctrica

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia, sostiene que es válido fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso bajo las reglas de la reforma de 2014 que abrió la generación eléctrica a las empresas privadas.

Además, considera legítimo que se dé prioridad al despacho de energía generada por centrales que no sean eólicas o solares, aunque su costo sea mayor, ya que estas últimas son intermitentes y no garantizan la estabilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La Corte publicó ayer tres proyectos de Ortiz, agendados para discutirse el 5 de abril en el Pleno, que avalan la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se debe entender que el fortalecimiento de una empresa productiva del Estado como lo es la CFE forma parte de las atribuciones estatales para fortalecer la soberanía nacional, el crecimiento económico, y una distribución más justa de la riqueza”, afirma el proyecto de la acción 64/2021.

La Ministra cita tratados internacionales y resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como hace siempre en sus intervenciones en la Corte, para justificar la obligación del Estado de garantizar el acceso al servicio eléctrico.

La SCJN saca a la ministra Ortiz del caso Odebrecht

La Suprema Corte de Justicia estableció ayer que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf no podrá participar en la resolución en una controversia constitucional que involucra la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Odebrecht, y el supuesto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El pleno de la Corte aclaró que, como el pasado 21 de febrero Ortiz ya había sido declarada impedida para participar en otra controversia —sobre el caso de Pio López Obrador—, automáticamente quedó fuera de la relativa a Odebrecht, pues existe conexidad entre ambos litigios y fueron acumulados en un solo expediente.

Ricardo Monreal considera que costaría millones la aprobación de la reforma eléctrica sin cambios

De ser aprobada como está, la reforma eléctrica ocasionaría una sangría de “muchos miles de millones de dólares”, advirtió el senador morenista Ricardo Monreal.

“Si algún empresario, si algún inversionista siente que sus intereses están en riesgo, van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo estableció la Constitución”, observó.

“De nuestra parte hay total apertura para revisar y atender algunas observaciones que tengan grupos de inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia”, ofreció. En todo caso, afirmó que cuando la minuta llegue, en el Senado se actuará “con reposo y moderación”.

Comisiones en la Cámara de Diputados inician la dictaminación de la reforma eléctrica

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados iniciaron la dictaminación de la reforma eléctrica.

Ayer, la Junta Directiva de ambas comisiones aprobó el mecanismo para elaborar el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que las comisiones dictaminadoras se instalarán en sesión permanente la próxima semana, a fin de iniciar la discusión.

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que la reforma brindará las condiciones necesarias para que las inversiones presentes y futuras sigan presentes en el país, siempre y cuando respeten los ordenamientos jurídicos.

Texto: Staff / Agencia Reforma